¡MIL PERDONES!

Nuestro aviso 53 de 7 de julio, como habréis podido comprobar, es una amalgama de temas confusos y con errores. Pedimos mil disculpas por ello, y por la confusión que hayamos podido crear entre los/as trabajadores /as. Una broma pesada de los duendes informáticos (y la torpeza de alguno de nosotros) causaron el desastre. Una vez más os pedimos disculpas.

Solidaridad Obrera, cumpliendo con nuestro principal objetivo, que es mantener informados de forma veraz y sin ambages a todos/as los trabajadores /as, reproducimos a continuación el aviso tal y como debía haber salido.

AVISO 53/2015

REUNION DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO 3/7/15

Prolongación del servicio la noche del 4 al 5 de julio: Comenzó la reunión con sorpresa: la empresa nos informa que tras la petición del Ayuntamiento de abrir la noche del 4 al 5 de julio, con motivo del Madrid Orgullo 2015, ha decidido prolongar el servicio media hora, imponiéndolo y sin consensuarlo con los sindicatos.

Las líneas afectadas son 1, 2, 3, 5, 10 y Ramal, en una imposición, sin consenso con la parte social.

Para los sindicatos, culpar al Ayuntamiento de la premura, no es justificación suficiente para imponer esta decisión.

Área de Gestión Operativa.

Se están preparando los esqueletos para los cuadros del 2016, esperan poder tenerlos en un par de semanas. Solidaridad Obrera les recuerda que deben actualizar algunas entradas adaptándolas a las nuevas cabeceras. También se deben acordar los refuerzos de estaciones comprometidos en el Convenio.

No hay previsión de ascender a los habilitados a Jefes de Depósito, con la excusa de no necesitarlos a causa del cierre de algunos depósitos. Tras las quejas de trabajadores y sindicatos por obviar el orden del escalafón al nombrarlos como Jefes de Depósito durante los meses de verano, dicen que lo han solucionado para septiembre.

A pesar de las protestas, nos informan que no va a realizarse ningún cambio con respecto a los maquinistas excedentes afectados de los cierres por obras, remitiéndose a la circular publicada en cada caso, y a la de petición de cuadros anual 2015.

Solidaridad Obrera insiste en la ilegalidad que supone exigir el justificante de voto, para pagar las horas por la compensación del no disfrute del permiso legal de la jornada electoral. Es una clara vulneración de la libertad de voto. Si siguen insistiendo en esta exigencia, acudiremos a los juzgados. Solidaridad Obrera hizo entrega a la Dirección y al resto de sindicatos, para su conocimiento, del Acuerdo de la Junta Electoral de la Zona de Madrid, que viene a aclarar este tema.

Comunicamos las quejas generadas, tras modificar el plazo para el pago de los débitos por cómputo de vacaciones en el colectivo de maquinistas.  Hasta ahora se alargaba hasta el 15 de noviembre, si se solicitaba a través de comunicación interna. Nos informan que, debido al aumento de solicitudes, han decidido atenerse a la circular 105/93 y exigir el pago en los tres meses siguientes a la llamada que realice Nombramiento. Denegarán las recibidas por comunicación interna. En un gesto de generosidad amplían el plazo para realizar el pago hasta el 25 de septiembre. Solidaridad Obrera les indica que los pagos deberían realizarse en el periodo en el que se genera el débito, no siempre en verano, y que además, el plazo de tres meses no es cierto, al estar el periodo de vacaciones de verano por medio.

La empresa informa que el ADE propone y el árbitro (Jefe de Línea) decide. Consideran que los errores detectados son de escasa incidencia, aunque hacen hincapié en que prestarán especial atención para no desplazar a Jefes de Vestíbulo no habilitados antes que los habilitados.

Se exigió una solución al problema que produce el ruido de las escaleras mecánicas en Lavapiés. Lo trasladarán al Área de Mantenimiento de Instalaciones, estudiarán integrarlas en el plan de renovación de escaleras tan anunciado.

Auxiliares Técnicos de Movimiento del Puesto Central. Tras la denuncia presentada por UGT y la resolución de la Inspección de Trabajo, la Dirección informa que la respetará escrupulosamente y mantendrá los turnos de cada sección (Trenes y Megafonía), pero podrán desplazar a una u otra sección a los últimos ascendidos que tengan los cursos de ambas secciones por necesidades del servicio. Eso sí, no están dispuestos a hablar de tema económico para nada.

Otros temas: La reforma del Código Penal establece que se puede eximir responsabilidad penal de la persona jurídica, en este caso Metro, cuando tenga establecido un programa de prevención o un “compilance penal”, que pueda suponer una disminución del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica. Por ello, Metro ha creado un nuevo Servicio o Área que llevará a cabo esta tarea de “recopilación”. Los responsables de este servicio serán las cabezas de turco que carguen con la responsabilidad penal, si se cometiera algún delito por parte de dicha persona jurídica (Metro).

¡Qué rápido deciden cuando se trata de eludir responsabilidades!

Madrid 8 de Julio de 2015.

Por Solidaridad Obrera.

 

La Junta Sindical.