…Y SAN MIGUEL HIZO HORAS EXTRAS

Empezó la reunión con sorpresa: Metro de Madrid, tras una petición del Ayuntamiento, había decidido que los últimos trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y Ramal, salieran a las 2:03 de la noche, ampliando en media hora el horario habitual durante la noche del 4 al 5 de julio, con motivo de la celebración de Madrid orgullo 2015.

Desde los sindicatos expresamos nuestra protesta por no haberse contado con los trabajadores/as para tomar tal decisión, y que, seguramente se hubiera logrado alcanzar un acuerdo mucho más seguro y eficaz para prestar el servicio de calidad que se le supone y se le demanda a Metro de Madrid.

Una vez más se han obviado las mínimas formas de relación entre la Dirección y los representantes de los trabajadores/as, ignorándonos con la excusa de la premura…y la consecuencia es que se ha amplió el servicio durante ese tiempo sin las mínimas medias de seguridad, con decisiones completamente provisionales e imprevisión.

Desde Solidaridad Obrera denunciamos la toma de estas decisiones que hacen exponen a situaciones de riesgo a los y las trabajadoras de Metro, y a los usuarios. Encomendarse a San Miguel no es suficiente, ni tampoco la forma de realizar una planificación de este calibre.

Cuando se toma alguna decisión de este tipo se debe planificar con criterio, y el primero debe ser el de garantizar la seguridad, y para ello debe hacerse una previsión. La presencia de un vigilante por estación no es sinónimo de medida de seguridad, que parece que es la única medida que se tomó en ese sentido. La seguridad es prever el número posible de viajeros, ajustar la oferta a esa previsión, tener preparadas medidas para minimizar cualquier contingencia, incidencia o accidente, etc. Cuando esto no es posible, la mejor medida de seguridad es NO ABRIR.

La suerte o San Miguel, han querido que no ocurra nada, pero las medidas para evitarlo no existían. Lo más curioso de todo esto es que, cuando convocamos paros, la Dirección, alegando las previsiones de viajeros por m2, les llevan a que se implanten los servicios mínimos tan exagerados que todos conocemos.

La Dirección se escuda en que el Ayuntamiento realizó su solicitud en la tarde noche del jueves 2, y que había solicitado prestar servicio toda la noche, ofreciendo Metro, retrasar el cierre media hora, al ser imposible abrir durante toda la noche.

Esto se cubrió con conductores de noche, y con el personal de estaciones que quisiera, voluntariamente, quedarse, ofreciendo la vuelta en taxi a sus domicilios de aquellos que así lo decidieran.

Solidaridad Obrera está a favor de dar a Madrid el servicio que se merece la ciudad y sus habitantes, también que la demanda de ese servicio es el que estos exigen, pero siempre adaptando las plantillas a esa demanda, siempre con las medidas de seguridad precisas para ello. Lo que no es de recibo es tomar decisiones sin contar con la representación de los trabajadores, hacerlo ignorando a la representación social, y eso supone hacerlo de forma precario, insegura y exponiendo peligrosamente a los agentes de Metro y a los usuarios.

Una vez más, la profesionalidad y la responsabilidad de los/as trabajadores/as de Metro, tapa las carencias de estos incompetentes.

Madrid 7 de julio de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical