EL EJERCICIO DEL VOTO ES UN DERECHO, ¡NO UN DEBER!

¿LO PRÓXIMO SERÁ SABER A QUIÉN VOTAMOS?

Al parecer, desde Recursos Humanos han decidido abrir otro frente ante las y los trabajadores de Metro, el pago de las horas por las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 24 de mayo.

Recursos Humanos ha decidido romper, con lo que se venía practicando en Metro, desde el nacimiento de la ¿Democracia? en este país, esto es: abonar las horas a los  y las trabajadoras cuando, por la “necesidad de servicio público encomendado a Metro, se impide la concesión del permiso previsto en el artículo 37.3.d del E.T.

Pero lo hace con alevosía, ya que, ahora dice que sólo abonará estas horas, cuando el o la trabajadora presente el correspondiente justificante. En su Aviso 33/2015, no hacen alusión alguna a esta circunstancia, ni siquiera indica un lugar dónde enviar ese justificante.

Esto no hace si no demostrar que la decisión se ha tomado con posterioridad a las elecciones, y a la publicación del mencionado Aviso.

Sabemos que hay un número mínimo de trabajadores/as que habían solicitado el “justificante” y que, tras presentarlo, van a ver cómo les abonan estas horas. También hay muchos/as trabajadores/as que están buscando cómo conseguir el justificante para que se las abonen.

Solidaridad Obrera va a pelear por que se nos abone a todos los que nos corresponde, sin tener que presentar justificante alguno, y ello por dos motivos principales:

-Por un lado, en Metro, al igual que en muchas otras empresas, sin ir más lejos la EMT, nunca han tenido que presentar el justificante para que se abone aquello que por ley les corresponde.

-Por otro, y mucho más importante para nosotros, es una invasión de nuestra intimidad, el derecho al voto es eso, un derecho y no una obligación, cada uno debe decidir si lo ejercita o no. Además, el art. 5 de la LOREG dice: Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

La ley es muy clara, y el aviso 33/2015 de la Dirección General de Recursos Humanos también, sólo cuando el trabajador o la trabajadora solicite el permiso de cuatro horas y este se pueda conceder, se podrá solicitar el justificante.

Solidaridad Obrera está intentando que Recursos Humanos cierre este frente que ha abierto, se avenga a la lógica y abone a todos aquellos a los que les corresponde el abono de las horas, si no, llegaremos a donde haya que llegar para reclamar lo que es nuestro. Por ello recomendamos que no presentéis los justificantes, pero sí que reclamemos lo que es nuestro, bien por medio de llamadas telefónicas o de comunicaciones internas.

¿Y en las próximas elecciones nos pedirán la papeleta del voto para abonar las horas?

MANIFESTACIÓN  CONTRA LA LEY MORDAZA

PRÓXIMO MARTES 30 DE JUNIO A LAS 19:30

NEPTUNO – CIBELES – ALCALÁ – SOL

¡NO TE QUEDES EN CASA!

¡PROTESTAR NO ES DELITO!

¡DEFIENDE TU DERECHO A PROTESTAR!

Madrid 29 de junio de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical