¿JUSTIFICANTE DE VOTO? ¡¡NO GRACIAS!!

El presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid, en el Acuerdo 27/2011 coincide con la interpretación que hace Solidaridad Obrera de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General 5/85, diciendo textualmente en dicho Acuerdo, de 11 de noviembre de 2011 que “… no existe ningún artículo en el que se disponga que las personas que deseen ejercer su derecho al voto en la mesa que le corresponda votar, tengan que acreditar ante empresas, organismos y cualquier otra circunstancia ese derecho libre que les ampara, ya que el derecho a la abstención es una cuestión legalmente reconocida.”

Por lo tanto, el exigir a los y las trabajadoras un justificante del voto, vulnera la libertad de ejercer o no el derecho al voto, cercenando una de las opciones, la abstención.

Por eso, desde Solidaridad Obrera, reiteramos nuestra postura que es, por un lado, exigir a Recursos Humanos que abone las horas que a cada trabajador y a cada trabajadora le corresponde según ley, sin exigencias de ningún tipo. Por otro lado, creemos que buscar justificantes para entregarlos a Recursos Humanos es entrar a su juego, y puede ser contraproducente de cara al futuro, legitimando con ello la “obligación” a justificar que hayan votado.

Solidaridad Obrera, al contrario que la mayoría del resto de las fuerzas sindicales, seguirá peleando por la libertad de elección de los trabajadores, para que TODAS las opciones tengan los mismos derechos y retribuciones. No es de recibo abonar votos y castigar abstenciones.

Desde Solidaridad Obrera no concebimos que para que algunos y algunas trabajadoras, los menos, cobren los 100€ de media que corresponden, se acepte el chantaje de la Dirección, y se recomiende, desde muchos sindicatos que se busquen los justificantes y se entreguen, perjudicando a la gran mayoría que no ha pedido el justificante y que, legalmente, es harto difícil de conseguir o, simplemente, ejercer el derecho de abstención. Quizás es el optar por el camino más fácil y no pelear por lo que la Ley nos otorga y en derecho nos corresponde.

También es de destacar que si, ante otros atropellos de derechos a los trabajadores y trabajadoras de Metro o la próxima negociación de convenio, vamos a protestar y movernos con igual celeridad que la que, muchos están empleando para conseguir los dichosos justificantes, auguramos un gran convenio y una predisposición a luchar enérgica para alcanzar grandes logros….o sólo nos movemos por 100€.

Madrid 3 de julio de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *