CONTINÚA EL MISMO COMITÉ

Una baja participación ha marcado las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles 13 de mayo. Tres mil trabajadores no han participado, 1700 de la Unidad Operativa, 300 de Oficio y 1000 de Técnicos y Administrativos: ¿Acaso a estos trabajadores no les importan nada de sus condiciones de trabajo, salarios y jubilación? ¿No les importan nada sus derechos o sus propios empleos o los de su familia? Es increíble, pero es lo que han demostrado.

Ha habido problemas con las acreditaciones que ni mucho menos justifican una baja participación como la habida en Movimiento y Técnicos; la lucha de los trabajadores de Correos para que la empresa contrate trabajadores se ha notado mucho; pero siempre había la posibilidad de votar sin acreditación en la Mesa Central en Valderribas.

En las elecciones sindicales se dirime la correlación de fuerzas entre muy distintas maneras de hacer sindicalismo; desde el que opta por garantizar el “diálogo social” pactando cualquier aberración con tal de garantizar la Paz Social, hasta el sindicalismo con el que tratamos de cambiar esta sociedad de injusticia y desigualdad. Se decide entre un sindicalismo participativo y asambleario y otro dirigido desde altas esferas ajenas a los trabajadores afectados… Sin embargo en Metro, la mitad de la plantilla ha optado por la continuidad y la otra mitad por mirar para otro lado.

Sobre los resultados decir que esperábamos más apoyo; sinceramente creíamos que el trabajo y esfuerzo realizado día tras día se iba a ver recompensado, pero no ha sido así. Repetimos cuatro delegados, esta vez de 33 en vez de los 35 que había hasta ahora y nos hemos quedado a cuatro votos en el Colegio de Técnicos para conseguir el quinto, que se lo ha llevado la UGT. Seguimos teniendo representación en todos los colegios, en todo Metro y ello nos satisface sobremanera y conservamos la condición de “sindicato más representativo”. Pero realmente se ha perdido una oportunidad de dar un vuelco en lo sindical para plantar cara en mejores condiciones al futuro que “nos preparan”. Cerrando los ojos no se cambia la realidad que no queremos ver.

Desde Solidaridad Obrera hemos intentado explicar la situación que se presenta a la vuelta de la esquina, hemos hecho un trabajo ímprobo en esta campaña, llegando a todos los rincones de Metro con carteles, pegatinas, trípticos, con nuestro periódico Contramarcha nº 69 especial elecciones e incluso con “una carta de presentación” de nuestros compañeros de Plataforma Sindical EMT. Tanto esfuerzo realizado por muchas compañeras y compañeros en su tiempo libre no ha servido para infundir la necesaria conciencia de clase que es necesaria para apoyar a Solidaridad Obrera. Cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras han visto durante días y semanas el Contramarcha en sus puestos de trabajo y no han sido capaces de leer un solo artículo sobre lo que pensamos y proponemos que, se quiera o no, afecta directamente a todos y todas.

Por el contrario estamos orgullosos y orgullosas de la participación activa de decenas de compañeras y compañeros en la campaña y no sólo repartiendo en los centros de trabajo, sino llamando por teléfono, escribiendo artículos o propuestas, haciendo fotografías, videos, entrevistas…

Esperábamos mejorar posiciones, pero vamos a tener que seguir trabajando con los valores que nos caracterizan, pues hace falta organización para afrontar lo que el futuro más cercano nos depara y acabamos de demostrar que La Soli esta fuerte en compañerismo, apoyo mutuo y solidaridad, pilares fundamentales de una organización de clase que sirva para luchar.

 

Ahora ya no sirve lamentarse, hay que organizarse en Solidaridad Obrera para afrontar los retos que tenemos ante nosotros: ¡¡organízate para luchar juntos!!

Madrid, 15 de mayo de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL