EN LA SOLI TODOS CONTAMOS POR IGUAL

Después de trabajar muchos años en la empresa pequeña, al entrar en Metro, tenía claro que debía sindicarme, lo que no tenía muy claro era en qué sindicato. Decidí no precipitarme y no afiliarme a los que vinieron a la escuela a presentarse y ofrecer sus servicios. Primero debía conocer un poco Metro. Así lo hice y descubrí Solidaridad Obrera, un sindicato independiente, financiado sólo por las cuotas de sus afiliados, por lo que no debía rendir cuentas a nadie, sólo a los trabajadores, a todos, no sólo a los de un determinado colectivo.

Llevo varios años participando en labores sindicales, al principio me costó un poco, porque no me veía con la suficiente preparación, pero me dijeron… vente y vas conociendo el sindicato y lo que hacemos, sin prisas, y participas como puedas, cosa que he ido haciendo. Y, aunque sigo sin tener la suficiente preparación, he tenido la posibilidad de ver cómo funciona el sindicato y conocer a su gente, que para mí es el valor más importante que tiene La Soli, su valor humano, quien conozca, tanto en el trabajo, como personalmente, a Lola, Manolo, Montero, Fernando, Begoña, Nata, Nacho, Ana, varios Antonios, Armando, Jerez, Iñaki, Jorge, Braulio, Mario, Pilar, José Luis, Martín… y por otro lado los viejos rockeros: Carmen, Juanjo, Julito, Roa… (perdón si no cito a todos, son muchos más) puede pensar que ¿no harían todo lo posible por defender los derechos de todos nosotros? Hablo tanto de Metro como fuera, todos tenemos claro que lo que sucede a nuestro alrededor nos afecta de una forma u otra, sanidad, educación, cultura…

Otra característica importante de La Soli es que te van a contar las cosas tal y como son, tal y como han sucedido, tanto en las relaciones con la Empresa, como si tienes un asunto personal, laboral, que debes tratar con nuestros abogados. Muchas veces no vas a oír lo que tú quieres oír, pero ten en cuenta que siempre te aconsejarán pensando en lo mejor para ti (se nos olvida que nos aplican unas leyes que, muchas veces injustas, son las que hemos dejado que nuestros gobernantes aprueben), por lo que el asesoramiento va a ser sincero, algo muy importante, no te van a embarcar en algo que de verdad no crean, pero tu decidirás hasta dónde quieres llegar.

El sindicato lo hacemos todos los afiliadas y afiliados, cada uno participa de la manera que quiere. Que sólo quieres estar afiliado, pagar tu cuota y estar informado de lo que sucede, tener la oportunidad de asistir a las asambleas mensuales y tener una buena cobertura legal, serás bien recibido. Que decides involucrarte más y venir de delegado, pues mucho mejor. Vamos rotando para que los compañeros puedan volver a línea y de esta manera descansar un poco de toda la vorágine que lleva estar en el sindicato; al no ser muchos, la labor diaria suele ser un poco estresante. Por eso cuando se habla de “los sindicatos”, en tono tan despectivo como se hace en algunos sitios, tengo que decir que no es el sindicato que yo conozco, Solidaridad Obrera.

Todas las mañanas hacemos asamblea de trabajo dando un repaso de lo sucedido el día anterior y de lo que tenemos que hacer en esa jornada, repartiendo las tareas y debatiendo las posibles decisiones a tomar, siempre entre todos. Cada uno tenemos nuestra postura, lógicamente todos no vemos las cosas igual y muchas veces la defendemos con pasión, lo que puede llevar a ciertos momentos de tensión, como en nuestra vida diaria, pero luego tenemos claro que lo que decida la mayoría tiene que aceptarse, siempre pensando en el bien de la mayoría y no en si tenemos o no afiliados en tal sitio, es muy importante ponerte en la piel del otro y “lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie”.

Aunque la información importante siempre sale publicada en avisos, en la página web, se envía por correo electrónico y whatsapp… todos los meses hacemos una Asamblea de afilliadxs en la que decidimos sobre los todos los temas de Metro y también sobre lo que sucede a nivel general, nos informamos de lo sucedido durante el mes anterior y lo que hay previsto para el mes siguiente. En estas asambleas mensuales puede participar cualquier afiliado o afiliada, tratando cualquier asunto que considere oportuno.

En definitiva todos participamos, en la medida que podemos o queremos, en nuestro sindicato y para poder seguir realizando la labor que hasta ahora venimos haciendo, muchas veces como árbitro, otras como impulsor de medidas y siempre con una perspectiva más autónoma o global, es muy importante TU VOTO, ya seas afiliado o no, por eso te pido tu participación en las próximas elecciones y que apoyes a SOLIDARIDAD OBRERA, para poder seguir trabajando en conservar nuestros derechos tanto actuales como en un futuro.

Un saludo a todos.

Elena Martín Rodríguez.

 

Jefe de Sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *