LOS JUZGADOS NOS DEVUELVEN LAS OFICINAS TTP

Tras la demanda presentada por UGT, a la que nos adherimos el resto de sindicatos, defendida por todos en el juicio celebrado el pasado 16 de marzo, hemos recibido la sentencia en primera instancia, en la que la juez estima la demanda, considerando que no ofertar las oficinas como puestos de trabajo para los Jefes de Sector en los cuadros del 2015, vulnera el art. 15 del Convenio Colectivo, y que Ferroser es una empresa subcontratada por Metro y no por el Consorcio Regional de Transportes, por lo tanto es Metro quien explota estas oficinas y no el Consorcio. Por ello da un plazo de 15 días para, “con carácter retroactivo”, oferte estos puestos de trabajo. La sentencia tiene posibilidad de recurso de suplicación, que suponemos Metro va a presentar, ante el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid).

COMISIÓN DE IGUALDAD

El pasado 26 de marzo se celebró una reunión de la Comisión de Igualdad, en la que se trató el tema de la polémica levantada a raíz de la campaña de homenaje a la mujer, por los dibujos exhibidos en Núñez de Balboa, en los que, sacados de contexto seguramente, parecía que se exaltaba que las labores del hogar son para las mujeres. La Dirección negó rotundamente esa apreciación, incidiendo en que la artista tiene un recorrido reconocido en la pelea por la igualdad social de los hombres y las mujeres, y que nada más lejos de la realidad. El caso es que ya se han retirado los polémicos dibujos.

En otro orden de cosas, desde Solidaridad Obrera hemos señalado que la igualdad de la que Metro presume que defiende, lo hace de cara a la galería, y para ver que no es cierta, sólo hace falta ver el organigrama de la Dirección sólo 8 de 32 responsable de servicio son mujeres, sólo 1 de 16 Jefes de Área, y no hay mujeres que ocupen sillones en la Dirección ni en la Dirección General, eso sí, se ha creado una Subdirección para la única mujer que se acerca a la Dirección, esperamos que sea casual y no un impedimento a que las mujeres lleguen a la Dirección. En resumen, en cuanto es el dedo el que elige, las mujeres pierden todas las opciones… así transforman la igualdad en “igual dá”.

SENTENCIA DESFAVORABLE EN EL JUICIO DE ARTURO ACÓN

Lamentablemente se ha recibido la sentencia del juicio de Arturo Acón, compañero de Solidaridad Obrera, desestimando su demanda y declarando su despido como procedente. El juez no ha tenido en cuenta ninguna de las razones expuestas por Arturo, ni que realizara su labor de letrado de forma altruista, que lo hiciera en calidad de delegado sindical o que llevara más de doce años realizándolo en esas condiciones sin haber sido apercibido nunca por ello. Esto es una muestra más de la facilidad con la que se persigue, juzga y condena a los que luchan por mejorar las condiciones de los trabajadores. Arturo ha sido condenado por pelear, por conseguir devolver los derechos  arrebatados a los trabajadores de RENFE (Maquinistas en este caso concreto), es una víctima de la represión institucionalizada contra los que pelean y luchan, tan extendida en estos tiempos que corren.

Arturo no está sólo, seguiremos con él y llegaremos hasta donde haga falta para que se haga justicia de verdad.

Madrid 27 de marzo de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical