21-M: DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD VUELVEN A LLENAR MADRID

Desde todos los puntos cardinales, desde todos los territorios y pueblos del estado decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, convocados por los movimientos sociales, organizaciones políticas y el sindicalismo alternativo y de clase (CNT, SAT, CGT, IAC, IV, CUT, Solidaridad Obrera, ESK, CoBas, AST, IA, Plataforma Sindical EMT, Conf Inter etc) confluyeron el pasado sábado 21 de marzo en las calles de Madrid para terminar abarrotando la Plaza de Colón y sus calles adyacentes  para exigir el fin de los recortes, el no pago de la deuda, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales bajo el conocido slogan de “Pan, trabajo y techo”, pese al mal tiempo reinante, el puente y el clima electoral.

Pan, trabajo, techo y dignidad era el lema general, pero las consignas fueron muy variadas y diversas recogiendo las de todas las luchas sociales y sindicales que se están desarrollando en los últimos años: en defensa de los servicios públicos, contra los desahucios, contra los despidos, la precariedad y la reforma laboral, contra el pago de la deuda, la venta de viviendas a los fondos buitre, etc, etc y por la HUELGA GENERAL convocada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de octubre próximo.

El sindicalismo alternativo (SAT, CUT, IAC, ESK, AST, CoBas, Conf Inter…) y en él el anarcosindicalismo (CGT,CNT y Soli) ocupando un lugar fundamental, ha integrado todas las columnas y rutas, teniendo un papel aglutinante y dinamizador durante todos los recorridos.

Desde las 18:00h. las ocho rutas, con las diversas columnas de caminantes, han ido llegando a la Plaza de Colón en donde se han ido sucediendo las intervenciones de los territorios, columnas y organizaciones en un ambiente unitario y combativo que no fue acompañado por el tiempo ya que los chubascos y ventoleras se sucedieron haciendo que muchos participantes abandonasen la Plaza una vez llegados a la misma sin que la totalidad de manifestantes hubieran podido llegar aún.

El masivo despliegue policial (1.200 antidisturbios) que seguía de cerca las columnas anunciaba su voluntad de intervenir para criminalizar la protesta. Pero esta vez no pudieron interrumpir la movilización debido a la numerosa presencia de observadores internacionales. Sin embargo, una vez culminada y disuelta la movilización y lejos de la Plaza de Colón consiguieron las deseadas imágenes de disturbios con los que abrir los telediarios: Cerca de la Puerta del Sol un reducido grupo de jóvenes fueron brutalmente apaleadas, y detenidas 17 de ellas, 50 identificadas; si bien en esta ocasión no pudieron acusar a las Marchas de la Dignidad de absolutamente nada.

Bochornosa y condenable desde todo punto de vista esta represión desmedida que el poder gubernamental pone en práctica como única respuesta a la masiva demanda obrera que ha llenado de nuevo las calles y plazas de Madrid.

Madrid 25 de marzo de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL