CESAN A TRES ALTOS CARGOS…¡Y YA ESTÁ?

El Consejero Delegado de Metro, suponemos que apoyado por el resto de la Dirección, ha resuelto la crisis de la “homofobia” cesando a dos Coordinadoras y al Responsable del Servicio de Seguridad de Metro, que ha sido sustituido de forma inmediata.

Con esto quieren dar por zanjada la crisis, y para ello convocaron ayer a varios colectivos lgbt, (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) dándoles las explicaciones oportunas e informándoles de las decisiones tomadas. A estas reuniones Metro no quiso, ni permitió, que asistieran los representantes de los sindicatos.

Solidaridad Obrera no valora si estos ceses son adecuados o no, pero sí creemos que con ellos no se depuran todas las responsabilidades, ni se actúa contra los que consideramos responsables máximos de la situación.

Por un lado, los que han dado estas directrices o han permitido que se den, por otro, las excusas que se han ido sucediendo, tanto desde la Comunidad de Madrid como desde Metro, primero culpando de todo a la filtración de la noticia y no al lenguaje utilizado, ni a los colectivos criminalizados; luego identificando al colectivo gay con la prostitución, en un intento ridículo de salvar la orden dada.

Mucho nos tememos que esto no es más que la consecuencia de unas actitudes que se han venido produciendo desde hace tiempo en la sociedad en general, y que se ve reflejado en Metro, que cada vez ha ido coartando la libertad en pos de la “seguridad”, y que ha ido germinando en actitudes xenófobas, homófobas, clasistas, machistas, etc…

La excusa que ahora se está divulgando, de ser una orden con un lenguaje desafortunado (en realidad ultrajante y vejatorio), que “sólo quería perseguir las conductas indecorosas que realizan determinadas personas en los coches de Metro…” no son suficientes para justificar semejante actitud, con un lenguaje que entraña una enorme carga homófoba. No sabemos porque en ningún caso se habla de que era la pederastia el objeto a perseguir en la línea 2 y de que “los viajeros implicados” se han ido de rositas con todo este escándalo.

Desde Solidaridad Obrera se exige a la Dirección de Metro, incluyendo a su Consejero Delegado, que se tomen todas las medidas necesarias para erradicar de Metro todas las conductas que vulneren los derechos de las personas, es decir, cualquier rasgo de homofobia, xenofobia, machismo, etc. Se debe actuar contra cualquier atisbo de estos comportamientos y actitudes, sea realizado por un trabajador de Metro, por trabajadores de empresas contratadas por Metro, o por cualquier “cliente” de Metro.

MARCHA A LAS CORTES DE LOS AFECTADOS POR HEPATITIS C

EL 20 de febrero se celebró la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, en la que se iba a presentar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Además de representantes del Ministerio, del Comité de Expertos, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), representantes de la PLAFHC y otras Asociaciones de enfermos de Hepatitis C.

El informe de los expertos recomienda el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en F 2, F 3 y F 4. Así mismo, los casos en F 0 y F 1 podrán tratarse – entre otros – las mujeres en edad fértil para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la enfermedad.

La PLAFHC se ha congratulado de que el PLAN recoja la mayoría de las reivindicaciones plateadas desde el inicio de su creación. La PLAFHC es consciente que la lucha iniciada en septiembre con su constitución como PLATAFORMA, el encierro indefinido de afectados por Hepatitis en el Hospital 12 de Octubre y las sucesivas movilizaciones multitudinarias llevadas a cabo han sido decisivas en el resultado final del borrador presentado por el Comité de Expertos.

Sin embargo, la PLAFHC no ha tenido ninguna respuesta convincente por parte de los políticos del Ministerio a las preguntas de temas fundamentales para que el PLAN presentado por la comunidad científica se haga realidad; como son la financiación para hacer viable el PLAN, el calendario con el inicio del suministro de estos fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplan el PLAN de los expertos.

En la reunión, los miembros de la PLAFHC han sido tajantes al denunciar que la elaboración de este PLAN no ha ido acompañada del suministro de tratamientos de última generación a afectados con tratamiento prescrito, lo que ha provocado un agravamiento de la enfermedad y la muerte de enfermos.

La PLAFHC se reafirma en la continuación del encierro en el Hospital 12 de Octubre y de las movilizaciones, exigiendo el inmediato suministro de los tratamientos para tod@s l@s enferm@s que los tengan prescritos y la desaparición de los comités de evaluación existentes en las Comunidades Autónomas organismos que deciden quien vive y quien muere al estilo del famoso Comité de Seattle para enfermos de hemodiálisis denominado “comité de la muerte”.
El próximo domingo llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a acompañar a los afectadxs de la Hepatitis C en sus justas reivindicaciones. Desde diversos lugares de España, llegarán Afectados por HEPATITIS C a participar en estas MARCHAS que esperamos sean tan bien acogidas como la que en enero hicimos al Palacio de La Moncloa.

Partiremos de LEGAZPI, a las 11:00h, hasta llegar a NEPTUNO.

¡ Acude, participa, apoya a lxs Afectadxs por HEPATITIS C !

Madrid, 23 de febrero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL