A VUELTAS CON EL “FREE-COOLING”

El fin de semana pasado, uno de los más fríos de este invierno, se procedió a dar orden que en ciertas estaciones, en otras ya la habían dado anteriormente, se dejasen abiertas las puertas mamparas desde las 02:00 de la mañana hasta las 06:00, coincidiendo con el cierre de servicio.

A casi todos os suena ya el término “Free-Cooling”, por otros avisos anteriores, o porque lo venís padeciendo, pero no se trata más que de otro anglicismo más suave con el que denominar: “Debéis pasar frío en invierno, para enfriar la temperatura del túnel, y así cuando llegue el verano esté más fresquito el túnel y la estación”.

Este sistema de corrientes de aire, tal vez en la teoría resulte una manera de ahorrar energía, pero ¿realmente se ha pensado que el personal abre y cierra esas mamparas?, que mientras realiza este proceso, pudiendo llevar un tiempo considerable, dependiendo del nº de accesos y puertas, se encuentra expuesto a unas corrientes de aire que con toda seguridad afectan a su salud ¿O en los Supervisores Comerciales que deben permanecer en el vestíbulo habiendo bajado bastantes grados la temperatura del mismo? Por su puesto que no nos oponemos a utilizar medidas que preserven el medio ambiente pero no a cambio de la salud de los trabajadores.

Preguntamos ¿qué ha cambiado del año pasado a este? Recordemos que en el Pleno de CSS del 25/02/2014, quedando reflejado en el acta 2/2014, se planteó la apertura de dichas puertas mamparas a partir del mes de marzo, a lo que después de la oposición de los representantes sindicales, contesta la Dirección: “comprende que este tipo de medidas se paralicen durante el invierno, en el que las temperaturas son muy bajas….”.

O ¿qué ha cambiado del Acta 11/2013 del Pleno de CSS dónde se acordó que se cerraran las mamparas de 57 estaciones que se habían ordenaron abrir?

Si tal vez la temperatura del túnel ha sido más baja en el 2014, quizá haya tenido que ver que según la Agencia Estatal de meteorología, el verano pasado fue “ligeramente más fresco de lo normal”… y ”en el que no ha habido grandes olas de calor”.

Desde Solidaridad Obrera hemos enviado un escrito a la Dirección y a la Unidad de Prevención y Salud Laboral, que os adjuntamos a continuación y esperamos que en el próximo Pleno del CSS, el martes 27, nos den explicación sobre este asunto. De lo contrario procederemos a las denuncias jurídicas correspondientes.

Os recordamos que ante cualquier incidencia actuéis como siempre, comunicándolo por los canales de la empresa, pero también a la organización sindical, para tomar las medidas oportunas.

Madrid, 23 de enero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL

 

Escrito enviado a la Dirección de Metro:

 

 

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN

SERVICIO DE GESTIÓN OPERATIVA DE LÍNEAS

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Orden de apertura de las mamparas de estaciones de la red.

Solidaridad Obrera, ha tenido conocimiento de que, actualmente, se están cursando órdenes, al personal de estaciones, para que se mantengan abiertas las puertas mamparas de numerosas estaciones, entre las 02:00h hasta las 06:00h, hora en la que se debe proceder al cierre de las mismas por parte de este personal.

Esta medida es inoportuna e inapropiada, por mucho que se empeñen los responsables del Área de Ingeniería y Proyectos de I + D + i en llevarla a cabo, ya que expone a riesgos de frío y corrientes de aire a los trabajadores de estaciones, receptores de estas órdenes, que pueden suponer un menoscabo para su salud.

Les recordamos que estos trabajadores están expuestos no sólo en el proceso de abrir o cerrar las mamparas, sino también a lo largo de su jornada que en algunos casos deben pasar en el vestíbulo, o accediendo al mismo de forma continua y periódica.

Sorprende que, tras varios intentos de llevar a cabo esta medida durante estos últimos años, se vuelva a intentar imponer de nuevo en estas fechas, cuando el frío es más intenso, sabiendo que cuenta con la oposición frontal de los trabajadores y de sus sindicatos. Incluso debería de contar con la consecuente oposición del Servicio de Salud Laboral, ya que pone en peligro la salud de los trabajadores afectados.

Esta orden incumple, la intención manifestada en el seno del Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado 25 de febrero de 2014, recogida en el acta, “de adoptar esta medida en el mes de marzo, y siempre que la climatología lo permita, y si todos los presentes se muestran de acuerdo con la propuesta.” Por todo ello, y siguiendo con lo ya debatido en los distintos plenos del Comité de Seguridad y Salud, esta medida debe aplazarse al menos hasta el mes de marzo, y eso siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen.

No es de recibo que se exponga a los trabajadores a estas condiciones de frío y corrientes de aire, para reducir la temperatura del interior de los túneles de cara al verano. Esta técnica del “free cooling”, según lo demostrado hasta ahora, es perfectamente aplicable a partir de la primavera para alcanzar los objetivos de climatización y ahorro que pretende, aunque no parece que se note mucho en el periodo estival, donde se alcanza una temperatura muy elevada a pesar del “free cooling”.

En Solidaridad Obrera estamos siempre abiertos a utilizar medidas que preserven el medio ambiente, a no despilfarrar energía y a no sobre explotar los recursos naturales, pero está por demostrarse que exponer a los trabajadores al frío en invierno sirva para que los trabajadores no pasen calor en verano, por mucha “teoría” que lo indique. Por esa regla de tres, que los señores responsables dejen abiertas las ventanas de sus oficinas, si no mueren antes de pulmonía, tendrán el despacho más fresquito en julio.

Madrid 20 de enero de 2015

 

Por Solidaridad Obrera