PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIONES DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO Y DEL ERE DEL 2015

Tras la fiestas de fin de año, el pasado día 9 se celebró la primera reunión del año 2015, en la que trataron diversos temas en las Comisiones de Seguimiento de Convenio y del ERE.

Se empezó por intentar dejar zanjado el documento de la Sección de Transporte Ligero de Almacenes Generales, pero la forma en que quedaría el escalafón para la petición de turno todavía tiene tela que cortar…veremos donde acaba, menos mal que sólo son siete trabajadores.

Sí se firma el documento de los ATACSI, dando así fin a este tema.

Se solicita una reunión con los responsables de Intervención para tratar y normativizar sus condiciones de trabajo. En esta reunión, les trasladaremos todas las propuestas y peticiones realizadas por los trabajadores en la asamblea celebrada al efecto.

Se acuerda mantener una reunión monográfica el próximo día 20 de enero para tratar el tema de la Variable y los puestos de trabajo de Directivos y Técnicos.

El viernes 23 de enero, nos reuniremos para intentar zanjar los temas pendientes de aclarar por abono por el desplazamiento en estaciones y el resto de colectivos (Jefes de Depósito, Técnicos de Línea, OTICs, etc.).

La devolución del 24,04% de lo saqueado de nuestro salario en el 2012 por el gobierno, será, seguramente, reintegrado durante este mes de enero, aunque antes, debe publicar la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda de la Comunida de Madrid. Iremos informando de cualquier novedad que se produzca, así como de los trámites que tuvieran que hacer los trabajadores pasivos (despedidos del ERE, jubilados, herederos, etc.).

Los sindicatos hemos solicitado a la Dirección que, siguiendo los dictados para la devolución realizados por el Ministro de Hacienda, se nos reintegre el 100% de lo retraído, al presumir Madrid de ser una Comunidad que ha cumplido con los objetivos de déficit de 2014.

También le expusimos a la Dirección nuestra intención de tratar cuanto antes la forma de abonar el 0,6 de la masa salarial, que recoge el convenio en vigor, y que sí permiten los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Esperamos abrir ya esa negociación, a la que queremos añadir el pago de lo no abonado en los años 2011 y 2012, es decir de un 3,6 que no nos han pagado aún. Lo ven difícil, pero creemos que hay base para solicitarlo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2015.

Volvimos a insistir en la necesidad de incrementar la plantilla de forma urgente para poder ofrecer el servicio de calidad que se supone que realizamos en Metro de Madrid. Les informamos que creemos abierta la posibilidad de ofrecer la jubilación parcial a los trabajadores que cumplan los requisitos. La empresa pone trabas a ambas propuestas, diciendo que, en lo de la jubilación parcial sería lo estrictamente dispuesto en la ley (75/25 cómo máximo con relevista a tiempo parcial temporal). No nos conformamos con eso, por supuesto, queremos que sea en las condiciones que se han ido los anteriores, es decir 85/15 y relevista con contrato indefinido a tiempo completo.

También quisimos hacerles llegar nuestra preocupación por el movimiento de personal que se prevé realizar con motivo de la venta del patrimonio realizada (Cavanilles, C. Caminos, Plaza de Castilla, etc…) dicen que de momento no hay nada oficial y que nos darán cumplida cuenta de lo que surja. Prevén que las obras en el parking de Cavanilles se inicien para junio… aunque sólo es una previsión.

Por último, se les informó de nuestra intención de retomar el tema de los Auxiliares Técnicos de Movimiento del Puesto de Mando.

Como vemos, son muchos los temas que debemos abordar y poco el tiempo, esperamos que para la próxima reunión acudan con alguna respuesta o propuesta.

Madrid 12 de enero de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical