MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

La frase “Los recortes matan” no es una frase baladí o exagerada, es un fiel reflejo de la realidad que nos rodea, como muestra baste mirar a los encerrados en el Hospital Doce de Octubre, enfermos de hepatitis C a los que se les niega el suministro del medicamento que necesitan para vivir el sofosbuvir (comercialmente Solvadi), por una cuestión meramente económica.

En este caso se juntan, por un lado los recortes en salud perpetrados por este gobierno ultra neo liberal y privatizador, y por otro, la especulación que la farmacéutica hace con la necesidad de estos enfermos, poniendo un precio muy elevado a sus vidas.

Desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se inició este encierro, ha servido para llamar la atención pública a las consecuencias “invisibles” de los recortes, dejando en riesgo de morir a enfermos, en este caso afectados por la hepatitis C, pero que se puede hacer extensible a otras muchas personas afectadas por otras enfermedades que también han visto como su esperanza de vida se trunca por el hecho de que el gobierno haya decidido gastar el dinero público en salvar bancos y no vidas.

Eso sí, no han perdido ocasión de aparecer por el encierro ninguno de nuestros politicastros, incluyéndolo en su precampaña electoral, y prometiendo lo que haga falta prometer para salir en la foto.

El sábado, día 10 de enero, se celebró una Marcha Solidaria con los Afectados por la Hepatitis C, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PAHC), que partiendo desde el Hospital Doce de Octubre y terminando en el Palacio de Moncloa, donde se entregaría una carta dirigida al presidente de gobierno con las demandas de los enfermos, que se resumen en una sola, que ningún enfermo quede sin medicamentos por una mera cuestión de dinero.

A medida que avanzaba la marcha por el centro de la capital se fueron sumando manifestantes, hasta alcanzar muchos millares. Tras la cabecera, presidida por una pancarta en la que se leía «Tratamientos para todos», los manifestantes han coreado lemas como «no son muertes, son asesinatos» y portaban carteles con leyendas como «Pro vida, nuestra», «Políticos y laboratorios, responsables» o «Salvan bancos, recortan vidas». Una barricada policial impidió a la marcha llegar hasta el Palacio de la Moncloa, permitiendo sólo el acceso a una pequeña delegación, que entregó la carta con las demandas de los enfermos.

Ahora llueven promesas desde todos los ángulos del arco político, pero la realidad es que, mientras se estudian las medidas a determinar, los enfermos siguen viendo sus vidas amenazadas, cada día sin el tratamiento, es un paso más hacia una muerte prematura o evitable.

¡¡ NINGÚN ENFERMO SIN TRATAMIENTO!!

¡¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y AL ALCANCE DE TODOS!!

Madrid 12 de enero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical