ABONO POR DESPLAZAMIENTO, ALGUNAS ACLARACIONES.

A pesar de haber transcurrido ya más de tres meses desde que se ha aplicado la nueva forma de abonar el desplazamiento, cumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, todavía existen grandes diferencias entre la interpretación que hace la Dirección del acuerdo firmado y de la que hacemos los sindicatos y trabajadores.

Desde Solidaridad Obrera creemos necesario aclarar algunos aspectos de cómo se abona y, sobretodo, cuándo.

Primero aclarar que el abono por desplazamiento fuera de jornada no ha sufrido ningún cambio, es decir, sigue manteniendo los mismos requisitos y condiciones para solicitar su abono, aunque la Dirección ha modificado su interpretación y ha dejado de abonar algunas situaciones que en el pasado sí pagaba, justificándolo como “abonos realizados por errores”, cambiando su criterio. Entre estos está el dejar de abonar los desplazamientos fuera de jornada del personal de estaciones que, entrando de reserva, se le asigna un puesto de trabajo en otra línea, al volver a la suya. Ahora, la Dirección hace una interpretación estricta de la normativa, recogida en los Convenios de Metro desde el de 1994/96, rectificando radicalmente los criterios utilizados hasta ahora, y con ello justificar la negativa a abonar lo que antes abonaba.

En cuanto al abono por desplazamiento dentro de jornada, los famosos 7€ logrados este convenio, también existen diferencias de interpretación con la Dirección. Entre ellos está el no abonar desplazamiento cuando el personal de estaciones, que entra de reserva en su línea es asignado a un puesto de trabajo de otra línea. Solidaridad Obrera cree que, en este caso, sí corresponde el abono.

Por tanto recomendamos que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que vivan esta situación, rellenen el impreso solicitando el abono por desplazamiento, aunque les sea devuelta porque “no corresponde”, y los conserven (si es con copia de su presentación mejor) para cualquier acción legal que se pueda ejercitar exigiendo su abono.

Desde Solidaridad Obrera, recomendamos encarecidamente, en caso de duda, que no se dejen de rellenar los impresos solicitando los abonos por desplazamiento, tanto dentro como fuera de jornada, y siempre conservar los que sean devueltos.

ASAMBLEA DEL SINDICATO DE TRANSPORTES

El próximo martes 26 de agosto se celebra la asamblea mensual del Sindicato de Transportes de Solidaridad Obrera, a las 10:00 y a las 18:00 horas, en el local de Espoz y Mina 15, 1º izquierda.

Madrid 21 de agosto 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical