JUZGADOS: ¿OASIS O ESPEJISMOS?

Los juzgados dan la razón a los trabajadores de Metro, en Primera Instancia, y le dicen a la Empresa que debe enviar los recibos de los salarios (nóminas) al domicilio de aquellos que así lo reclamen. Es un paso importante en recuperar un derecho pero, de momento se trata de la Primera Instancia, es decir: no es una sentencia definitiva ni ejecutable, ya que la empresa puede recurrir, y suponemos que lo hará.

Solidaridad Obrera cree que la sentencia está bien fundamentada y tiene visos de llegar a ser definitiva. Así, los trabajadores y las trabajadoras de Metro recuperaremos un derecho que hemos tenido siempre; y que se ha visto suprimido por la cicatería, la pésima gestión y la interpretación torticera de los acuerdos que hace la abultadísima dirección de la empresa.

Esperemos que no se dilate en el tiempo la resolución definitiva de este pleito y se pierda en el vasto recorrido de los recursos y los obstáculos procesales.

También aguardamos que la resolución del Inspector de Trabajo, pendiente aún en este tema, tenga en cuenta lo resuelto por el juzgado y resuelva en consecuencia.

Hay que recordar que a principios de julio nos llegaba otra buena noticia de los juzgados, al ser estimada en parte la demanda por la subsunción del 3,3% en el “robo” de nuestras nóminas perpetrado en el año 2012. Lamentablemente, tal y como ocurre ahora, es recurrible, y de nuevo se ve ralentizada su solución por los recovecos de la justicia, aunque en este caso la dirección para recurrir haya tenido que depositar la cantidad de casi cinco millones de euros como provisión.

Nos resulta chocante la obtención de estas demandas estimatorias tan seguidas en los juzgados, estando tan acostumbrados, desde hace tiempo, a desestimaciones sorprendentes y a interpretaciones jurídicas insólitas siempre negativas para los intereses de los trabajadores.

Ojalá esto sea un cambio de rumbo, y no se quede en un simple espejismo en el árido desierto en el que la justicia laboral se está convirtiendo.

Quedan pendientes varios temas de suma importancia por dirimir en los juzgados: legalidad de aplicación del RD 20/2012, retroactividad del mismo, aplicación del ADE, etc.

A estos hemos de sumar los que se van a llevar a la Inspección de Trabajo, como paso previo al juzgado, como la supresión de los puestos de trabajo de Agentes de Taquilla y Subalternos. También estamos esperando la resolución de la Inspectora de Trabajo al chantaje de los viernes a los conductores. Y, ya desde el juzgado, la sentencia a la demanda por el uso de los chalecos reflectantes no como EPI (equipo de protección individual) que es para lo que están.

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo martes, día 26 de agosto, se celebrará la Asamblea Mensual del Sindicato de Transportes de Solidaridad Obrera, a las 10:00 y a las 18:00 en el local de Espoz y Mina.

Se tratarán, como siempre, todos los temas de actualidad que nos atañen, tanto en Metro como desde fuera de Metro, y aquellos que quieran tratar los asistentes.

Madrid 12 de agosto de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical