COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 25/06/2014

La empresa da información sobre los accidentes ocurridos recientemente:

El sábado 21 en línea 10 , en las obras que se están realizando en el túnel entre Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur, tres trabajadores de una contrata resultaron intoxicados por acumulación de dióxido de carbono, a causa, al parecer de la escasa ventilación del túnel junto a la mala combustión de un grupo electrógeno. La empresa culpa del accidente a una avería sobrevenida en el equipo, porque las mediciones realizadas, según dicen, estaban dentro de los límites legales establecidos. Metro impone a la contrata varias medidas: la supresión de estos equipos y requiere las gamas de mantenimiento de los equipos que se vayan a utilizar. Además, se aplicarán medidas correctoras adicionales como, endurecimiento de los controles, explosímetros, 3 kits de evacuación (con bombonas de oxígeno) y la ventilación forzada.

El martes día 24 alcance en línea 1. Un tren que sale de Alvarado, por vía I en ATO, con la señal M en rojo, llegando a acoplarse con otro tren situado en Cuatro Caminos. El resultado fue de una persona herida leve, poca cosa teniendo en cuenta que ambos trenes llevaban viajeros. La actuación del conductor, activando el freno de emergencia (seta) pudo ser determinante en que las consecuencias no fueran más graves. La empresa no facilita más datos que las horas y el lugar del alcance porque está estudiando el accidente.

Línea Aérea:

– En los cortes complementarios que se hacen para las contratas, si no funcionase el radioteléfono, los equipos de Línea Aérea verificarán “in situ” que han abandonado la plataforma de vía y finalizado su tarea.

– Se va a realizar una medición de ruido para los trabajadores D200. Se ha dotado con un pinganillo al conductor para que pueda mantenerse comunicado con el Puesto de Mando.

– Tras las reiteradas quejas de los Delagados de Prevención, se ha llegado al acuerdo de realizar una evaluación de riesgos en Puerta de Arganda, junto a la cochera, siguiendo la nueva normativa de seguridad. Posteriormente se va a constituir una mesa de trabajo, en la que estén representados trabajadores afectados, Prevención y Delegados de Prevención, y alcanzar un acuerdo sobre la NOP 03 modificando aquello que da sensación de inseguridad a este colectivo, que no trabajan precisamente en despachos con ordenadores.

EPI’s: Otro mes más se vuelve a incidir en la falta de guantes, recordando a la empresa que ésta no es la finalidad de los plenos del Comité de Seguridad y Salud.

Test de saliva.- nos informan sobre los buenos resultados que están dando en los muestreos (34 trabajadores), y de la dificultad de que salgan falsos positivos, porque los umbrales de tiempo de detección son bajos.

-Se solicita analizar la potabilidad del agua de las estaciones de Suances, Vinateros y Laguna; y del Depósito 1 Cuatro Caminos (zona Línea Aérea).

Asuntos tratados por Solidaridad Obrera

-Cierre de puertas mamparas de Ciudad Lineal y Marqués de Vadillo. La Responsable del Servicio de Gestión Operativa mantiene su compromiso de cerrar las puertas mamparas a las 06:00 de la mañana, en aquellas estaciones que tengan condiciones especiales ( R.D. 486/97 corrientes excesivas de aire)

IOP 64 Trabajos con riesgo de caída a distinto nivel. Se incorpora un anexo que especifica cada tarea y como llevarla a cabo en las mejores condiciones de seguridad, diferenciando si están o no en la zona A de andén, hasta que se haga la nueva revisión.

-Elevado número de pre-alarmas en la estación de Acacias. El personal ha puesto en pre-alarma la estación por fuerte olor a combustible repetidamente. Según las mediciones realizadas se trata de gasoil viejo que proviene de alguna fuga. Se va a contratar la limpieza del terreno. Algunos trabajadores se han encontrado indispuestos por el fuerte olor. ¿Cuánto tiempo tardarán en adjudicar y contratar la limpieza?

-Escasa distancia del tren al tope y a la señal de playa D-1032 en el torno de foso de Cuatro Vientos. La distancia entre el carenado del tren y los topes es de 38 cm en el material 8000, y de 68 cm el 7000, lo que provoca golpes en el tope al liberar el carro. En la parte opuesta, existe el mismo problema, al ser el tren ligeramente superior a la distancia que hay entre la señal y el foso, dando ocupación en la vía. Se solicita mover la topera, la señal D-1032 y su correspondiente galápago. El representante de la empresa dice que si el Jefe de Depósito es el fijo, ya conoce el problema que hay. ¿Seguridad? El Jefe de Depósito no sólo debiera ser fijo, también permanente y eterno.

Formación del curso básico de 50 horas e-learning dentro de jornada desatendiendo las funciones sin haber sido liberado de las mismas. La empresa acaba reconociendo que para ciertas categorías (Jefes de Depósito) es una temeridad se distraigan de sus funciones realizando un curso a través del ordenador. Buscarán nuevas opciones para realizar dichos cursos.

Madrid, a 27 de junio de 2014

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *