Metro de Madrid S.A. (chapuzas, chollos y chanchullos)

Parece que Metro de Madrid S.A. no se va a salvar de verse salpicado por la ola de corrupción que está arrasando este país como un tsunami. Empiezan a aparecer chanchullos, chapuzas y chollos de difícil explicación, y que vienen a sumarse a otros que con el paso del tiempo parecían olvidados, pero que seguro que “resucitan” súbitamente.

Lo que en un principio parecía un déficit causado por la mala gestión, poco eficiente, despilfarradora y negligente, de esta Dirección, al final va a resultar que no es así. Según las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, al menos, hasta 2012, hubo quienes se “beneficiaron” de utilizar unas tarjetas de crédito (se desconoce, por el momento, el número) que se cargaban en el debe de Metro de Madrid. Estas mismas fuentes valoran en más de tres millones de euros el “beneficio”. Por otro lado, están los contratos con COFELY, la empresa que figura en el epicentro de la Operación Púnica que, recordemos, se ha llevado por delante, entre otros, al ex Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (2003/04). Todo esto se une a otros casos sospechosos que fueron tapados y nunca aclarados, como la venta de los trenes a Argentina en 2013 o el cobro de comisiones que denunció la propia Comunidad de Madrid en 2011.

Para Solidaridad Obrera es necesario y urgente que se den las explicaciones pertinentes desde la Dirección a todo esto, y más ahora que Metro de Madrid está inmerso en operaciones inmobiliarias con la venta de parte importante de su patrimonio; campo siempre abonado para la especulación y la pesca de más “beneficios”.

Después de estar restregando, a la representación de los trabajadores, durante la negociación del actual convenio colectivo, las cifras de un déficit galopante, de responsabilizar de parte importante del mismo a “los excedentes” de la plantilla, a la necesidad de “ajustar el número para hacer más eficiente” la gestión y así reducir el déficit, etc. etc. resulta que, éste venía causado en gran parte por la utilización de unas tarjetas que han expoliado las arcas PÚBLICAS de Metro de Madrid, en gastos sin justificar. El Consejero Delegado asegura que esta actuación cesó en 2012, (recordemos que el convenio se negoció durante 2013 con las cifras del déficit correspondiente a 2012).

Estas tarjetas han sido utilizadas, presuntamente, sin control alguno, sin justificación de los gastos producidos y sin límite conocido, por personas con nombres y apellidos que deben haber pertenecido y/o pertenecen a la Dirección, porque no creemos que se hayan sorteado con los cheques regalos de cada año, ni que se hayan confundido con las Tarjetas de Reyes de los hijos de los empleados, que siguen siendo de 30€ desde hace más de veinte años.

Desde Solidaridad Obrera instamos a que se investigue que hay de cierto en estas informaciones, y de ser así, que salgan a la luz quiénes han sido los “agraciados” con una de estas tarjetas, quién se las ha otorgado, y quién tenía conocimiento de su existencia sin denunciar su uso fraudulento, y exigimos que a todos se les revoque de los cargos que ocupen, devuelvan el dinero y los intereses correspondientes y sean llevados ante la  justicia ordinaria. No nos sirve el “pido perdón, me he equivocado”, que puso en vigor el anterior propietario de la corona, y que ahora sirve para eludir las culpas a los políticos.

Exigimos que se depuren todas, absolutamente todas, las responsabilidades, políticas, administrativas, fiscales y penales a que hubiera lugar.

Para Solidaridad Obrera es la principal causa de la grave situación actual de Metro.

Madrid 14 de noviembre de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *