NO HAY DINERO, PERO SÍ, PARA HORAS EXTRAS.

Recursos Humanos nos convocó el miércoles 14 a los sindicatos para, en principio, informarnos del aviso que iban a publicar para las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Pero nos reservaban una sorpresa y una vez allí nos informan que debido a la falta de conductores, por ser el colectivo más afectado como consecuencia del ERE, tienen problemas para prestar servicio hasta fin de año, pero agudizado en el verano y nos comunican dos medidas que han adoptado, algo que ya sabían de antemano y cuyo impacto se paliaba con las medidas pactadas, pero lejos de eso, en una decisión que para Solidaridad Obrera es una aberración tanto al espíritu del Convenio firmado como a la realidad de una empresa que ha tramitado un ERE por motivos económicos. Nos informan de lo que han decidido hacer, como tantas otras decisiones tomadas últimamente en aras a su “potestad organizativa”:

1. El próximo lunes, día 19, reeditarán la famosa circular 119/85, publicando un aviso para que los conductores se apunten voluntarios a trabajar un día de descanso semanal. Respetándose las limitaciones legales (no sobrepasar 80 h. anuales extras, incompatibilidad de turnos, no podrán realizarlas aquellos turnos que tengan 3 h. en la franja horaria de nocturnidad…)

2. El próximo viernes, día 16, publicarán un aviso para convocar internamente 30 plazas de conductores, cuyos aspirantes deberán cumplir con los requisitos académicos pactados (titulación), valoración del Servicio de Prevención y Medicina Laboral, etc. y, posteriormente habrá una preselección tipo test con conocimientos generales de la empresa, la red de Metro… que servirá de filtro. Una vez realizado este filtro pasarán al curso de formación, escalafonándose según nota de examen de finalización del curso.

Solidaridad Obrera manifiesta una vez más, su más profundo rechazo y un NO rotundo a la realización de horas extras. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de cualquier colectivo a no secundar esta medida. Las horas extras no crean empleo, tan necesario en estos momentos, sólo aumentan la desigualdad e insolidaridad  entre la clase obrera, además de haberse ejecutado un ERE que ha afectado a cerca de 600 de nuestras compañeras y compañeros, vivimos en un país donde hay 6 millones de parados. Consideramos que el simple ofrecimiento de realizar horas extraordinarias supone una aberración y un dislate, una muestra de la torpeza y la incompetencia que rigen las decisiones de esta Dirección, al tiempo que demuestra que todos los datos económicos que nos dieron para justificar el ERE quedan bajo sospecha, incluidos los de la falta de dotación económica y la deuda generada, tal y como siempre habíamos mantenido.

Que nadie caiga para justificarse en la tan repetida  frase de: “para que las hagan otros, las hago yo”. Desde la negociación del Convenio hasta hoy, ante cualquier propuesta presentada por los Sindicatos, sólo escuchamos a la Empresa decir… “no hay dinero”…, y ahora salen con esta medida, eso sí, “dicen que respetaran las limitaciones legales” ¡Qué magnánimos!

Nadie puede justificar que hacer horas extras sale más barato que contratar trabajadores, lo único que esto demuestra es la falta de personal, producto de la ceguera que el ahorro económico le provocó a la Dirección durante las negociaciones y no sabiendo preveer el número de trabajadores mínimo necesario para dar y garantizar el servicio mínimo demandado por Madrid.

Ahora también entendemos las trabas que el Sindicato de Conductores alegó para no firmar el aviso que publicó el Comité de Empresa rechazando las horas extras (alegando que era hablar de política).

NO  HAGAS LAS HORAS EXTRAS, LUCHEMOS POR LA CREACIÓN DE EMPLEO.

 

Madrid 16 de mayo de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical