Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONVENIO 30/04/2014.

A la reunión del día 30, acude la responsable de la Gestión Operativa de Líneas, para dar respuesta y explicaciones a temas pendientes:

Sistema ADE: nos recuerda los parámetros que utiliza el sistema ADE para mover al personal de estaciones, siendo el siguiente orden:

· Primero se cubren las estaciones del modelo convencional (sectores), por no tener saltos de interfonos con el OTICS. Les vale con un agente (J. de Vestíbulo o bien J. de Sector).

· Prioridad a las estaciones con más demanda de viajeros, en función de: laborables, festivos, horarios, eventos… afectando en primer lugar a mover refuerzos (si estos tienen menor demanda).

· Distancia por pasos: desplazando al más cercano, teniendo en cuenta los anteriores parámetros.

· Que no queden líneas deficitarias de personal ante otras excedentarias.

Este sistema se aplica a raíz de producirse el ERE. Es una herramienta que se utiliza en momentos determinados, susceptible de mejoras. Cubriendo el servicio el mayor número de horas del turno. No es una orden, sino una propuesta de movimientos, un ejemplo: en el supuesto que existan 50 estaciones sin cubrir, el sistema ADE da una propuesta de movimientos con los parámetro antes citados. Éstos son visualizados por el árbitro (puesto rotativo que ocupa un J. de Línea) y en general se realizan el 80% de esos movimientos, descartando un 20%. Los primeros movimientos son los más cercanos, siendo los últimos los más alejados. Las quejas de los trabajadores se producen en estos últimos casos. No obstante, nos piden que les comuniquemos esas quejas para analizarlas una por una, y si existen errores que se repiten, intentaran solventarlos. Las estaciones con menor demanda, no son estándar, variarán según eventos, horarios, turnos… Han dado orden a los J. de Línea para que de 22:00 a 2:00, si el traslado conlleva un desplazamiento superior a una hora, que NO se realice, al no garantizarse el trasporte. Los sindicatos manifestamos nuestro rechazo a éste sistema y les proponemos que sólo se aplique para mover al personal de la reserva; consideramos que si publicasen las vacantes y sacaran a línea a 50 agentes de intervención, como se pactó, estos problemas se solventarían. Entendemos que es una medida unilateral. La explicación que dan a estas propuestas es la siguiente: si se cubren las vacantes habría menos personal de reserva y por tanto mayor número de movimientos del personal fijo. Actualmente de lunes a viernes no necesitan a los 50 agentes de intervención y reconocen que han tomado una medida unilateral para gestionar los recursos.

Petición de cuadros 2015: Según la cláusula 15 del convenio, ACEPTAN ofrecer con carácter peticionable: los puestos TTP para los J. de Sector y para conductores, correturnos con S/D/F y conductor de apoyo. RECHAZAN el poder asignar con o sin gemelo en el servicio anual del colectivo de conductores (cláusula 16 del convenio). Las medidas aceptadas no implican gasto económico, la rechazada sí, ya que tendrían que modificar el programa de petición y además es una medida que actualmente tiene caducidad (2017).

Intervención: queda pendiente solucionar: 1- el cambio FRACCIONADO entre agentes de las vacaciones y fiestas agrupadas. 2- Que los agentes asignados en el cuadro anual sin haberlo solicitado, no se les cambie el turno cuando salgan a línea en verano.

Varios: Solicitamos que: se publiquen las vacantes que queden libres de correturnos con S/D/F en trenes y en estaciones. Y que en la jornada reducida del sistema 4-2, (para estaciones y trenes) se utilice el mismo parámetro para la asignación del servicio: 48 h.

Pedimos aclaración de los siguientes temas: 1- Cierre de avisos por parte del colectivo de O. Polivalentes, informan que antes los gestionaban por teléfono, ahora se realiza en el ordenador del J. de Línea, es una herramienta, utilizando la tecnología para la gestión del trabajo. Forman al que no sabe. 2- Debido al incremento de la frecuencia de trenes que han anunciado en prensa distintos responsables; solicitamos que nos informen si existe nueva tabla de trenes y si está publicada. Nos responden que no, lo que han hecho es organizar las líneas en algunos momentos del día, sacando trenes de refuerzo, siempre y cuando dispongan de personal y trenes. Nos comunican que el lunes 5 de mayo, abrirá el vestíbulo cerrado de la estación de Valdazarza. Han corregido algunos errores que afectaban al cupo mínimo para la solicitud de PAP de los colectivos de J. de Depósito, Vestíbulo, Sector y OTICS.