Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO Y ERE 03/04/2014.

El 3 de abril se firmó el acta para regularizar y normativizar el abono por desplazamiento, una de las mejoras conseguidas en este Convenio. Recordar a los trabajadores afectados que tiene carácter retroactivo, a fecha 1 de enero de 2014, por tanto, todos aquellos con derecho a dicha remuneración deberán solicitarlo para abonárselo, regulándolo en nómina. Este abono tiene dos supuestos: 1- dentro de la jornada, 2- con prolongación de jornada. La cantidad común para ambos casos es 7 €, en el segundo supuesto se acumulará al tiempo utilizado en el regreso, es decir, en los mismos términos y supuestos que rigen en la actualidad más los 7 euros fijos. La normativa se incluirá en el impreso que sustituye al actual. Quedan excluidos de este concepto, los trabajadores cuya actividad laboral tenga carácter itinerante, en particular: Grupos de Intervención, Metro Ligero, Técnicos de Línea en turno de noche y Conductores asignados a puestos de trabajo de servicios especiales.

C. de Seguimiento ERE: PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN DEL SERVICIO DE ALMACENES: La Dirección nos entregó una propuesta, exponiendo los motivos de la reorganización, donde constan los cupos de presencia mínima de trabajadores asignados anualmente a cada turno. Desde el supuesto de 6 trabajadores por turno a 16, especificando periodos vacacionales, no vacacionales y fechas inmediatamente anteriores y posteriores a festividades. También incluyen un sistema de guardias de fines de semana y festivos, con guardias presenciales y de disponibilidad, así como la integración de las actividades del anterior Almacén de Gestión Operativa. El argumento que plantean para los cupos mínimos presenciales es el mismo que cuando lo hicieron con la propuesta basada en porcentajes: “beneficia a los trabajadores y sirve para un periodo de tiempo más amplio…” Desde los sindicatos le trasladamos nuestro desacuerdo, y proponemos un mínimo presencial de 5 trabajadores para el turno de mañana, 4 de tarde y 3 de noche. Para las guardias de presencia y disponibilidad en S/D/F la empresa propone que las realice el mismo trabajador, aunque no están cerrados a que sean distintos. Desde los sindicatos le manifestamos que se regulen igual que en otras secciones, contestando la empresa que no tienen la misma consideración al ser sólo para S/D/F y las incidencias de disponibilidad no son comparables a las de otras secciones. Esperamos una nueva propuesta para la reunión del jueves día 10. Posteriormente se convocará asamblea con los trabajadores afectados. También solicitamos que se regule la Sección del Garaje del Almacén, con las sub-secciones de transporte ligero y pesado, nos comunican que será en otro documento.

Intervención.- Solicitamos información sobre el escrito de queja enviado desde mandos de Intervención a la Operativa, porque al parecer, los días 22 y 23, algunos J. de Línea ofertaron esos descansos alegando que los cubrían Intervención. Informamos de un escrito realizado por los trabajadores de Intervención que pasan a línea en verano para que se les respete el turno asignado en Intervención.

C. de Seguimiento del Convenio: PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE AUXILIARES TÉCNICOS DE MOVIMIENTO ADSCRITOS AL PUESTO CENTRAL: la Dirección nos entregó, para valorar y analizar en esta Comisión, una propuesta de unificación del colectivo de Auxiliares Técnicos de Movimiento que prestan servicio en el Puesto Central; por una parte están los Auxiliares Técnicos del Puesto de Mando, que tienen tareas relacionadas con el registro de información asociada a la circulación de trenes y por otra, los Auxiliares Técnicos de Información al Usuario (megafonía). En la unificación se denominarían Auxiliares Técnicos del Puesto Central. Plantean unificar: turnos y horarios, vacaciones, cupos P.A.P., escalafón. Admiten un error en el cupo de vacaciones, es mayor el nº de agentes. Desde los sindicatos les trasladamos nuestro rechazo al escalafón único, puesto que planteamos la unificación funcional y no escalafonal. Los trabajadores afectados quieren mantener su escalafón. Estamos de acuerdo en las vacaciones, del horario único podemos hablar. Planteamos que se hable de la Prima de Eficacia y del Plus de Reorganización. La empresa asume el error de cómo lo ha planteado, la idea de la propuesta es posibilitar la petición del puesto de trabajo, no de la asignación, plantean el escalafón como una “y griega”, donde el punto convergente sería para posteriores convocatorias de plazas. Respecto a las cuantías económicas, este año no se pueden modificar, se podrían llevar a la cláusula 16 del Convenio (si se cumplen las condiciones y existen). Traerán para la próxima reunión una propuesta, pero nos ¿recuerdan? que la movilidad funcional ya existe y no les gustaría hacer uso de ella.

ADAPTACIÓN DE LOS CUPOS DE P.A.P. SEGÚN Nº DE TRABAJADORES: La Dirección informa que son revisiones automáticas y que entrarán en vigor próximamente, utilizan la fórmula que recoge el Convenio y manifiesta que si algún trabajador tiene agotados los P.A.P., no se los pedirán. La representación sindical manifiesta su disconformidad con las reducciones de cupos y solicitamos de nuevo los datos del número de plantilla.

CONSOLIDACIÓN A OFICIALES DE AYUDANTES Y RECLASIFICADOS EN LAS SECCIONES DE SEÑALES Y DE COMUNICACIONES: Han salido las pruebas de aptitud para los Ayudantes en las Secciones de Señales y Comunicaciones. Al no haber acuerdo, en estas Secciones donde convergen ayudantes y reclasificados, han dado salida a la fecha de consolidación a Oficial, asumiendo las consecuencias. En Señales irán primero los reclasificados y luego los Ayudantes. En Comunicaciones, en primer lugar el primer grupo de reclasificados, un Ayudante, un segundo grupo de reclasificados y después el resto de Ayudantes. Se pregunta por la exclusión de algunos trabajadores para presentarse a las plazas de T.E.I., la respuesta de la empresa es que aún no tenían la consolidación en esa fecha a Oficiales y en algún caso no cumplían los dos años de antigüedad en la empresa.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Madrid, 7 de abril de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL