COMISIÓN DE SEGURIDAD- La reunión

El 25 de febrero, después de casi dos años, se volvió a reunir esta comisión. A pesar de haberlo requerido a la empresa en numerosas ocasiones, con multitud de escritos y temas pendientes. Parece ser que después de tanto insistir, el Consejero Delegado ha hecho el milagro. El Director General de Seguridad no se presentó… ni se le espera. Es un “ser” desconocido por nosotros.

Se trataron los siguientes temas:

-Agresiones a los agentes en las instalaciones.- Nos presentan unas cifras (54 en 2012 y 43 en 2013) que son totalmente alejadas de la realidad que padecemos en el día a día. Al requerirles datos más reales, incluidas las situaciones que se dan a menudo: insultos, coacciones, amenazas, etc, nos dicen que, si se les comunican, se contabilizan también y se tienen en cuenta, pero ni presentan datos, ni saben su número.

Se les insiste que la inseguridad, y percepción de la misma, están aumentando a pasos agigantados y los viajeros también lo perciben; la situación social, el subidón de tarifas (más por menos servicio), los vestíbulos cerrados y la gestión de la vigilancia en la red, es evidente que están creando cada día más situaciones de riesgo y que no se hace lo necesario para prevenirlo y evitarlo. La empresa anima a que se le comuniquen todas las incidencias, escritos… ¡como si en estos años no se le hubieran mandado centenares de escritos, siempre sin respuesta y sin solución alguna!

-Organización de los grupos de Intervención.- Informan que tienen previstos, de lunes a viernes, 10 grupos de mañana y 10 de tarde y los fines de semana 2 de mañana y 2 de tarde, con dos VJ por grupo. Nos dicen que no tienen ninguna otra previsión con estos agentes, pero dos días después les reúnen para decirles que desde el día 1 de marzo están a “disposición” de la U. Operativa para cubrir faltas en toda la línea si fueran necesarios. Desde aquí, recordamos a lxs compañerxs, y sobre todo a los mandos, que no es correcta ni buena esa forma de “organizar” al margen de la representación sindical de los trabajadores.

 

 

-Uso indebido de tarjetas TIC por parte de Vigilantes.- No las deben usar para dar paso por los portones a nadie, excepto emergencias. Si se aprecia un uso indebido, avisar a Seguridad y tomarán las medidas oportunas.

-VV.JJ presenciales y rutas en estaciones.- Afirman que el cumplimiento de las contratas es al 100%. Nos dicen que cada mes pueden variar, para adaptarse a las necesidades. Disentimos cuando afirman que, como norma general, donde hay Vigilante presencial, los de ruta no pasan, se le dan ejemplos donde llegan a coincidir dos rutas con el presencial y “lo desconocen”. También por estaciones con Vigilante en las que, debido a sus movimientos por las rondas, no permanecen en los vestíbulos, ni el tiempo necesario, ni el establecido. Todo esto, “no les consta”.

-Actos de vandalismo, botellón, etc.- Situaciones de grave riesgo que ocurren sobre todo los fines de semana y deberían estar previstos y atendidos, se repiten cada vez más. Nos dan unas cifras de grafiteros que tampoco se corresponde con la realidad.

-Control de acceso y funciones de los VV.JJ en los recintos y depósitos.- Algunos se toman atribuciones que no les corresponden, tanto en el control de acceso como en abrir, cerrar y/o bloquear puertas de emergencia. Nos instan a dar conocimiento de estas irregularidades a la dirección para subsanarlas.

Esperamos que les sirva de algo esta reunión porque la situación es grave y no se ven soluciones.

SOBRE EL ERE Y DIVERSAS NOTICIAS ERRÓNEAS

Tras la difusión de un certificado de una oficina del desempleo (titulado SUSPENSIÓN MÚLTIPLE DE DEMANDA POR ERE), según el cual ya no era necesario pasar a “sellar el paro” ni sería llamado en ningún caso para un posible empleo o curso, hemos de informar -consultadas varias oficinas del SEPE- de que dicha situación afecta solo a trabajadores sujetos a un ERE temporal, o un ERTE, pero que de ninguna manera puede servir para quienes no van a retornar a la empresa. Es más, puede correr riesgo quien esté apuntado de esa forma, pues podría perder la prestación si deja de acudir a sellar en las fechas requeridas.

Madrid, 7 de marzo de 2014
Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *