LA DECISIÓN ES DE TODOS LOS TRABAJADORES

Tras una negociación ardua, larga y tensa, en la Mesa Técnica de Redacción, al fin se ha logrado llegar a un principio de acuerdo para que la Mesa Negociadora firme un preacuerdo que está ligado a la retirada de las demandas presentadas por Metro por las huelgas de los días 29 y 30 de junio de 2010. La firma del convenio queda, por supuesto, condicionada a la aprobación de los trabajadores.

El texto del convenio acordado recoge lo que mandató la Asamblea General, mantiene las condiciones laborales y, lo que es más importante, garantiza la estabilidad de los contratos de todos los trabajadores que queden en Metro tras la aplicación del ERE, el compromiso de no aplicar ningún otro ERE durante el convenio y la ultraactividad del convenio garantizada para, al menos, un año (2016).

En Solidaridad Obrera no estamos nada orgullosos de este convenio, aunque sí del trabajo de los nuestros, mejorando y cimentando las condiciones para TODOS los trabajadores y trabajadoras de Metro. Sí pensamos que es lo mejor que se podía conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta la situación en la que nos hemos movido. Por un lado una Dirección nueva, ambiciosa y soberbia, con unos objetivos claros de desregular todas nuestras condiciones laborales, reducir puestos y rebajar nuestros salarios; por otro unos sindicatos divididos, sin capacidad de organizar a los trabajadores y empeñados en ganar más rédito sindical que defender a los trabajadores; y por último, unos trabajadores con escasas ganas de resistir, resignados, y quizás desanimados o simplemente acomodados. Dentro de este panorama, es de destacar la insolidaridad de un sindicato que dice defender a sus afiliados, (¿incluso a los que no pertenecen a su colectivo?) y lo hace con un discurso individualista, aislando a su colectivo del resto de trabajadores, y lo que es más grave, sintiéndose orgulloso de ello.

El preacuerdo será explicado en Asamblea, y allí, los trabajadores resolverán dudas, criticarán y decidirán la forma de aprobarlo o no.

En Solidaridad Obrera estamos convencidos que se han evitado transgredir las líneas rojas marcadas por la Asamblea (no hay bajas forzosas, no hay reducción salarial y pasan a tiempo completo los contratos parciales, un 50% a la firma del convenio y el otro 50% el 31/12/2013. Los atrasos del los años 2011/12 quedan a la espera de la decisión judicial). Al tiempo que se ha evitado la desregulación de las condiciones laborales, se ha acotado la movilidad funcional, se han desbaratado los planes de reestructurar los mantenimientos, se ha cerrado la posibilidad de modificar la organización del trabajo sin acordarlo con la parte social, se ha limitado en tiempo las medidas para paliar el impacto del ERE. Con respecto al tema económico, que en este convenio creemos era lo menos importante, se queda como sigue: 2013, congelación; 2014, Ley de Presupuestos; y para 2015, lo que prevea la Ley de Presupuestos más un 0.6% de la masa salarial. Este 0.6 aparece en el texto ligado a medidas organizativas y de productividad porque es la forma “legal” de poder superar el límite que marque esta Ley de Presupuestos.

Los afiliados de Solidaridad Obrera estudiaremos el convenio y decidiremos su firma definitiva o no en la Asamblea Extraordinaria que celebraremos con este único punto el próximo 5 de noviembre (a las 10 y a las 18 horas) en el Edificio de los Sindicatos, Valderribas 49 – 2º planta (metro Pacífico).

Madrid 31 de octubre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *