COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 26/06/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Incidentes entre grafiteros y conductores ocurridos en línea 7.- Estos hechos se vienen sucediendo de manera reiterada, ampliándose también a línea 2, por lo que se solicita que se convoque la Comisión de Seguridad.

Existencias de Elementos de Protección Individual (EPI’s) en almacén.- La empresa responde que es cierto que se han dado situaciones puntuales de desabastecimiento, porque se ha cambiado el proceso de compra, aumentando los plazos de suministro. Se van a catalogar las EPI’s como elementos críticos para que no vuelvan a crearse estas situaciones.

-Escalera 6 de Alonso Martínez.- Una de las contratas de mantenimiento de escaleras da por finalizada una revisión, dejando diversos fallos importantes, uno de ellos sujetar un peldaño sujeto con una brida. Un Oficial Multifuncional se percata de ello. ¿Dónde está el ahorro en utilizar estas contratas si luego deben ir los trabajadores de Metro a revisar y arreglar sus trabajos?. No entendemos que no haya sido penalizada, cuando ha podido provocar un accidente grave a cualquiera que hiciera uso de ella o a un compañero de Escaleras o Multifuncional que fuera trabajar en la misma.

-Obras de Avd. América.- Desde este Comité se pide que todo el personal que pueda realizar su trabajo en otras dependencias sea trasladado, y nombrar personal de refuerzo en la estación, aminorando con estas medidas el tiempo de exposición al ruido y polvo.

-Obras en línea 1.- Durante este verano quedará fuera de explotación parte de línea 1 entre Sol y Bilbao para reforzar la bóveda y cambiar la aguja de Sol. Se informa que se protegerá la zona con calces, etc.

-Teléfonos Nokia.- Se van a sustituir estos teléfonos de estaciones por los HTC, que tienen mejor cobertura.

Reflejos en el material de Metro Ligero.- Se solicita filtro para evitar deslumbramientos sobre el cuadro de mandos. En este caso Metro es contrata y hay que pasarlo a valoración de la empresa propietaria.

Sección de electromecánica.- Ante el aumento del número de accidentes en esta sección, se tiene previsto realizar una nueva evaluación de riesgos.

 

Evaluaciones de riesgo.- Se van a realizar en algunas tareas para poder absorber estos trabajos por parte de trabajadores de Metro. (Cámaras y videovigilancia, climatización…)

Documentación en los puestos de trabajo.- Desde la sección de escaleras responden que tienen toda la relativa a prevención en todos los puestos, falta la documentación técnica como IOP’s.- Se estudiará la manera de tener un terminal con acceso a Andén Central en el cual tengamos actualizadas todas las instrucciones correspondientes a nuestro puesto de trabajo.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Agua potable de Talleres Centrales.- Se han recogido muestras en diferentes puntos para realizar análisis, en los que se ve que el contenido en hierro está, en algunos de ellos, por encima de los valores máximos. Se está buscando qué zona es la que provoca estos niveles. Como medidas se han puestos carteles para avisar que no se consuma agua en algunos lugares del taller, se han apagado las máquinas de café y recomendando beber sólo de las fuentes. Se solicita, como medida preventiva, que se cambien los filtros de las fuentes más frecuentemente.

Falta de filtros en la cabina de soplado de la sección de electromecánica.- Responden que ha sido un problema de adquisición, pero el responsable dice ignorar que dicha cabina carecía de sus filtros. Tenemos problemas para la adquisición de EPI’s o filtros, pero no para pagar supersueldos a nuevos directores.

– Tratamientos ambientales por la Unidad Técnica de Control de Vectores.- Desde esta Sección sindical se informó de la existencia de dicha Unidad dentro del Ayuntamiento de Madrid, encargada de tratamientos ambientales en alcantarillados, lo cual sería útil en zonas donde no conseguimos erradicar las plagas. Desde Obra Civil nos informan que realizarán una petición formal al Ayuntamiento para ver si su actuación repercute en nuestras instalaciones, en las zonas próximas a Sevilla, Diego de León, Ibiza, Moncloa, etc…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *