24ª REUNIÓN DEL CONVENIO

El día 12 de junio se ha celebrado la 24ª reunión de la Mesa Negociadora del Convenio, y, desde la Dirección de Operaciones, han dado tres listados de asuntos: en los que están de acuerdo, en los que pueden estar de acuerdo y, por último, los que traen como nuevas propuestas.

Podemos calificar esta reunión como la “más productiva” de las celebradas hasta ahora, al alcanzar “acuerdos” aislados que afectan a los trabajador@s de la Operativa. Los acuerdos son de un calibre tal que ya se vislumbra el final de estas arduas negociaciones. En concreto lo que la Dirección de Operaciones acepta son:

· Mantener como en la actualidad las condiciones de los maniobras de Depósitos (menudo avance).

· Aceptan que los puestos de conductores de apoyo sean peticionables en cuadros.

· Que en la petición de cuadros se pueda marcar la renuncia a ser gemelo en conductores,

· Elegir si el PAP es retribuido o no al pedirlo.

· Incompatibilidad de turnos de conductor (T120 con M530, M4, y M5; T6 con el M530).

· Aumentar el tiempo de los retrasos en la toma del servicio al doble de lo que tenemos ahora.

· Simplificación de los trámites burocráticos y administrativos, en la medida de lo posible.

· Acercan posturas en los cambios consigo mismo en la categoría de conductores, aunque estudiarán la última propuesta de la parte social (L 50, M 35, X 35, J 35 y, V 60). Aceptan 10 cambios en días laborables de verano.

 

Propuestas que ven cerca de aceptar:

· Poder cambiar las vacaciones por partes en conductores, siendo posible incluso por días en invierno. A este respecto la parte sindical hizo entrega de una propuesta similar para el resto de categorías de la Operativa. En principio no debería haber problemas para aceptarla también.

· Ajustar el cuadro de rotaciones, ambas partes se comprometen a traer sus propuestas.

· Pueden aceptar que se nombren dos maniobras en determinados lugares por seguridad en turnos de noche: Moncloa, Las Rosas, P. Chamartín, M. Hernández y Pta. Arganda.

· Formación Profesional. Están orgullosos porque, dicen que casi un 90% de conductores tiene la formación de todos los materiales, y que prevén que se conseguirá el 100%. En cuanto al resto de personal, el Director de Operaciones nos dice que con el personal de trenes, (Tcos. Línea, J. Depósito, J. Línea) no ve muchos problemas, y que si alguno cree que necesita formación que la pida… y se le incluirá en un curso de los programados para conductor (sic). Desde Solidaridad Obrera le señalamos las carencias que, no sólo estas categorías, sino también en estaciones, existen en formación, que es vergonzoso que sean los interesados los que tengan que solicitar completar su formación, que no es cierto que en conductores se tenga tanta formación, por ejemplo en vehículos auxiliares, que no es de recibo que mandos intermedios de trenes no tengan formación en todos los materiales, etc. Que es fundamental que los trabajadores reciban la formación adecuada y necesaria, y que no es aquí donde se debe escatimar.

· Ven posible aumentar a dos OTIC’s en turno de noche en Moncloa. Les decimos que también es necesario en Pacífico y Pta. del Sur

· Mantienen su propuesta de rebajar al 15% los correturnos con descanso en S, D, y Festivos en estaciones. En conductores ven posible que 15 puedan acogerse a correturnos con  esos descansos.

Y nos traen nuevas propuestas:

· Reordenación en las estaciones convencionales: sacar al Jefe de Vestíbulo del PCL y atender fuera a los viajeros, esto conlleva la ampliación de los sectores de los Jefes de Sector.

· Reducir al 50% los Jefes de Sector destinados a Intervención, con la excusa de la disminución del fraude, llegando a afirmar que el uso indebido de títulos de transporte no supone un fraude para Metro, sólo el salto de torniquete. Se le discute que esa disminución de fraude es precisamente por la actuación de estos compañeros cuya presencia es disuasoria, en ningún caso “policial” o recaudatoria. También se exige que no pertenezcan a Seguridad, donde no les pertenece estar bajo ningún concepto.

· Reducir las horas de los refuerzos acordados para Supervisor Comercial

· Crear la figura de J. de Sector Itinerante (le darán unos patines como dotación) en las estaciones de escasa demanda en los turnos de noche laborables y en todos los turnos en S, D y Festivos.

Una vez más, desde la dirección se dieron muestras del desconocimiento que estos directores tienen siquiera de aquello que están encargados de gestionar, al punto que se tienen que corregir unos cuando aseveran algunas cosas, como por ejemplo la asiduidad con la que trabaja el VAI (Vehículo Aux. de Mantenimiento que conducen los conductores de la Operativa). Tampoco tienen claro si, el personal a su cargo, está formado profesionalmente para realizar sus funciones diarias, y llegan a afirmar que “nadie va a cubrir un puesto o conducir un material para el que no esté formado”, cuando esto en estaciones no ocurre, se sigue mandando personal de estaciones sin formar a estaciones donde hay máquinas para las que no tienen formación, eso sí… “nadie les obliga a tocarlas…” eso es fácil decírselo a los viajeros que tengan un problema con ellas. Lo mismo ocurre cuando se manda a Técnicos de Línea a líneas donde circula material para el que no han realizado el curso… “…nadie conduce materiales sin curso…” claro, y si se queda parado, alguien cree que no se acercará a intentar sacarlo… Este es el verdadero valor de los agentes de Metro, el amor propio, la profesionalidad y la dignidad que hacen que esta empresa funcione cada día… a pesar de la nefasta gestión que tienen que aguantar desde la dirección.

Está claro que el camino que ha tomado esta dirección es el que lleva a su objetivo:

PRI-VA-TI-ZAR, destruir puestos de trabajo y precarizar las condiciones laborales y salariales de tod@s nosotr@s.

 

ASAMBLEA DE AFILIADOS/AS DE SOLIDARIDAD OBRERA

La asamblea correspondiente al mes de Junio se celebrará el lunes 17 a las horas habituales (10:00 y 18:00) en el local de Espoz y Mina, 15 1º dcha. metro Sol. Por la importancia de los temas a tratar pedimos la máxima asistencia posible.

Asamblea General en Plaza de Castilla el 25 de Junio a las 10:00 y a las 18:00.

Acude, tu puesto de trabajo, derechos sociales y laborales están en peligro.

Madrid a 13 de junio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *