COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 25/01/2014

Free-Cooling: vuelven a abrir las puertas mamparas en primavera y otoño.- Ingeniería informa que es necesario sacar el calor que se acumula en los túneles. Esto sólo es posible cuando la temperatura exterior es inferior a la del túnel. Desde la Unidad Operativa afirman que sólo se abrirán las mamparas de las estaciones de la almendra central, con modelo convencional y que no habrá problemas en cerrar algunas de ellas cuando las condiciones sean especiales. Se exige al Responsable de la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones el compromiso de un mantenimiento de los tornillos que minimice el tiempo de exposición a la corriente y un posible accidente al manipularlos.

Servicio de Ginecología.- El servicio está funcionando bien, está resultando ágil al pasar la revisión de ginecología y mamografía en la misma cita. No se están cubriendo las citas máximas que se habían programado hasta abril. Plataforma en la interestación de Puerta de Arganda- Se solicita la colocación de una plataforma para el acceso a las unidades 5000, cuando los trenes quedan estacionados fuera de los andenes.

 

Línea 12.- En la visita realizada por los Delegados de Prevención vimos las siguientes deficiencias que transmitimos a los representantes de la empresa: 1) Luz de túnel apagada en zona de obras. 2) Farolillos apagados o con poca intensidad por agotamiento de las baterías. 3) Faros fundidos y de poca intensidad en los trenes 8000 1ª. 4) Deslumbramiento del Panel de ayuda a la conducción, el cual tienen un contraste excesivo. Todo un cóctel que aumenta considerablemente el riesgo de accidente. Este verano se va a acometer obras en otro tramo de esta línea.

Rodilleras a la Sección de Escaleras.- Después de tenerlo acordado en un Pleno, un año después no se ha entregado este EPI a los trabajadores. Se les recuerda que deben cumplir lo acordado.

Limpieza de vestuarios y baños de los multifuncionales de Puerta del Sur y Colonia Jardín.- Se recuerda a la empresa, que el Anexo II del RD. 486/97 orden y limpieza en los puesto de trabajo. Este asunto no es nuevo hay que recordárselo a los responsables, para que eliminen la “costra” que se acumula por falta de limpieza a fondo de manera periódica.

ASUNTOS TRATADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

– IOP 64 Trabajos con riesgo de caída a distinto nivel.- Se acuerda visita (Cuzco y/o Begoña) para valorar el trabajo de cambio de luminarias en la Sección Multifuncional, con la nueva Normativa, aquellas que están al borde de andén, serán trabajos programados en horario fuera de servicio. También en aquéllas de difícil acceso donde se colocan escaleras de mano encima de escaleras mecánicas o de piedra.

– Cuarto de Basuras de Diego de León.- Desde mayo del año pasado tenemos denunciado que el cuarto no tiene detección de incendios, el pasado 10 de noviembre tuvimos un conato de incendio. Solicitamos el cambio de ubicación a otro cuarto que sí tenía, pero estaba a falta de alicatado. Después de 10 meses ni se ha adjudicado la obra. Respuesta silencio administrativo.

– Cuarto de baja de Alfonso XIII.- No han acometido ninguna mejora después de un año. Tenemos filtraciones que no han corregido y que hay que pisar para acceder al cuarto. Respuesta silencio administrativo.

– Falta de EPIs.- Solicitamos guantes de tallas grandes para algún trabajador. Como son pocos trabajadores no hay disponibilidad, no facilitando estos EPIs, No piensan hacer matrícula de tallas superiores al 9. El Responsable del departamento de Prevención solicita se compren con los fondillos de cada departamento.

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LA FALTA DE FORMACIÓN

Solidaridad Obrera ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo en el día de hoy por la falta de formación respecto a la implantación de la nueva Normativa Interna de Circulación de Metro Pesado y Normas Internas para la Seguridad de los Agentes. Ni las acciones formativas ni los powerpoint pueden suplir la necesaria formación en un tema tan importante para salvaguardar la vida de los trabajadores y trabajadoras.


ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS

El lunes día 3 de marzo, a partir de las 19:00h. se celebrará la Asamblea General de la F.L. correspondiente a este mes. En estas asambleas además de informar de todos los temas que los distintos sindicatos y Secciones Sindicales están tratando, se abordan las cuestiones generales a la que esta llamada Solidaridad Obrera (8 de Marzo, Día de la Mujer trabajadora; Marchas de la dignidad 22 de marzo; propuestas para el 1º de Mayo; los jueves solidarios…etc).
Acude y participa.

Madrid, a 27 de febrero de 2014
Por Solidaridad Obrera.
La Junta Sindical.