ASAMBLEA MENSUAL DEL SINDICATO DE TRANSPORTE

La Asamblea General de Afiliad@s correspondiente al mes de febrero se convoca para el lunes, 24 de febrero en los locales de Espoz y Mina (10:00 y 18:00) para tratar los temas de actualidad, tanto en Metro como en general, y donde tomaremos las decisiones que entre todos valoremos más acertadas. La participación de l@s afiliad@s es vital. ACUDE Y PARTICIPA.

ACTO DE PRESENTACIÓN

MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22 DE MARZO

El sábado 1 de marzo, a las 11:00 h en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21. Al lado de la Plaza Santa Ana) se celebrará el Acto de presentación de las marchas de la dignidad del 22 de marzo. Intervendrán: Ada Colau de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, Ángeles Maestro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid, Miren Etxezarreta, economista y Maria, jornalera andaluza. Al final del acto se realizará una concentración en la Plaza de Santa Ana.

El día 26 de febrero, miércoles, a las 11:30h. en el mismo Ateneo de Madrid se realizará una rueda de prensa estatal presentando las marchas. A esta rueda de prensa estamos llamados los trabajadores de Metro explícitamente, junto a otros trabajadores que están, o han estado, en lucha (Coca Cola, Barrenderos de Madrid y de Alcorcón, Trabajadores del Transporte: EMT y Metro, de Enseñanza, de Sanidad, etc) todos con sus uniformes de trabajo. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras conscientes a participar activamente en todos los actos y movilizaciones de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22 DE MARZO.

RIESGO ELÉCTRICO

Como sabréis Solidaridad Obrera denunció en la Inspección de Trabajo con fecha 27/12/2013, la anulación de la Instrucción Operativa de Procedimientos (IOP)-21 “Mantenimiento del alumbrado interior de las estaciones de Metro de Madrid (Aviso nº 02/2013 del área de Mantenimiento de Instalaciones), cuyo alcance incluía las medidas preventivas que garantizaban la seguridad en las tareas de alumbrado de las Secciones de Multifuncional e Instalaciones de Baja Tensión, que fue sustituida por las IOP -58 e IOP-64. Todos estos cambios de las IOP los han hecho para quitar la frase: “El equipo de trabajo estará formado por dos trabajadores autorizados por Metro de Madrid para la realización de trabajos con riesgo eléctrico”, que les obliga a enviar dos trabajadores y poder mandar, a partir de ahora, a un sólo trabajador a realizar estos trabajos, con el consiguiente riesgo.

Los Delegados de Prevención hemos defendido ante el Inspector de Trabajo que el Real Decreto 614/2001, sobre la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, en su Anexo III dice: “Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados (…) Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía u otras circunstancias, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios”. Consideramos que Metro reúne tales condiciones especiales, zonas sin cobertura telefónica, filtraciones, cuartos de baja por los que no pasa nadie, etc., donde en caso de accidente el trabajador se vería desprotegido para solicitar ayuda, pudiendo esta circunstancia ser fatal en el desenlace del posible accidente.

El Inspector de Trabajo ha resuelto, de momento, que le pasemos un listado de cuartos de baja para visitar, donde se dan estas penosas condiciones de confinamiento, filtraciones, falta de cobertura. Hacednos llegar la ubicación de aquéllos que estén en condiciones más peligrosas (que los hay), para comunicarlos a la Inspección de Trabajo. Vamos a ver si el Inspector de Trabajo resuelve a favor de los trabajadores, cosa muy rara últimamente. La falta de personal no es excusa para exponernos a riesgos innecesarios. Lo primero que tiene que garantizar la Dirección de la empresa es la vida de los trabajadores.

Madrid 21 de febrero de 2014

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical