Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 28/01/2013

– La empresa nos informa sobre los accidentes ocurridos tanto en el Depósito de Aluche como en el de P. Castilla. En ambos casos han sido trabajadores de contratas y no han llegado a mayores. En Aluche fue un accidente fortuito, y en el depósito de P. Castilla a un trabajador se le desplomó el techo al entrar en un cuarto, pero según la empresa era una actuación prevista y no habían pasado los plazos de ejecución. Esperemos que en ningún momento, estando dentro de los plazos de ejecución no tengamos que lamentar accidentes de mayor importancia.

– También se informa de las agresiones que han sufrido los compañeros dentro de sus puestos de trabajo (Ventilla, Sainz de Baranda,….) En el 2013 hemos tenido las mismas agresiones que el 2009, pero en los últimos meses ha habido un repunte. Se solicita la presencia del Responsable de Seguridad en el próximo Pleno.

– Cambios en el vestuario laboral. Desde Prevención explican que admiten, una vieja reivindicación de los trabajadores, el cambio de mono por polo y pantalón (150 trabajadores) a la Sección de Multifuncionales y Escaleras Mecánicas. Comunicándonos que habría que esperar a conocer el stock para saber a partir de cuándo se empezaría a suministrar. Unos minutos antes de sacar este aviso, nos comunican que quien quiera tiene la opción de ir a recogerlo. La malla térmica, de los trabajadores de Vías y Línea Aérea, se cambiará por una “malla abanderado” (calzoncillo largo), también está en estudio un pantalón forrado. Otro caballo de batalla es el calzado de seguridad, se están probando varios modelos.

– Se solicita informe de línea 12 sobre la seguridad de los trabajadores que prestan servicio. Ante la eliminación de la distancia objetivo, la bajada de códigos, y las reducciones continúas de velocidad que se están produciendo. Pensamos que es un tema de seguridad ferroviaria.

 

– El día 28/01 la Sección de Ciclo Corto se ha cambiado un cilindro de puerta enrollable en Fuencarral, con castillete y no con andamio, como está reflejado en la Evaluación de Riesgos, saltándose el consenso de los Técnicos de Prevención y los Delegados de Prevención.

– Otros asuntos: Cuatro Caminos falta de sillas en el comedor y caída de la bóveda. Filtraciones de agua encima de la MBT. Extintores con timbres caducados desde septiembre del 2013 en Alonso de Mendoza…

ASUNTOS TRATADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA.

Sustitución o anulación de la IOP-21.- Desde mayo del 2012 venimos denunciando en el Pleno, que se manda a los trabajadores a realizar tareas en los cuartos de baja, de manera individual, y no en pareja. Estas tareas estaban reguladas por la IOP 21, que ha sido sustituida por la IOP 58 en el aviso nº 002/2013 del 20 de diciembre del 2013 del Área de Mantenimiento de Instalaciones. Esta Sección Sindical presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo el 27 de diciembre alegando que el RD 614/2001, anexo III donde dice: “Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía, confinamiento u otras circunstancias deberán realizarse, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios”, Metro reúne todas esas malas condiciones.

IOP 64 Trabajos con riesgo de caída a distinto nivel.- Se solicita visita para valorar el trabajo de cambio de luminarias en la Sección Multifuncional, en aquellas estaciones donde es difícil el acceso con escalera. En algunas estaciones están muy altas, por lo tanto, recordad que son trabajos en la zona A franja de borde de andén y que la IOP 64 dice que: el operario deberá ascender, descender y acometer el trabajo, siempre por el lado más alejado del borde del andén. El Responsable de Mantenimiento de Instalaciones Fijas dijo que si la tarea no es accesible en las condiciones de seguridad establecidas, deberá trasladar el trabajo a I.B.T. que llevan andamios y/o cestas.

Cochera de Puerta de Arganda.- La cabina de conductores de Puerta está muy cerca del túnel de lavado, por la noche los olores del agua reciclada son insoportables, e incluso dicha agua penetra en la cabina de los conductores. La empresa dice que se revisará, porque quizá haya fallado la recirculación del agua. Información en el próximo Pleno.

Sondas de temperaturas en cabina de conductores de Línea 9B.- Informan verbalmente que los resultados de las temperaturas se mueven entre 12 ºC(a la toma de servicio) y 23ºC, la media ronda los 18,7 ºC. Quitando la toma de servicio, estamos dentro de los rangos del RD 486/97. Esperamos los resultados de todas las bandas horarias

Madrid, a 30 de enero de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical