Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

NORMATIVA DE SEGURIDAD

LOS SEUDOCURSOS DE FORMACIÓN o ACCIONES FORMATIVAS

La empresa está obligada a impartir un curso sobre las Normas Internas para la Seguridad de los Agentes en Relación con la Circulación antes de implantarla oficialmente.

Por ello, y no sabemos por qué las prisas, ha procedido a dar “acciones formativas” masivamente de una forma chapucera; cursos que en vez de ser impartidos por los Instructores de Formación de la Escuela, los “imparten” Jefes de Línea, Adjuntos, etc, o sea personal que carece de las más elementales cualidades para explicar conceptos, que muchas veces son completamente desconocidos para ellos. Se trata de cubrir el trámite para que conste legalmente. Después, si hay un incumplimiento habrá sanción, y si hay un accidente la justicia aparecerá y constará que el trabajador de Metro recibió un curso de formación específico por lo que es culpable de no haber actuado tal como procedía según mandata la Normativa de Seguridad.

La «acción formativa», como se han encargado de recalcar numerosas veces que se llama, en vez de curso de formación, tiene una duración de una hora y media aproximadamente. La acción formativa no es otra cosa que una lectura de un power point que resume los cambios y novedades operados en la Normativa. No se puede pretender que los trabajadores en su casa se estudien la Normativa. Ante las preguntas de los trabajadores sobre cómo se aplican determinadas nuevas normas, los mandos intermedios interpretan y transmiten subjetivamente las respuestas. Respuestas que por supuesto, no constarán en ningún sitio.

· Si en la nueva Normativa se establece que para bajar a la plataforma de vía (coger un objeto, actuar en aguja, etc.) se ha de portar una linterna con foco trasero rojo, y en las estaciones sólo las hay con un foco delantero blanco…. ¿?

· Si hay que coger un objeto de la vía, desde el andén (desde el borde, es decir, la zona «A» de seguridad) con las pinzas, ¿Se precisara el «faro de ubicación de parada en piñón por trabajos en la franja de borde de andén» para señalizar? O ¿ese farol sólo es para horario fuera de servicio?

· Si las luces del túnel están encendidas, ¿cambiamos el modo de conducción y llamamos al Puesto de Mando? ¿Llamamos al Puesto de Mando sin cambiar el modo de conducción?

En cada curso ante preguntas como estás se han dado respuestas distintas, con lo cual el proceder de los trabajadores será distinto dependiendo de quién y cómo haya impartido esa “acción formativa”. Si a esto unimos que el debate central en trenes ha girado en la mayoría de las ocasiones en torno a la prohibición de viajar en la cabina de conducción a otros conductores, Técnicos de Línea, Jefes de Línea, etc. O en torno a la prohibición de hacer uso del teléfono móvil… y en estaciones sobre la uniformidad, o sobre las prendas de frío, tenemos un panorama desolador.

Ya en su día la empresa desoyó más de un 90% de las propuestas sindicales realizadas por los Delegados de Prevención. Además los mismos Delegados de Prevención solicitaron asistir a la formación de esta materia antes de generalizarla, propuesta que tampoco se ha tenido en cuenta.

Pocos trabajadores han aprendido algo en estos cursos, sin embargo para la empresa se ha cumplido un trámite de obligado cumplimiento. Para Solidaridad Obrera estas “acciones formativas” están dadas en fraude de ley, por lo que no pueden conllevar responsabilidades de ningún tipo para los trabajadores que han asistido a las mismas. Más valdría tomarse las cosas con tranquilidad y hacer los cursos como se debe, no limitarse a dar cambios o novedades sino abordar toda la Normativa de Seguridad como es debido en la Escuela de Formación Profesional y a cargo de los Instructores de Formación, que para eso los tenemos y muy cualificados por cierto.

Madrid, 27 de enero de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL