¿TRUCO O TRATO?

El viernes pasado, día 25 de octubre, tras una reunión de la Comisión de redacción del Convenio, durante la cual la representación de la Dirección nos hizo entrega de nueve Anexos para incorporar al Convenio y que los sindicatos debemos valorar, el Consejero Delegado nos citó para una reunión a un representante por sindicato.

En esta reunión, el Consejero Delegado, rodeado de casi toda la parte negociadora de la Dirección, quiso saber de primera mano la intención de cerrar o no el Convenio que teníamos los sindicatos, la necesidad de hacerlo antes de las 24 horas del día 28, (aunque luego extendió el límite hasta el día 29) y que las “últimas o penúltimas” premisas sobre las que se tenía que basar el convenio, y por extensión el ERE, debían pasar necesariamente por una congelación salarial de los años 2013 y 2014, y una subida del 0.5, basándose en medidas productivas, para el año 2015, siempre que lo permita la Ley de Presupuestos y que haya beneficios en ese ejercicio. Ellos estiman que las pérdidas para el año 2013 rondarán los 100 millones de €, que se reducirán a 10 millones en 2014 y que en 2015, lograrán beneficios con alguna venta de patrimonio. Nos ofrece dar cumplida información de estas cuentas a los sindicatos de forma trimestral o mensual. También garantizarían los empleos de los que quedamos tras el ERE durante la vigencia del Convenio.

Por otra parte amenazó con aplicar medidas indeseadas si no se alcanza el convenio, aunque fueran muy a su pesar, medidas como la reducción de salarios, la modificación de las condiciones sustanciales de los trabajadores y/o la pérdida de puestos de trabajo.

Desde los sindicatos se le responde que es positivo que se quiera llegar a un acuerdo de convenio, pero con esas premisas estamos muy lejos de alcanzar ninguno. Que no se ha hablado de la conversión a tiempo completo de los contratados a tiempo parcial, que la subida de 2015 debe ser un punto por encima de la ley de presupuestos, que se deben garantizar los derechos sindicales y el cumplimiento del Convenio, y que con los antecedentes que ya hemos vivido no nos podemos fiar de ellos.

Solidaridad Obrera les explicó que, con estas premisas, estamos muy lejos de llegar a firmar un Convenio y que, de seguir por ese camino, lo más fácil será que se produzcan fuertes enfrentamientos y una resistencia mucho más dura por parte de los trabajadores, que multiplicarán esas pérdidas previstas de 100 millones de €, en caso de aplicar cualquier medida que suponga la pérdida de salarios, despidos forzosos o modificación de las condiciones sustanciales de trabajo. Que ellos deberán de valorar todas esas cosas y que decidan, y que lo mejor para todos es alcanzar un acuerdo, y que éste debe pasar necesariamente por la conversión a completo de los contratos parciales, de aplicar una subida de un punto sobre la Ley de Presupuestos, reducir una jornada en 2015, y que las medidas de productividad ya están integradas en la asunción de los trabajos de aquellos que se vayan a acoger al ERE, siendo esto ya más que suficiente para justificar cualquier incremento salarial durante el Convenio, que se debe garantizar el cumplimiento íntegro de lo que se firme y que, al menos a la Soli, no le preocupa mucho las liberaciones sindicales, que lo que nos preocupa son las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que quedemos en Metro durante la vigencia del Convenio.

Por otra parte, os informamos que el pasado día 23 se celebraron los juicios por las sanciones a dos miembros del Comité de Huelga de junio de 2010, tomando la decisión nuestro afiliado de conciliar, al reconocer la Empresa la prescripción de la calificación, asumiendo cumplir ocho días de suspensión de empleo y sueldo, una decisión personal que, desde la Sección sindical, apoyamos, como también apoyaremos la decisión que tome nuestro otro afiliado sancionado y que todavía no tiene fecha de juicio.

Madrid 28 de octubre de 2013

Por Solidaridad Obrera