A LA DIRECCIÓN LE ENTRAN LAS PRISAS

El pasado viernes, día 4, la Dirección hace entrega a los sindicatos de un borrador de texto de convenio, en el que, aunque rebajan la ambición de las propuestas presentadas en la Mesa de Negociación durante todos estos meses, no abandonan muchas de las intenciones de su plataforma y, por supuesto, no recoge ni una sola demanda de la plataforma de los trabajadores.

Así, nos presentamos a la reunión de los días 7 y 9 con las rectificaciones del borrador, incluyendo todas las demandas de la plataforma de convenio, algo que motivó que la Dirección, a través del asesor contratado, nos hiciera un recordatorio fúnebre de la imposibilidad de la Dirección de aceptar ninguna medida que supusiera incremento alguno del gasto, así como de respetar la cuota de reposición “0” (no aumentar el número de trabajadores con nuevos contratos), tampoco hablan de la aplicación de las tablas salariales correspondientes al año 2012 cumpliendo íntegro el convenio actual, ya que dicen que al estar en los juzgados, acatarán la decisión que tomen.

Aún así, nos proponen la creación de una Comisión de Redacción de la que formarían parte un representante de cada sindicato y alguno de la Dirección, y donde, se redactaría un texto que recogiese todo aquello que, palabras textuales del asesor, “pueden aceptar con las limitaciones ya conocidas…”, con la idea de tras dos o tres reuniones, puedan trasladar en un espacio aproximado de una semana un texto aceptable por todos, o se constate la ruptura definitiva.

El lunes 14 y el miércoles 16 son los días elegidos para las dos primeras reuniones, trasladando sus resultados a la reunión de la Mesa Negociadora el viernes 18.

 

 

Solidaridad Obrera asistirá para aportar al Convenio todo lo que pueda y, sobretodo, impedir que se recoja cualquier cosa que rebase las líneas rojas marcadas por los trabajadores, no tenemos más compromiso que el adquirido en la Asamblea General de Trabajadores, y defenderá esta postura en todos los foros, abandonando la Mesa de Negociación si esto sucediera.

Por otra parte, se cerraron las Mesas Técnicas de Operativa y Mantenimiento, que elevarán sus conclusiones a la Negociadora sobre las medidas que pueden paliar el impacto de la aplicación del ERE. Sabemos que todos tendremos que asumir la absorción de las salidas previstas de un número importante de trabajadores, pero esto no debe servir para modificar o precarizar las condiciones de trabajo actuales.

La Dirección de Mantenimiento presentó un plan de reestructuración total, sobre todo para Material Móvil, intentando aprovecharse del impacto del ERE, pero los sindicatos rechazamos de plano esta “alternativa”, a pesar de las amenazas de internalización de servicios con que nos intentan amedrentar. Esa discusión pertenece a otro foro y otro momento, ya que se supone que estamos ante un Convenio de Transición (palabras de la Dirección), y eso vale para todo, no sólo para aplicar medidas coercitivas a los trabajadores.

En cuanto a las medidas de la Operativa, son de sobra conocidas las cuatro medidas que desde los sindicatos, consideramos suficientes para cubrir las necesidades que genere el ERE, pero advirtiendo que como medida previa, se deben convertir en contratos a tiempo completo todos los contratos a tiempo, dejando claro que para Solidaridad Obrera no es una exigencia, sino una condición irrenunciable para firmar el convenio, algo que el resto de sindicatos también parece defender.

PRÓXIMA ASAMBLEA MENSUAL DE AFILIADOS

PRÓXIMO DÍA 22 DE OCTUBRE (MARTES) EN C/ VALDERRIVAS 49 (METRO PACÍFICO)

A LAS 10:00H Y A LAS 18:00H