¿Imposiciones? No, gracias.

En la reunión de la Mesa Técnica de la Operativa, celebrada el día 3 de octubre, los sindicatos demostramos con datos que, las 4 medidas aceptadas por los sindicatos más el paso a tiempo completo de los contratos parciales, son suficientes para absorber el impacto que el ERE puede causar en la Operativa:

-Conversión de todos los contratos parciales (44 J. Vestíbulo y 10 Conductores)

-Salida de un máximo de 50 agentes de Intervención

-Reducción de las horas de formación. (15 agentes en estaciones y 25 Conductores)

-Mecanización de taquillas. (10 agentes)

– Retirada de los conductores de apoyo. (Máximo 14 conductores)

Estas medidas, junto a los excedentes (30 agentes en Estaciones y 110 conductores) reconocidos por la dirección, absorbería el 85% del total de bajas que se pudieran producir, que según calculamos los sindicatos, será el porcentaje aproximado de trabajadores que se acogerían al ERE.

 

La Dirección muestra su disposición a modificar algunas estaciones al modelo de supervisor comercial, como otra medida más a aportar a la Mesa Técnica. Por nuestra parte, Solidaridad Obrera, les recuerda para imponer el modelo de supervisor comercial es necesario que las estaciones cumplan unas determinadas condiciones técnicas y estructurales que no se dan… y que si en alguna se comenzase a modificar, sería la demostración palpable que de que la falta de dinero es una falacia.

En un principio, los representantes de la Dirección, estarían dispuestos a aceptar estas medidas pero advierten que, están supeditadas a ser aceptadas en la mesa negociadora por una parte, por otra, a que sean suficientes para mitigar el impacto del ERE en el servicio. Para ello propone reflejar estas medidas en un acta, advirtiendo, que si éstas no fueran suficientes se aplicarían las medidas necesarias que se han hablado en la mesa.

Solidaridad Obrera ha advertido que, el paso a completo de los parciales no es una reivindicación, si no una condición irrenunciable para firmar el convenio.

En ningún caso, Solidaridad Obrera va a aceptar que se imponga de manera unilateral alguna medida, tampoco, por supuesto, va a permitir que se acuerden, a posteriori, medidas que no sean las acordemos en esta mesa.

La próxima reunión de esta Mesa Técnica se celebrará el próximo lunes día 7 de octubre, donde, se supone, redactaremos el acuerdo para elevar a la Mesa Negociadora.

 

Madrid, 4 de octubre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical