34ª reunión del Convenio; La Dirección continua el expolio

 

En la reunión celebrada el 30 de septiembre, la empresa nos marca sus puntos fundamentales para el cierre de convenio, que dice querer recoger en un “borrador” de convenio que entregará en papel en esta semana:

– Vigencia del convenio años 2013, 2014 y 2015. Los 3 años con congelación salarial. – Las tablas salariales dicen que serían las de 31/12/12, sin los descuentos del “Decreto Rajoy” (literal del Director de RRHH), pero sin contar lo que se nos adeuda por el incumplimiento del convenio (la consolidación de 2011, el 1,2% y la subida y revisión del 2012, el 3,4%) o lo que es lo mismo, la Dirección pretende que nos quedemos con las tablas salariales del 31.12.2010. – La estructura salarial sería la recogida actualmente en convenio.- Los anticipos a plazos quieren reducirlos a ser de 5 mensualidades con devolución de 24 meses, con cupos mensuales de 25 a 30. – Los PAP serían lo actualmente en convenio aceptando que se pueda especificar si es o no gratuito el que se echa.- Licencias o Permisos retribuidos, tienen doble posición, o los del Estatuto o los recogidos en Convenio. – Jornada, Turnos de trabajo, mantener lo vigente en convenio. No admiten ninguna medida que pueda significar reducir jornada por cualquier vía. -Retrasos en la operativa, ampliar a 3 de 90 min pudiendo ser uno de ellos de 120 min en apertura  de servicio.- Sí están dispuestos a convalidar la normativa anterior, siempre y cuando no ésta no contravenga lo pactado en el convenio, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid o leyes.- Formación profesional reducir compromisos, pasar de 200.000 a 150.000 horas. – Jubilación, aplicarla según establezcan las leyes a cada momento. Jubilación Parcial es posible recogerla a los 61 años y con los condicionantes legales pero durante la vigencia del convenio; con el ERE, las posibilidades de aplicación serían mínimas o ninguna. -Incapacidad permanente y viudedad, suprimir ambos derechos (cláusulas 23, 32 y 34. – Póliza de seguro de vida  y abonos jubilados mantenerlos, si no vuelve a eliminarlos la ley de presupuestos (beneficios sociales) -Préstamos de adquisición de vivienda, extinguirlo. -Derechos por guardia legal, lactancia, adopción… ver asuntos puntuales.-Mantener el Plan actual de igualdad. -Contratación, poder usar todas las modalidades de establecidas según la ley. -Promoción profesional, crear un nuevo modelo vinculado a la nueva clasificación profesional. -Reconocimiento Médico, obligatorio y anual a los grupos de riesgo y conductores; voluntario y bianual al resto de trabajadores y todos dentro de jornada.-Salud Laboral, derechos sindicales y disposiciones finales igual que ahora. Advierten que aunque se recojan en estas disposiciones finales renuncias a aplicaciones legales (no aplicación de la reforma laboral) no tiene fuerza legal alguna.

 

Se debate sobre las conclusiones de la Mesa de Técnicos y Administrativos, criticando la parte sindical que se cierre, al dictado de la empresa, sin ver los temas que se debería: sin buscar una fórmula con criterios menos subjetivos para la prima variable, el reconocimiento de las suplencias mixtas, los reconocimientos de categoría de Tec. Ayudante, etc.

Después la parte sindical contesta, punto por punto, al “borrador” de convenio de la empresa, al no estar de acuerdo con lo manifestado por la Dirección:

* Vigencia 2013 congelación, 2014 presupuestos y 2015 presupuestos + 1 %. * Tablas salariales de partida las de 31.12.2012 habiéndoles aplicado las consolidaciones subidas y revisiones según convenio 2009-2012. * Aspectos económicos tal como recoge la Plataforma, plus sábados, domingos y festivos, etc. * Reducción de jornada, Un día durante la vigencia. * Anticipos a plazo tal como están en la actualidad * Movilidad, consensuada con la parte sindical. * Póliza de seguro de vida y abonos, tal como están en el convenio. * PAP de acuerdo con lo aceptado por la empresa. * Permisos retribuidos, los del Estatuto con los cuatro supuestos de matrimonios. * Formación Profesional, no contemplamos reducción mientras no lleguen las conclusiones de Mesas Técnicas en ese sentido. * Contratación, sólo se admite temporal para jubilación parcial. * Se deben pasar a completo, todos los contratos a tiempo parcial. * Jubilación parcial con la misma redacción que está en el convenio. * Retrasos de la Operativa, de acuerdo con la propuesta de 3 de 90 uno de ellos de 120 en apertura de servicio. * Reconocimiento Médico tal como está ahora * Cláusulas 23 y 34 tal como están vigentes * Disposiciones finales, recoger la convalidación de la normativa con la misma redacción; la no aplicación de la reforma laboral y los artículos 51 y  41; no finalización de ultractividad.

MESA TÉCNICA DE LA OPERATIVA-Lunes, 30 de septiembre.

Nos dan los datos del personal rebajado y en prestaciones, a fecha de septiembre: Conductores: Rebajes y otros servicios, son 17. Reclasificación: 52 (sin contar a los 47 de Esc.) Estaciones: J. de Sector y J. de Vest.: 9. Ag. Tª: 3. Prestaciones temporales: 18.

La empresa, sorda a nuestras peticiones, se mantiene  en desarrollar sus 13 medidas, excepto la 12 y la 13, que ya “aparcó” en anterior reunión y de la 10 y 11 que no trae cifras.

Empiezan a enumerar sus medidas (en negrita las cuatro que aceptamos valorar los sindicatos): 1.-Sacar al J. de Vestíbulo fuera del PCL y aumentar los sectores a los J de Sector.- Empleando el autorelevo y aumentando los sectores convencionales a 4 ó 6 estaciones, dicen que podrían salir entre 0 y 90 personas. 2- Reducción del número de personas en intervención.- Entre 0 y 50 personas de un total de 100. 3- Reducir los cursos de formación profesional.- (cursos de actualización).-Los reducirían un 50%, calculan “ahorrar”, 11 personas en Estaciones y 25 en trenes. 4– Reducción del número de refuerzos en estaciones (Sup. Com.).- Ahora hay 156, lo quieren dejar en 76. Ahorro entre 0 y 80. 5-Ampliar las estaciones a los Supervisores Comerciales con estaciones y horarios de baja demanda.- Proponen sectores de 2 estaciones en líneas “B”, en S/D/F y turno de noche por baja demanda. La reducción la valoran entre 0 y 60 personas. 6- Aumentar la mecanización en taquillas.- Entre 0 y 10. 7- Retirar los conductores de apoyo.- 14 personas. 8- Reducir las rotaciones mínimas en cabeceras.-10 personas. Se pide que aporten el cuadro de donde reducirían. 9– Ver el número de  conductores de maniobras necesarios (eliminar el resto).- 10 personas.  Dicen que ya verán de qué depósitos o cabeceras salen. 10– Redistribuir los conductores de equipos con asterisco. 11– Reducir el % de Correturnos S,D y F estaciones: No aportan cifras, no las creen necesarias. 12-Ampliación de los meses de vacaciones y reducir los cupos de los periodos y 13-Limitar la petición de PAPs retribuidos a periodos temporales.

De la conversión de los Contratos Parciales a completos, no los descartan, pero dicen que  tendrá que salir de la Negociadora. – De los 122 ascensos de J. Vest. Habilitados, dicen que NO. Próxima reunión, jueves, 3 a las 13h.

Madrid, 1 de octubre de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL