La Dirección ¿quiere un acuerdo?

La reunión del día 2 de septiembre de la Comisión de Bajas Incentivadas supuso una nueva decepción, al menos para Solidaridad Obrera, ya que la oferta de la Dirección no es que sea insuficiente, es que nos genera serias dudas sobre su intención de llegar a un acuerdo.

Las posiciones siguen estando muy alejadas, y cualquier atisbo de que la propuesta presentada sea atractiva para los trabajadores es pura fantasía. La amenaza de que, si no se alcanza un acuerdo, la Dirección, aplicará una modificación sustancial de condiciones de trabajo a toda la plantilla, con la consiguiente reducción de salarios, todo ello para disminuir en un 10% los gastos de personal, es toda una declaración de lo que realmente piensan de su pobre oferta.

La propuesta que ha puesto la Dirección encima de la mesa, asesorada por el actuario de AON, es la siguiente:

Para que los trabajadores y las trabajadoras se puedan adherir a este plan deben estar incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

1) Tener menos de cinco años de antigüedad en la empresa, sin condicionante de edad y exceptuando los relevistas. En esta situación hay 66 trabajadores. (Recordamos, para los agoreros, que sería una adhesión voluntaria) con una indemnización de 20 días por año. Esta parte de la oferta es para cumplir con la legalidad vigente con respecto a EREs, y que estén incluidos también los trabajadores cuya indemnización fuese menor. Aunque la Empresa no vería mal que alguien se acogiese, algo que no recomendamos desde Solidaridad Obrera.

2) Tener más de cinco años de antigüedad y cumplidos, por lo menos 58 años al 31 de diciembre de 2013. En esta situación hay 663 trabajadores. Aquí se distinguiría entre:

 

– Aquellos que tengan 64 y 65 años, 20 trabajadores, a los que se les indemnizaría en un solo pago, calculando el mínimo legal, (20 días /año 12 meses).

– Aquellos que tienen 63 años, a los que se les indemnizaría, de forma fraccionada hasta los 65, con la cantidad que fuera más favorable entre la indemnización mínima (20 días /año 12 meses) o la percepción del complemento garantizado correspondiente.

– El resto, percibirán la indemnización de forma fraccionada con el complemento garantizado hasta los 63 años, edad en la que calculan que la pérdida de pensión, por los coeficientes reductores es mínima. Aunque están abiertos a alargarlo en algunos meses si esto supone un beneficio o mitigar la pérdida. Para los trabajadores cuya prestación por desempleo se acabase antes de los 63 años, la empresa pagaría también la cuota del convenio especial con la S. Social, revalorizándose en un 2 % cada año.

Quieren que el plan se active cuanto antes, y prevén dos fechas de salida de los voluntariamente acogidos, la primera en diciembre del 2013 para los que tengan entre 60 y 65 años, y la segunda en marzo de 2014 para los que tengan 58 y 59 años, aunque están dispuestos a que la salida sea más escalonada.

La Dirección, como oferta inicial, ofrece solamente cubrir el 70% del salario fijo neto, sin incluir conceptos salariales tales como prima de eficacia, nocturnidad, prima variable, correturnos, etc. Aunque eso sí, están dispuestos a incluir algunos de estos conceptos… pero eso supondría un complemento menor del 70%.

La Dirección insiste en que necesita llegar a un acuerdo de forma cuasi inmediata, ya que el retraso en alcanzarlo lo estiman en dejar de ahorrar cinco millones de euros cada trimestre. Pero estas prisas que exponen, no cuadran con la parsimonia demostrada hasta ahora. Veremos como sigue avanzando la negociación, pero esta propuesta denominada inicial por la propia empresa tras ocho meses de negociación, necesita algo más que una mano de chapa y pintura.

Solidaridad Obrera no se sentirá presionada por las provocadas prisas de última hora; ha habido ocho meses largos para alcanzar un acuerdo y no creemos en la tan manida frase utilizada por algunos de que “un mal acuerdo es mejor que nada”. No aceptamos escoger entre lo malo y lo peor. Solidaridad Obrera sólo alcanzará un acuerdo si es positivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Metro.

La siguiente reunión la han convocado para el viernes 6 de septiembre.

Madrid, 3 de septiembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL