ERE o PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS Y CONVENIO COLECTIVO

En la reunión del día 24 julio sobre “el plan de bajas incentivadas mediante renta” (Expediente de Regulación de Empleo) se entregó a la dirección el plan que ha realizado el actuario (Atlantis) de los sindicatos, sobre un 100% neto del salario. La siguiente reunión para valorar este plan se celebró el día 31 de julio.

En ella la empresa facilita un número de directrices nuevas:

No dan cifras del porcentaje del salario a percibir, no estarían incluidos los complementos (nocturnidad, turno partido, disponibilidad, etc.) que supone una reducción sustancial del salario neto, la empresa lo justifica que esos complementos son “por día efectivo trabajado”.

 

Introducen nuevas condiciones:

Que los trabajadores que se acojan a este plan lleven un mínimo de años prestando servicio en Metro (5 a 10 años, aún por determinar).

En el plan especial a la seguridad social (aquel que se contrata cuando se acaba la prestación por desempleo) se aplicarán, a cada trabajador, índices correctores. Como es previsible la congelación salarial para los trabajadores en activo, tampoco habrá actualizaciones en las cotizaciones a la seguridad social, por lo que quedarán mermadas las prestaciones.

Vuelven a recordar que “el plan de bajas incentivadas mediante renta” es una solución alternativa a la reducción del 10% de la masa salarial, y que todo es un conjunto (convenio colectivo y plan de bajas).

Nos reiteran que este plan sólo es viable con la firma y compromiso de TODOS los sindicatos, y de cada trabajador individual (que se acoja al plan) renunciando a denunciar este acuerdo. No admiten denuncia alguna.

La empresa nos comunicó que ya han contratado a sus actuarios, que junto con los actuarios de los sindicatos, trabajarán durante este mes de agosto. Próxima reunión sin determinar.

Desde Solidaridad Obrera volvemos a recordar que nosotros no hemos aceptado este plan, ni nos comprometemos a nada, ya que para tomar esta decisión hay muchas cosas que resolver y valorar. De partida no participamos de alegría alguna por la destrucción de puestos de trabajo que conlleva el Plan. Sólo cuando podamos ver el conjunto (Convenio y ERE) contestaremos si estamos de acuerdo o en total desacuerdo.

Madrid, 1 de agosto de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL