28ª REUNIÓN DEL CONVENIO (1ª parte)

Hasta el momento ha sido la reunión más “densa” y en la que más temas se han tratado… que no es mucho decir, dado lo que se ha venido produciendo hasta ahora. La dirección empieza informando de la “dificultad” que les supone entregar las plicas de las contratas con el coste, número de trabajadores y cualificación de los mismos, dándonos la opción de, facilitarnos estos datos si concretamos las que interesan a la parte social. Solidaridad Obrera le explica a esta dirección que, el hecho de solicitar las plicas es para saber qué tipo de cualificación o certificados se necesita para que los trabajos que realizan las contratas puedan ser asumidos por los trabajador@s de metro. Desde nuestro punto de vista, contraria a la de la dirección, externalizar es siempre más caro que internalizar, ya que supone siempre incrementar el gasto. También expusimos desde esta sección que, el plus de gratificación por retirada de abonos (3€/abono) se debe eliminar, evitando así un gasto absurdo y determinados comportamientos e incidentes.

 

Cuantifican en escaso el ahorro que se produce por realizar las denuncias por fraude de desde la asesoría jurídica. Aportan documentación relativa a las jubilaciones, pero NO la que se pedía desde la parte social (otra manera más de dilatar este tema).

Después de este pequeño previo, el Director de Ingeniería y Mantenimiento nos manifiesta que la internalización es una propuesta de la empresa, nuevamente Solidaridad Obrera saca del error a la dirección, aclarando que es una propuesta que se viene reclamando desde los sindicatos en convenios anteriores. Después pasan a contestar las propuestas recogidas en nuestra plataforma:

1. Garantizar que haya existencia de repuestos y estén disponibles para los trabajos: contestan que ese es la intención de la empresa, pero que no lo pueden asegurar.

2. Adaptación de las gamas de mantenimiento: dicen que ya se realizan. Se le explica que se refiere a los mantenimientos y las garantías de los fabricantes.

3. Que sea peticionable el recinto de entrada (localización) para todo material móvil: dicen que SI.

4. Adaptación y regularización de los cupos de guardias a las plantillas de las secciones: dan dos opciones, equipararlo a la operativa con descansos rotativos 4/2, o crear bolsas de trabajo para S, D y F..

5. Creación del catálogo de funciones del 1er nivel de multifuncional: dicen que debe estar vinculad a 3 condiciones: funciones, cualificación y responsabilidad.

6. Creación de catálogo de 2º nivel convencional: igual que en el 1er Nivel

7. Regularización de los turno, vacaciones, etc. de los TEI’s en función de su sección de origen: a esto contestan que .

8. Petición de vacantes por antigüedad en el escalafón: SÍ.

9. Formación en metro ligero en todos los trabajadores de mantenimiento: dicen que NO por no verlo necesario.

10. Regularización de los P.A.P, R.J., R.M.: a esto contestan que está recogido en normativa y que NO existe ningún problema al respecto.

11. Regularización de descanso entre jornadas: contestan que sería viable, siempre y cuando exista flexibilidad y movilidad dentro de los centros de trabajo.

12. Regularización de las hojas de diferencia de cargo: dicen estar cumpliendo con lo legislado en esa materia.

13. Jornadas de 8 horas en todas las secciones que lo soliciten: contestan que NO, ya que supone un aumento de plantilla.

14. Posibilidad de poder reflejar las incidencias u observaciones en los partes, TPL, etc.: , pero asumiendo responsabilidades en los trabajos preventivos.

15. Posibilidad de tener acceso desde los kioskos multimedia o desde andén central, a los planos, plantillas: contestan que NO, ya que requiere una inversión importante y es poco práctico.

16. Internalización de todos los trabajos de mantenimiento: su voluntad es internalizar todo lo posible, pero debe de existir flexibilidad y movilidad.

17. Ascenso de los ayudantes a oficial y de todos los habilitados: a esto contestan que , siempre y cuando se realicen las pruebas pertinentes.

18. Nuevamente se piden las plicas de las contratas: dicen que se concrete de qué empresas se quiere información.

19. Pago de las multas: el director de ingeniería y mantenimiento dice que está firmando todas, menos las que son por exceso de velocidad y por saltarse los semáforos en rojo.

20. Regularizar el abono por tutorías: lo estudiarán.

21. Limitar el tiempo máximo de las prestaciones de servicios y de las habilitaciones (6 meses o un año): dicen que NO, que se mantendrá como hasta ahora.

22. Facilitar el abono transporte según el lugar de trabajo: NO, si supone más coste.

Madrid a 4 de julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical