12ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Pasados los paros convocados estos días (19, 20 y 21), con rotundo éxito del 98% de seguimiento a pesar de los servicios mínimos abusivos, nuevamente nos reunimos con la dirección de la empresa; esperábamos que la actitud chulesca y desafiante ( ya en la anterior se atrevió a hablar de excedentes de plantilla, cuando lo que sobran son directivos ) de esta nefasta dirección. Tras la negativa (una más) de mantener las jubilaciones en los términos del anterior convenio colectivo y la de crear comisiones de trabajo relacionado con el área operativa, mantenimiento y técnicos; la parte social expone a la dirección aspectos de su plataforma del convenio relacionados con la parte de la operativa y las cuales no le supone a la empresa coste económico, solamente organizativo, éstas tienen que ver con los relevos de la media hora, la posibilidad de partir las vacaciones, centralización de los trabajadores de reserva así como la creación de un grupo de reserva para el aeropuerto; mínimo de OTIC’s, establecimiento de correturnos voluntario en la categoría de OTIC’s y conductor, aumento de rotaciones (en líneas que se prolonguen y aquellas que presenten carencias), puestos de conductores de apoyo peticionables en cuadros, elección del trabajador/a a la hora de solicitar un P.A.P. retribuido o sin retribuir; facilitar a los/as trabajadores/as la normativa interna de nombramiento de servicios, etc, etc. A todos estos puntos la dirección toma buena nota de ello, comunicando a la parte social que esperará a tener todos los puntos de las tres mesas para poder hacer una valoración económica en conjunto.

Además, de exponer los puntos referido a operación, se solicita a la parte de la dirección documentación relacionada con las jubilaciones (coste económico, número, categoría a la que están adscritas estos trabajadores, etc.) y con los salarios de los directivos (desde el coordinador hasta el presidente de metro, pasando por la infinidad de jefes de área, directores, gerentes, etc.); a esto contesta la empresa que por la Ley de Protección de Datos no pueden hacerlo. Desde Solidaridad Obrera le recuerda a la dirección que solo está relacionado con datos personales y no con salarios, pues ya la empresa facilitó a los medios de comunicación afines la tabla salarial de los trabajadores y trabajadoras de Metro. O no se conocen la ley los asesores o piensan que los sindicatos nos componemos de una pandilla de ingenuos.

Desde Solidaridad Obrera reiteramos que las armas de los trabajadores/as son las huelgas, las manifestaciones (las realizadas desde Canillejas los días 20 y 21 y la del 20 de Pza de la Villa a Sol fueron multitudinarias y combativas), concentraciones, la solidaridad de clase (destacable la participación de los compañeros de EMT y otros colectivos), recogidas de firmas (ya nos están llegando), octavillas a repartir en los actos y a los viajeros, los anuncios publicados en el 20 minutos … todo ello conforma el camino que hay que mantener para conseguir hacernos oír en la mesa de negociación . TODOS/AS tenemos una responsabilidad para defender nuestros puestos de trabajo, apoyando todo este tipo de actividades y acudiendo a la Asamblea General del día 4 de Abril para decidir la estrategia a seguir ante la oleada de despidos y recortes sociales y salariales que este gobierno ha permitido a sus amigos, los amos de las empresas.

ASAMBLEA MENSUAL DE AFILIADOS/AS DE SOLIDARIDAD OBRERA

La asamblea correspondiente al mes de marzo se celebrará el próximo lunes 25, a las horas habituales (10 y 18 h) en los locales de la calle Espoz y Mina 15. Metro Sol. En la misma se analizarán todos los temas de actualidad, tanto los de Metro, como los de la actividad general del sindicato.

Madrid a 22 de Marzo del 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindica