NOVENA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DE CONVENIO

El jueves 7, se produjo la novena reunión de la mesa negociadora en la que el avance más importante fue que la Dirección (o el asesor) está dispuesta a, siguiendo la petición de los sindicatos, formar una comisión específica para tratar la jubilación anticipada; aunque no aclaró si esa disposición es para llegar a un acuerdo antes del 1 de abril, fecha que consideramos límite para incorporar a todos los afectados hasta esa fecha, aunque luego se añada al convenio.

La Dirección dice seguir estudiando la plataforma de los trabajadores, pero luego afirma que está muy alejada de la realidad y que deviene imposible. Vuelven a darnos datos de la pérdida de viajeros, etc. Desde los sindicatos se le pide imaginación para frenar esta tendencia y se les da algunas ideas, implantación de la tarjeta azul, rebaja de tarifas o cierre de la almendra central de Madrid al tráfico privado. También se le demuestra a la dirección que, el déficit que alega es producto de la disminución de la tarifa de equilibrio, inferior a otros medios de transporte, y de la no asunción de la Comunidad de Madrid de los 140 millones de euros que el Ayuntamiento dejó de aportar al pasar a pertenecer a la Comunidad al 100%, con lo que se produce un desplazamiento de la deuda de la Comunidad de Madrid a Metro.

Solidaridad Obrera expresa su convencimiento de que la mesa negociadora está viciada al incidir en las mismas cosas que ya no deberían ni existir, como son los expedientes sancionadores a tres miembros del comité de las huelgas de junio de 2010, y la demanda de cantidades que se ha presentado ante el SMAC por parte de la empresa. Para nosotros esto es motivo suficiente para haber roto las negociaciones, pero la mayoría sindical, casualmente los que no tienen ningún expedientado, no lo ven así, y seguirán en la negociación “como sea”. Solidaridad Obrera llevará esta propuesta a la próxima asamblea General y que sean los trabajadores quienes decidan.

El asesor dice que por su parte “intentarán” eliminar de la mesa cualquier obstáculo a la negociación y que espera lo mismo de la otra parte.

Luego se dejó abierta la posibilidad de abrir comisiones de trabajo en materias específicas como Dirección de Operaciones, Mantenimiento y Técnicos. También se ofreció la posibilidad de ir desbrozando las plataformas y dejar lo más grueso, el tema económico, para más adelante, centrándonos en alcanzar logros sociales (debe ser que el salario no es un tema importante).

Para finalizar se le vuelve a recordar a la Dirección de las condiciones previas de nuestra plataforma, cumplimiento íntegro del Convenio 2009/12, recuperación de lo “robado” con el R.D. 20/2012 y la conversión de todos los contratos parciales a tiempo completo. El asesor de la Dirección se remitió a la posibilidad de “olvidar”, que ya propuso con anterioridad.

Dicen estar dispuestos a seguir con las negociaciones en cualquier clima y esperan lo mismo por nuestra parte, y que las movilizaciones y paros convocados no van cambiar esto.

La próxima reunión será el 14 de marzo a las 9:30h, horas antes del SMAC por la demanda de cantidades que nos reclaman por la huelga de 2010. Puede que antes se reúna la comisión de jubilación anticipada, a ver si es verdad.

Madrid a 8 de marzo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical