BUENAS PRÁCTICAS, MALAS ARTES.

Desde el Servicio de Formación, se ha comenzado a impartir una serie de “cursillos”, mal llamados de Formación de Formadores, donde a los mandos intermedios se les prepara para que, en un futuro próximo, den a sus subordinados un curso de Buenas Prácticas, donde se marcan una serie de líneas de actuación y presencia de los agentes de la compañía, trato a los viajeros, uniformidad, presencia, etc.

Según las explicaciones que se dan en el susodicho cursillo, éste ha tardado más de dos años en ver la luz. Para el mismo se ha realizado un video informativo y un libro, dónde se recogen estas líneas de actuación. Junto a ambos se entrega también un plástico porta-dne que lleva adosado un, muy visible, rombo de metro, (todo un derroche con los tiempos que corren, eso sí, como se ha encargado fabricar todo esto en China parece que el gasto, al ser menor, está justificado, no se dieron datos del coste de la producción video gráfica, igual también se realizó en China).

Al margen de la poca o mucha utilidad de esta campaña, nosotros desde Solidaridad Obrera creemos que sólo supone méritos para algún trepa, y un gasto superfluo con la que está cayendo. Lo realmente sangrante es que demasiados mandos intermedios se han tomado muy a pecho las “recomendaciones” de esta campaña, y han sacado a relucir su perfil más “empresarial” para ganar puntos de cara a su variable; y de simples recomendaciones, estos consejos se han transformado en justificaciones para perseguir, acosar y amedrentar a los trabajadores a su cargo, (sobre todo con respecto a la uniformidad), llegando al punto de reprender por el color de la camiseta interior (algo perteneciente a la esfera privada del agente) o por el peinado.

Estas actuaciones deben cesar inmediatamente, estos mandos intermedios que “velan” tan intensamente por hacer cumplir éstas deberían recordar que las buenas prácticas empiezan por el trato de uno mismo con sus compañeros, aunque estén a su cargo.

Desde Solidaridad Obrera creemos que el gasto que supone esta campaña es un insulto a la inteligencia de los trabajadores, sobre todo cuando con la excusa de la falta del mismo impide a los jubilados obtener su abono, o que los trabajadores a tiempo parcial no puedan pasar a tiempo completo.

No sabemos si también vienen de China los cartelones que se están instalando en vestuarios de la red, donde nos “enseñan” el lugar del cuerpo donde debemos ponernos cada prenda; estas informaciones ilustradas también las estamos recibiendo con los uniformes nuevos que se están repartiendo.

Madrid a 20 de febrero de 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical