HAN GUARDADO LAS TIJERAS Y HAN SACADO EL HACHA

Las actuaciones previstas (aumento de la recaudación y recorte de gastos) que se anunciaron el jueves pasado son ya una realidad plasmada en el BOE nº 168 y publicado el 14 de julio. Las noventa hojas que lo componen no dejan títere con cabeza, desmantelan, sin más, derechos adquiridos por los trabajadores durante decenas de años. Se quedó corto el Presidente del Gobierno al decir  “Duele que los impuestos suban, pero hay que hacerlo”, porque arrasa con derechos, con convenios, con el poder adquisitivo, incluso con la creación de empleo. En la mayoría de las hojas quedan reflejadas una media de dos medidas y aún así no llegamos nada más que a la mitad de los 65.000 millones que hasta el 2014 (el equivalente al 6,5% del PIB) hay que llegar, según la Comisión Europea.
Éstas son, entre otras, dos de las principales medidas que nos pueden afectar:
Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público. En el artículo 2 punto 3, se hace referencia a la aplicación al personal del sector público y de los consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones que integran el Sector Público. Además de hacer referencias al artículo 22, en el apartado 1 de la Ley 2/2012, del 29 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado, donde mencionan dentro de este grupo a las Sociedades Mercantiles. Por todo ello, nos cogen por todas partes. 
En el mismo artículo hace referencia, según nuestra interpretación, a los trabajadores de Metro  en los siguientes apartados:
“2.2. La aplicación directa de esta medida se realizará en la nómina del mes de diciembre de 2012, sin perjuicio de que pueda alterarse la distribución definitiva de la reducción en los ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva, pudiendo, en este caso, acordarse que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley”.
“5. En aquellos casos en que no se contemple expresamente en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento”. Según nuestros cálculos sería mucho más de una paga. Dicha reducción se prorrateará del mismo modo que en el punto anterior.
Con el prorrateo de la paga extraordinaria de diciembre pretenden hacernos ver que nos hacen un favor, cuando en realidad lo que supone es que nos roban el mismo dinero mes a mes, por anticipado.

Modificación en las retribuciones derivadas de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes. En el artículo 9 en apartado 2.1., contempla los siguientes límites que entrarán en vigor tres meses después de su publicación en el BOE (14/7):
Los tres primeros días. Hasta ahora cobrábamos el 100%, que pagaba íntegramente la empresa. Ahora pasamos a un máximo del 50%, que pagaría la empresa.
Del cuarto al vigésimo día. Hasta ahora cobrábamos un 40% de la empresa y un 60% la S.S. Ahora pasaría a un 75% como máximo, donde la Seguridad Social aporta el 60% y la empresa un máximo del 15%.
Y a partir del día vigesimoprimero en adelante, se reconocerá el 100%, donde el 75% lo aportaría la S.S.

Son muchos más los recortes, tan importantes como los mencionados (subida de IVA, reducción de la prestación por desempleo, reducción en la desgravación de la vivienda, etc.) que se nombran en dicho BOE (iremos sacando más avisos detallándolos). Todo ello sujeto a que las diferentes Comunidades lo lleven a cabo, pero a estas alturas todos sabemos que nuestra presidenta los llevará a cabo (como ya lo ha declarado en medios de comunicación) no va a ser ella menos. Si alguno creía que las cosas se iban a quedar en lo ya realizado, está claro que se equivocaron, esto va a más. Ellos no tienen límite ¿nosotros sí? ¡Hay que abrir los ojos ya!, no hay más remedio que salir a la calle a luchar por nuestros derechos acudiendo a todas las convocatorias y actos de protesta que se realicen. 

Os esperamos hoy 19 de julio  a las 20.30 en la manifestación de Neptuno-Sol