COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 28/06/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-Como primer punto, la empresa informa que un compañero con IPT. definitiva menor de 55 años,(art. 23 del Convenio Colectivo) y teniendo una relación laboral a tiempo parcial, transcurrido un año ha solicitado la conversión a jornada completa, previo informe favorable de la Gerencia de Medicina. Nos alegramos por nuestro compañero.

-Tenemos un compañero oficial de Mantenimiento de Material Móvil que tuvo un accidente, por el cual acudió a la Clínica CEMTRO, al tener que realizar un TAC, se le derivó a un centro hospitalario de la Seguridad Social incluso sin la primera cura de urgencias. Acudir a estos centros supone una pérdida de tiempo.

– Se solicita por la parte social que sean admitidas las pruebas de saliva para los controles toxicológicos. La empresa responde que este tema se tratará en una mesa para llegar a un consenso, amenazando que los controles podrían realizarse en línea preavisando con 24 ó 48 horas, de manera aleatoria entre los trabajadores.

-La Unidad de Mantenimiento de Instalaciones nos comunica, a petición de la parte social, que el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado se realiza una vez al mes. Aceptamos barco como animal acuático.

Depósito de Villaverde.- La empresa comunica que se han eliminado los obstáculos que hay delante de los sistemas de extinción de incendios una vez más. COFEMA se va a hacer cargo de arreglar el lavaojos situado en vías 11/12, y estudiará si modifica las barandillas de protección donde se realizan trabajos en los equipos de aire acondicionado.

ASUNTOS TRATADOS POR SO

-Ginecólogo.- Se pregunta a la empresa si es cierto que a partir de últimos de septiembre, la doctora de Miguel no va a seguir haciendo los reconocimientos ginecológicos de las trabajadoras de Metro, responden que este servicio, como todos, saldrá a concurso, eligiendo el de mejor valoración calidad-precio. Desde esta Sección pensamos que una vez más está primando, por encima de la salud de las trabajadoras, el valor económico del servicio, pues esta profesional ha demostrado su valía profesional a lo largo de todos los años que vienen prestando este servicio para Metro.

-Temperaturas en Atocha-Renfe.- Después de innumerables veranos padeciendo el calor de los compresores de la cafetería del segundo vestíbulo, sólo hemos conseguido que valoren poder variar la ubicación de estos compresores, mientras tanto volveremos a pasar otro verano sólo con medidas organizativas. Tienen que pensar si pueden poner algún tipo de dispositivo que mueva el aire. Todo esto, mientras lo piensan, ¿se nos pasará este verano?

-Ante los falsos positivos el presidente del Comité de Seguridad y Salud se permite decir que no hay que pedir disculpas al trabajador por las molestias que supone aclarar este tema; el estrés que esto conlleva es normal, asegurando que en ninguno de los casos ocurridos se ha vulnerado la confidencialidad.

-Agua potable en Suanzes.- Esta Sección ha solicitado el análisis sobre la potabilidad del agua en dicha estación. La empresa comunica que el agua es potable, “que la podemos consumir aunque salga amarilla”, que sólo es debido a que las tuberías están viejas y oxidadas: se van a cambiar cuando tengan presupuestos que lo permitan.

-Sistemas de detección de incendios en todas las dependencias de Metro.- Ante el incendio del día 24 de abril en la Sección de Ciclo Corto, se nos informó en el pleno del mes pasado que existen centros de trabajo donde no hay instalados sistema de detección de incendios. Ante un hecho tan grave, se pide información sobre qué dependencias carecen de este sistema, Nos emplazan para darnos respuesta hasta el próximo pleno.

 

Madrid, a 1 de julio de 2012

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.