COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 28/06/2011

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Ambiente térmico en el Puesto Central.- Queda pendiente de mejorar las condiciones ambientales del Puesto Central, y después se harán las mediciones.

Suspensión en línea 5 y 7.- La empresa dice que los agentes que están en las cabeceras de los cortes tienen sombrillas y relevos.

-Dresinas.- Sobre los humos, esperamos que en un plazo de 15 días se pueda hacer una medición con el nuevo sistema de extracción ya en funcionamiento. Sobre la limpieza, actualmente las está haciendo el usuario que utiliza el vehículo, pero la empresa nos comunica que en los nuevos contratos de limpieza se contempla un mantenimiento. En la evaluación de la D213 son imprescindibles 2 trabajadores en el puesto de la conducción. Se pide que conste en acta. Respecto a las linternas que se pidieron, la empresa sigue valorando el coste, sabiendo que es herramienta imprescindible, e incluso hay trabajadores en la sección que la han comprado de su bolsillo, no entendemos esa tacañería en unas herramientas de tan bajo coste y sin embargo no escatiman dinero en la visita del Papa. Nos contestaran en el próximo plano.

-Sobre los campos electromagnéticos en fosos de Cuatro Vientos.- Como muchas respuestas de la empresa, llevamos evaluándolo desde hace dos semanas.

Cuarto de Polivalentes de Plaza de Castilla.- Se van a quitar dos puertas para abrir los espacios. Los tubos de ventilación estaban tapados por los vitrex y se van a abrir, se limpiarán las conducciones y se han puestos ventiladores. Desde la parte social, se solicitan las órdenes de trabajo, porque la empresa dice que sólo se realizan trabajos de soldadura pequeños y en contadas excepciones.

 

-Materia Móvil.- En los asientos del 5000 se retirará la baquelita, para ganar 1 cm. En el material 6000 se va terminar de sustituir los asientos del 2000 por los adecuados. En el próximo pleno, aportarán una relación del material renovado. Visibilidad o suciedad en material 5000 de línea 9.- Obra Civil reconoce que hay una filtración entre Mirasierra y H. Oria, pero esta situación de parabrisas sucios viene de tiempo, se exige a la empresa realice un mantenimiento adecuado en la limpieza de los trenes. La parte social también solicita el mantenimiento preciso en los equipos de aire acondicionado de los trenes burbuja, y que cuando un trabajador haga una tarjeta, el material no vuelva a salir a línea hasta que no esté completamente reparado.

 

Luminarias en los talleres centrales.- Se vuelve a exigir a la empresa un mantenimiento correcto de las luminarias en los talleres centrales ya que tenemos constancia de que hay zonas de trabajo en semipenumbra.

-Incidente en línea 2 shuntado.- solicitamos por segundo pleno consecutivo, explicaciones del incidente de línea 2, nos contestan que todavía no se sabe que ha pasado.

-Espejo de Ministerios.- se solicita un espejo en Nuevos Ministerios para la maniobra de Auto-Shunt, ya que no se ve bien. Nos contestan que se va a poner.

-Salida de aire acondicionado en el vestíbulo del Bercial.- Después de denunciarlo en la Inspección de trabajo, solicitamos medidas organizativas y una contestación sobre modificar la salida de aire acondicionado. El Responsable de la Operativa nos dice que buscará, si es viable, modificar el tubo de la salida del aire.

-CO2 y calor en Avenida de América.- Conociendo que dos compañeras han tenido que acudir a Clínica cuado prestaban servicio en la estación de América, le recordamos a la Empresa que tiene que mantener las medidas organizativas con suficiente personal. Recordamos a los trabajadores el derecho de recuperación térmica (10 min. de cada 50 minutos) previa comunicación al TIC. En esta estación es importante acogerse a este derecho que tenemos reconocido, ya que la concentración de CO2 está ligeramente superior a lo recomendado.

-Accidente en la nave de pintura de Talleres Centrales.- Tras el accidente del día 6 de mayo, se han sustituido las chapas por planchas de metacrilato, y se ha agregado a la apertura de las puertas, un sistema hidráulico.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Deficiencias en las Rosas.- La empresa contesta que todas las deficiencias detectadas tanto en el saco, como en la cabina de conductores y en los aseos están ya resueltas.

-Inundación en la estación de Argüelles.- Los dos sumideros municipales estaban anegados. Ya se ha solucionado, como también se han limpiado los sumideros de Metro.

-Agua no potable en la estación de Lago.- La Empresa contesta: se ha analizado el agua, es potable y apta para el consumo.

-Problemas de calor en el cuarto de operador Alto del Arenal.- Se han colocado dos extractores, y queda pendiente separar las luminarias. Con esto ha mejorado bastante la situación. Esta Sección Sindical había pedido un equipo de aire acondicionado.

-Altura excesiva en los fosos de las escaleras mecánicas.- La empresa hace unos meses nos contestaba sobre este asunto: todos los fosos son iguales.¡ Por fin se ha enterado!. Nos comunica: la colocación de estribos y que dispone de presupuesto para acondicionar 320 fosos de escaleras.

-Puenteadas las líneas de seguridad en los cuadros de escaleras mecánicas.– Este asunto es grave, la empresa contesta que sólo y exclusivamente se puentean dispositivos en la seguridad del equipo, nunca en lo que dependa de la seguridad de las personas. Desde esta Sección Sindical seguiremos haciendo un control exhaustivo de estos cuadros.

-Antena de telefonía en la estación de Diego de León.- Al cierre de esta circular, nos comunica la empresa que se ha retirado la antena de telefonía móvil de esta estación. Nos alegramos que reconozcan que, cuando transmitimos una queja de trabajadores tenemos constancia de que esta situación nos está perjudicando.

En Madrid a 30 de Junio de 2011

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical