REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (28.07.2011)

1º.- Cláusula 16. Conducción de vehículos Bi-viales (Sección de Línea Aérea).- Los sindicatos propusimos que se debía remunerar con el mismo importe que la guardia semanal de disponibilidad, haciendo coincidir ambas disponibilidades y con el valor de hora-extraordinaria cada actuación efectiva, ya sea dentro o fuera de jornada, y para aquellos compañeros que no están en estos equipos, el valor hora extraordinaria cada vez que tengan que hacerse cargo de la conducción del vehículo Bi-vial dentro de su turno de trabajo. La empresa, poniendo al descubierto sin darse cuenta de otras negociaciones más restringidas “mantiene” su oferta en 80 euros semanales y el valor de trabajos extraordinario y urgentes (poco más de 9 € aprox.) para cada actuación. La empresa pondrá su propuesta en papel y entonces los sindicatos, tras consultar a los trabajadores de Línea Aérea, contestaremos.

2º.- Desarrollo cláusula 36, conductores a oficio.- Se contesta al texto que había presentado la empresa en la reunión anterior, con otro texto elaborado por los sindicatos en el que se desligan los temas:

Primero, cumpliendo con la sentencia, los trabajadores forzosos pertenecientes a la Multifunción que quieran optar por volver a sus Secciones Convencionales de origen, con fecha límite de 15 de septiembre.

Segundo, mediante circular, se convocará a los conductores que quieran presentarse, y cumplan los requisitos de formación profesional exigidos, para cubrir las plazas de oficial multifuncional primer nivel que queden libres para cubrir, y además, 3 plazas en Línea Aérea, 3 en Señales y 15 en Talleres Centrales. Proponemos también, que si no se cubriesen las plazas con la categoría de conductor, se realice una convocatoria para el resto de los trabajadores de la Dirección de Operación, posteriormente se abriría otra convocatoria al resto de categorías de la empresa y por último se sacarían plazas a la calle.

Tercero, se concreta que, con esta convocatoria no se agota el contenido de la cláusula 36.

3º.- Catálogo de actividades de Multifunción.- La empresa entrega “su” catálogo de funciones, advirtiendo que no ha añadido nada al catálogo presentado, rechazado por los trabajadores de la sección, y que según la cláusula del convenio no es hora de arbitraje. Desde los sindicatos entregamos nuestro catálogo de funciones para que el arbitraje externo tenga ambas propuestas. En la discusión del tema defendemos que no pueden privatizar seis estaciones de línea 4, sin negociación alguna, y, a la vez, pedirnos que lleguemos a un acuerdo de este catálogo de mala manera. Lo recogido en la cláusula de convenio puede tener “ahora” la interpretación interesada que la empresa quiera, pero durante todos estos meses de negociación estaba claro por ambas partes que de no llegar a un acuerdo sería una ingeniería externa quien arbitrase la solución.

4º.- Nueva petición para Metro Ligero (ML-1) por cese de actividad en ML-O.

Los sindicatos proponen que la nueva petición para ML-1, la hagan los trabajadores habilitados de la sección 394 (Hortaleza), teniendo preferencia en el siguiente orden: presenciales ML-1, presenciales ML-O, reservas ML-1, reservas ML-O.

Se dará formación a todos los trabajadores que lo soliciten, debiendo estar concluida en el 2012.

También se solicita renovar la petición de TT.CC, permitiendo la renuncia de los que prestan servicio en Parla, dando la preferencia para pedir las vacantes a los trabajadores de Ciclo Corto, excepto a los de la sección 394.

Esta nueva petición de guardias de disponibilidad sería para un periodo de dos años.

La empresa contestará con la intención de ponerlo en marcha pronto.

5º.- Tiempo de permanencia para promocionar a mandos intermedios y técnicos cualificados.

Se redactará un acuerdo en el que se plasmará que se serán necesarios dos años de antigüedad en la empresa para poder presentarse.

6º.- Nuevo teléfono para “cambios consigo mismo”

Se solicita que se use el mismo teléfono que para los PAP. La Dirección está de acuerdo, pero después del verano.

7º.- Dimisión del Director Gerente.

Se solicita que se informe a todos los trabajadores por medio de una circular sobre la situación actual, las causas y los pasos dados. La empresa se remite a “Andén central” en donde se ha publicado el último discurso de… (¡uy!) del dimitido Director Gerente y el primer discurso del Gerente del Consorcio que le sustituye.

Madrid, 29 de julio de 2011

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL