COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 31/05/2011

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

 

Vehículos biviales. Ante la inminente utilización, de este nuevo vehículo, tanto en Parla como en Metro Ligero solicitamos una evaluación de las tareas a realizar en el mismo. Prevención se compromete a no utilizarse hasta que se evalúe, aunque después nos han comentado los compañeros que se han utilizado en dos ocasiones. Puestos en contacto con Prevención nos confirma este hecho, argumentando que “eran pruebas” y que no se va a volver a utilizar.

Alegaciones a normativas entregadas. Sobre la normativa para la seguridad de las personas en relación con la circulación y el reglamento de circulación Metro pesado, presentamos nuestras alegaciones según acordamos. Se propone a la empresa, por la complejidad del tema, realizar una reunión específica sobre el tema: la empresa acepta. En referencia a la IOP-7 y la Normativa de corte y reposición de tensión también hemos presentado nuestras alegaciones, las cuales quedan pendientes de contestar por parte de la empresa. De no ser atendidas nosotros las reclamaremos en los órganos competentes (Inspección de Trabajo) por vulnerar la seguridad o salud de los trabajadores.

 

Problemas de calor en estaciones. La empresa por fin muestra sus cartas, dice no tener presupuesto para acometer ninguna obra más en este año, sólo están dispuestos a realizar las obras en la estación de Príncipe Pío. Los Delegados de Prevención les exigimos, que se tomen todas las medidas organizativas que se acordaron. Desde esta Sección Sindical se ha hecho llegar a todas las estaciones, que así lo han requerido una hoja con dichas medidas para que el personal de estaciones sepa que puede reclamar a sus coordinaciones. Si alguien más está interesado hacédnoslo saber y os la haremos llegar lo antes posible. Se reclamaba entre otras, actuaciones en Nuevos Ministerios, Carpetana y El Bercial, aunque sabemos que hay muchas más. De los acuerdos a los que llegamos no hay previsto nada, en concreto hablan de la línea 8 donde se ha paralizado todo. Por último nos informan que en los próximos 4 años se climatizarán el resto de PAC que quedan, menudo lujo. Sabemos que son pocas las medidas con las que contamos, pero os animamos a que las utilicéis, es nuestro derecho y ha costado mucho conseguirlas.

 

Línea 2. El martes 24 de mayo la empresa tuvo que cerrar durante más de nueve horas la línea 2, según una reunión de urgencia que se mantuvo ese mismo día, el problema era por falta de shuntado de todos los trenes. El problema, según la empresa lo ocasionó una resina (aislante eléctrico) vertida en las vías, en el tramo de obras, y que posteriormente se extendió por toda la línea. Una semana después la empresa sigue sin soltar palabra, hay muchas incógnitas que no supieron desvelar, es más se notó cierto nerviosismo (en algunos responsables) ante las preguntas que la parte social hacía en tema de seguridad. Como siempre que no quieren darnos explicaciones o que hay gato encerrado, han creado una comisión “de crisis” para estudiarlo y que seguramente tardarán mucho en hacer un estudio exhaustivo. Si no nos dan respuestas acudiremos a los órganos competentes para que se las den a ellos. ¿Por qué no hay protocolo que contemple una falta de shuntado en todos los trenes? y otra pregunta más ¿cuándo empezaron los problemas?

Línea 7 B. Según todos sabemos se van a cerrar durante unos meses cuatro estaciones de esta línea para acometer las obras en el túnel con el fin de cerrar las grietas existentes en el mismo a fin de que no se filtren sustancias que dan origen al polvo en suspensión. Éstas eran las noticias hasta el momento: no había riesgo estructural. Cual es nuestra sorpresa cuando en medios de comunicación hacen saber que existe un problema en edificios situados encima de la línea cuya solución pasa por inyectar hormigón, desde luego hay algo que no cuadra. Por lo que, como en el caso anterior, acudiremos a quién haga falta para saber la verdad, ya que la preocupación que tenemos los trabajadores es muy grande. Es más no sabemos si estamos seguros o no. Es obvio alguien oculta algo.

Dresinas. Se solicita realizar de nuevo la evaluación en la nave dresinas de Canillejas, con las siguientes unidades DT-215, D-20, E-2 y D-5. Nos confirman que ya se han cambiado los extractores de humo de este recinto. También quedaría pendiente de hacer la evaluación de trabajos en altura, aunque quedó claro que mientras tanto no se realizará este trabajo en dicho lugar, y que si se realizase se trasladaría a vías con pasarela. También se denuncia la falta de limpieza de las mismas, parece ser que cada gerencia que la utiliza es la encargada de dejarla en condiciones adecuadas de uso. Pero una limpieza periódica de las mismas no existe (aunque se están estudiando crearla).

Entrega de CD´s. Se está entregando una recopilación de información por categoría. En el CD constará la evaluación de riesgos, requisitos psicofísicos (profesiogramas), patrones, IOP (Instrucciones Operativas), factores psicosociales, riesgos del lugar de trabajo, etc. Excepto a los de la Unidad Operativa que por problemas logísticos se le ha entregado en el Reconocimiento Médico, al resto se le ha entregado en mano en sus puestos de trabajo. Informan que próximamente se implantara en Andén Central y podremos disponer de toda esta información por cada categoría.

Protección Civil. Nos facilitan varios informes de dicha Unidad, en el que uno de ellos confirmaba el fallo del plan de emergencias en depósito de la Laguna, ya que la alarma no sonó adecuadamente poniendo en peligro a los trabajadores que allí se encontraban. En otro de ellos responden a las alegaciones que se realizaron en su día sobre el simulacro de evacuación en la zona norte del depósito de Canillejas. Nuestra obligación es estar pendientes de estas deficiencias para que no se originen situaciones de peligro en ningún recinto de Metro.

Actuaciones en el TIC de Avda. de América, Ventas, Pacífico, etc. Se está instalando el sistema de regulación de luz en dichos TIC´s, parece que los trabajadores han notado mejoría. Seguiremos en ello por si hubiera que actuar con otra medida a fin de evitar los problemas (reflejos, deslumbramientos, etc.). Hemos vuelto a solicitar que se realicen mediciones de CO2 para controlar los niveles, hasta el momento no se ha realizado ninguna actuación por lo que se les pide medidas organizativas ya que los trabajadores no deben padecer este estado de cosas. Si existiese algún problema acudid a vuestra coordinación.

En Madrid a 6 de Junio de 2011

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical