COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR S.O. EN EL PLENO DE 31-05-11

 


Antena de telefonía en la estación de Diego de León. Hemos remitido a la empresa la preocupación existente entre los trabajadores que prestan su servicio en esta estación. Cerca de su puesto de trabajo se encuentra instalada una antena (wifi según la empresa), de la cual tienen serias dudas de si puede afectar a su salud. La empresa asegura que no corremos ningún peligro en base a las mediciones que ya se han hecho. Incluso pone en duda nuestra argumentación sobre los estudios de la Organización Mundial de la Salud, la cual, pone de manifiesto los perjuicios que ocasiona y la recomendación de instalar, dicha antena, horizontalmente y a una distancia superior a 10 metros de la personas.

Insistimos en que se tomen medidas correctoras y se separe la antena, a la distancia recomendada, del puesto de supervisor comercial. La empresa comunica que se tomarán mediciones para poder tranquilizar a dichos trabajadores.

Deficiencias detectadas en el Depósito 7 (El Saceral). Tras una visita realizada a dicho depósito se detectaron numerosas deficiencias. Resulta intolerable y vergonzoso que se haya inaugurado dicho depósito en estas condiciones, ya que algunas de las deficiencias suponen un grave riesgo para los trabajadores. Se acordó hacer una visita para realizar una evaluación de riesgo de dicho recinto, cosa que sin duda hubiera sido lo primero que se tendría que haber hecho. Pero esto es Metro, primero se inaugura y luego se acaba.

 

Falta de limpieza en Nuevos Ministerios. Se denuncia la falta de limpieza y los consiguientes malos olores que tienen que soportar los trabajadores que acuden al recinto donde se encuentran ubicado el cuadro de escalera nº 18. La suciedad acumulada en la cámara bufa era importante, la empresa dice haber realizado una limpieza exhaustiva. No obstante pedimos que se haga hincapié en la limpieza periódica de todos los cuartos existentes para que no se tenga que llegar a estos extremos.

 

Avería de radioteléfono en Línea 5. El día 6 de abril se produjo, en el turno de mañana, una avería de radioteléfono. Nosotros seguimos pensando lo mismo (avalándonos en la resolución de la Dirección Provincial de Trabajo), ante una avería de este tipo sólo cabe la figura de un segundo agente, conductor o categoría superior con capacidad para poder conducir. La empresa, después de los últimos acontecimientos, ha publicado la circular 58/11 de la Unidad Operativa en la que establece un protocolo para actuar en estos casos. Desde esta sección sindical por supuesto la vamos impugnar, por no estar de acuerdo ni haberla consensuado con la parte social.

Es inadmisible que de forma unilateral y sin haber realizado ninguna evaluación de riesgo se dé por definitivo.

Obras en los andenes de las estaciones de Plaza Elíptica y Opañel. Se están realizando obras para retirar la uralita de la bóveda del túnel entre estas dos estaciones, nuestra preocupación es por el contenido de amianto de estas placas de uralita. Preguntamos a la empresa que proceso se sigue para esta retirada, en cuanto a medidas de seguridad, para verificar de este modo que los trabajadores no corren peligro. La empresa dice que hay una contrata homologada para realizarlo con todas las garantías, además los desmontan sin roturas por lo que la suspensión de partículas, concretamente de amianto, es prácticamente inexistente

Presencia de roedores en Gran Vía. Ha cambiado el modelo de estaciones, completándose el cambio a Supervisor Comercial, pero lo que no han cambiado es la presencia de roedores que al parecer siguen conviviendo con los trabajadores. La empresa nos confirma que había el cadáver de un roedor, que fue retirado. Además están inspeccionando la existencia de huecos en los cuartos para taparlos.

Deficiencia de saco de la Rosas y cabina de conductores. A través de un escrito se les reclamó las siguientes actuaciones, que a fecha de hoy han sido realizadas: 1.- Se han instalado placas indicativas en las 4 vías del fondo del saco, a la altura de los segundos trenes estacionados. 2.– Se ha modificado el mobiliario de la cabina de conductores (bancos, mesas) para dar más amplitud al ya reducido espacio de esta cabina. Se ha solicitado cambiar la ubicación de la máquina de café al cuarto donde se encuentra el resto de máquinas. 3.- Se ha dotado de chalecos de alta visibilidad para los conductores.Quedaría pendiente señalizar el pasillo que da a los aseos y conseguir una mayor ventilación del cuarto donde están las dos máquinas (refrescos y comida).

Madrid, 2 de junio de 2011

Por SOLIDARIDAD OBRERA.

LA JUNTA SINDICAL.