COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 26/04/2011

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)


Problemas de calor en estaciones. Con el calor llegan los problemas incumpliendo el acuerdo de climatizar los PAC’s, como hemos comprobado en las estaciones de Nuevo Ministerios y Carpetana. Recordamos una vez más a la empresa que hay estaciones pendientes desde el año pasado, en las que urge tomar actuaciones que en un principio pasaría por cambiar la ubicación de los equipos exteriores de A/A de los vestíbulo de estaciones como El Bercial, Atocha-Renfe, etc., planificar y ejecutar la limpieza de los filtros de estos equipos en todos los recintos de la red de forma inmediata.

Puesto de Mando. Sigue pendiente la prueba piloto para mejorar el ambiente térmico, ya que es ilógico que en la zona de explotación se pase calor y en el despacho de carga se pase frío cuando están ubicados en el mismo lugar. Hasta que no se acaben las obras no se podrán realizar las mediciones. Se valorará también el plan de evacuación, ya que existen dudas para la evacuación en camilla, debido a la pequeña dimensión de la puerta.

 

Actuaciones en el TIC de Avda. de América. 1.- Se han cambiado los fluorescentes. 2.- Limpieza general y desinsectación. 3.- Instalación de un mando regulable de la intensidad de luz. Pretenden realizar está actuación en los TIC’s de Ventas y de Pacífico para evitar reflejos, además se instalarán teclados de color blanco y se tratará la superficie de las mesas. 4.- Queda pendiente atenuar los niveles de CO2, se excusan en la dificultad de la solución para no hacer nada. Aún dentro del nivel la normativa vigente, la misma recomienda que con eso valores se debe adoptar algún tipo de actuación, para rebajarlos.

 

Otros asuntos relacionados con las estaciones Red. Se tratan los siguientes escritos: – Atascos y malos olores en servicios y aseos (Estación de Esperanza, aseos de Cuatro Caminos en andén II de línea 1). – Problemas de funcionamiento del A/A (Universidad de Rey Juan Carlos). – Falta de taquillas para agentes así como solicitud de duchas para los maniobras del Depósito 4. – Falta de limpieza en la estación y en las máquinas expendedoras de la estación Joaquín Vilumbrales. Ruidos en línea 3 al paso de los trenes, sobre todo en la estación de Embajadores. – Malos olores en el CCI de Nuevos Ministerios, salida Orense, solucionado con el cambio de ubicación del cuarto de basuras. – Falta de limpieza en la estación de Ascao.

Problemas con Dresinas. Se sigue solicitando otra evaluación de la nave de dresinas en Canillejas una vez se instalen los motores nuevos para aspirar los humos, comprometido por la empresa. Prevención asegura que se realizará una evaluación con las cuatro dresinas, la máxima ocupación que soporta. Hacemos hincapié en que no se debe realizar ningún trabajo en la parte alta de las mismas, dentro de la nave, como medida de seguridad. Se ha solicitado también explicaciones por la falta de limpieza de las mismas, pero nadie sabe nada.

Temas de trenes.

– La empresa nos informa del estado de los films de la luna frontal del material 8000, tras la revisión y limpieza de las mismas. El deterioro de las mismas es debido a las filtraciones de la línea 12. Tienen previsto actuar sobre ellas. Se han cambiado los films de dos unidades, aunque nos comunican los trabajadores afectados que hay más en mal estado, incluso que algunos tenerlos instalados.

– Topes en puertas de cabinas de trenes 3000. Resulta usual que los trabajadores que entran en estas cabinas se golpeen en los tobillos con dichos topes. Se solicita que se tomen medidas que eviten este problema.

– Insistimos en que los contrastes de la pantalla de SICAS, se cambien los colores predominantes (el blanco) por otro menos molesto. La empresa no está por la labor.

Otros temas tratados:

– Se realizará un segundo simulacro en el Depósito de Laguna para comprobar la causa por la que hubo trabajadores que no se enteraron del incendio, al cual acudieron los bomberos y que se originó en un cuarto. Se solicita volver a revisar los restantes Depósitos.

– Se exige la solución inmediata del problema del equipo de A/A de la cabina del Jefe de Depósito de Laguna. La empresa nos comunica que se ha averiado una válvula del equipo que se va a solucionar y que han pedido presupuesto para cambiar el equipo, pero como siempre no sabemos cuando.

– Volvemos a pedir explicaciones por la falta de stock de vestuario laboral, Prevención parece que ha entendido lo inadmisible del tema.

– Nos han entregado documentación sobre: – Normas y Procedimientos Operativos para la Realización de Maniobras de Corte y Reposición de Tensión para trabajos en la Red de Cables de Alimentación e Interconexión y Celdas de Alta Tensión y también para la realización de Maniobras de Corte y Reposición de Tensión para los trabajos en Instalaciones Eléctricas. Hemos pedido a los compañeros que les afectan una valoración de los mismos.

– Valoraremos la recopilación de toda la normativa de circulación que nos ha sido entregada.

Madrid, 27 de abril 2011

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical