COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Asuntos tratados por los Delegados de Prevención 26/04/2011.

(Representantes de Solidaridad Obrera)

 

Escritos de entrada de S.O.

Deficiencias en la cabina de conductores de Ciudad Universitaria.- La empresa nos informa que el mismo día del pleno se iban a instalar los pasamanos de escaleras. Sobre las bandas anti-deslizantes y las bandas foto-luminiscentes nos responden que el pavimento ya es antideslizante y las bandas están pendientes de colocar.

Simulacro del recinto de Canillejas.- Reconocen que en el simulacro hubo fallos, pero que para remediar esos fallos se hacen estas pruebas. Nos remitirán un informe a la parte social para evaluar donde se debe mejorar. Cuando sea real, nadie avisará a los trabajadores.

Polvo en la ampliación de Línea 2.- La empresa lo da por cerrado, parece ser que este polvo sólo era consecuencia de las obras. Estaremos pendientes, visto lo que ocurre en línea 7.

Presiones sobre Oficiales Multifuncionales.- Los oficiales están sufriendo presiones de sus mandos para que dejen las escaleras funcionando teniendo averías que inciden en seguridad. La empresa nos contesta que no procede este escrito dentro del Comité de Salud. Esta Sección Sindical hace constar que los trabajadores de Metro utilizan las escaleras y que estas acciones irresponsables pueden provocar accidentes.

 

Manipulación indebida de instalaciones por personal no cualificado.- Se solicita que la empresa informe de las graves consecuencias que puede suponer actuar sobre cuadros de escaleras mecánicas, interruptores, diferenciales,..… por trabajadores de estaciones. La empresa responde que no es práctica habitual y, que se comunique cuando se produzcan estos hechos puntuales

 

Prestación de servicio en vestíbulos sin la dotación térmica.- Los mandos intermedios siguen mandando a jefes de vestíbulo a vestíbulos de frío, ya sabemos que los trabajadores se pueden negar, pero recordamos al responsable de la Empresa que el Gerente de Integración de Líneas dijo que no se mandaría a nadie sin dotación térmica a dichos vestíbulos.

Deficiente iluminación en el TIC de Ventas.- La Empresa contesta que en otros TICS han instalado reguladores de luz y parece que da buenos resultados. Se van a cambiar de forma inmediata los teclados y a las mesas se les dará un producto para que su superficie quede mate.

Inauguración de la prolongación de línea 2.- Tras las visitas realizadas por delegados de esta Sección comunicamos a la empresa una lista de tres folios con las carencias y fallos de las nuevas estaciones, Están aplicando las correcciones necesarias, y nos mandaran una lista con lo que falta por realizar. En otro escrito relacionado con está ampliación denunciamos las reducidas dimensiones, y la falta de bancos en la cabina de conductores de las Rosas.

Reparación de la puerta de vía 2 del Depósito 9. – La puerta de la vía 2 de Depósito 9 , estaba descarrilada y fuera de servicio desde el día 22 de enero con innumerables avisos al COMMIT. Está solucionada desde hace 2 semanas. Ya era hora.

Recuerda: que cuando tengas un accidente de cualquier tipo, no consientas que la empresa te “dé el regalo de dos días de descanso”, los accidentes son accidentes y se tiene que cursar el parte de accidente correspondiente como tal, por las posibles consecuencias que en el futuro se puedan plantear, y no tienes que perder ningún complemento económico que te corresponda. Hay numerosas sentencias a favor de trabajadores resolviendo estos casos.

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical