COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 25/01/11

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)


Evaluación de riesgos de la categoría de J. de Sector, en funciones de Supervisor Comercial. Se está revisando esta evaluación por el aumento de accidentalidad en el manejo de METTAS Y VAPPES. Son numerosos los casos de trabajadores de esta categoría que acuden a clínica por lesiones en manos, brazos, muñecas, hombros y también en piernas, a los que se les cumplimenta parte de accidente laboral. Desde esta sección sindical se solicita a la empresa que revise los pavimentos donde se colocan las mencionadas máquinas. Porque, en muchos casos, la inclinación de los suelos sobre los que se encuentran, sea la posible causa de muchos problemas. También reclamamos un mantenimiento correcto de éstas y la resolución rápida de los problemas de software para su adaptación a la normativa existente que obliga a la introducción del PIN. También se reclamó a la representante de Integración de Líneas una mayor colaboración de los mandos intermedios, sobre todo en aquellos casos en que la acumulación de viajeros es originada por estar fuera de servicio varias máquinas de la estación. Ya que, aunque no sea lo habitual, se han dado casos en que un trabajador que ha resuelto este problema dejando pasar viajeros sin billete, ha sido amonestado por sus mandos. Deberían tener una actuación más adecuada y tener en consideración las deficientes condiciones en que se ven obligados a trabajar.

 

Hemos solicitado que se evalúe el aumento de las agresiones que esta categoría sufren en su puesto de trabajo. Según los datos facilitados por la empresa nos confirman dicho aumento, siendo en intervención donde se produce el mayor porcentaje de agresiones (70%), después van, dentro de la misma categoría, las sufridas realizando funciones de supervisor comercial.

 

La empresa nos indica que se está realizando un curso denominado “Gracias” cuyo contenido se podría considerar que está enfocado a disminuir las agresiones. Desde luego los Delegados de Prevención no compartimos esa idea, porque se habría que evaluar si el contenido de éste tiene ese fin o sólo es un paripé de la empresa para potenciar el servilismo como una parte más de su imagen corporativa.

Valoración de las medidas tomadas en estaciones denunciadas ante la Inspección de Trabajo por frío. En el pleno se acordó una reunión para el día 1 de febrero con el fin de valorar si las medidas adoptadas han sido resolutivas para solucionar el problema del frío en estaciones. En dicha reunión mantenida con la empresa acudieron, entre otros los responsables de la unidad operativa, prevención y obra civil, además de los Delegados de Prevención y otros delegados sindicales que prestan servicio en estaciones. Después de valorar los datos que cada departamento nos ofrecía, la conclusión a la que llegamos es que queda mucho trabajo por hacer, ya que la descoordinación en la empresa se hace una vez más patente. Sí los responsable de la Empresa hacen su trabajo sin coordinarse entre sí, la eficacia que se consigue es mínima. Son pocas las estaciones denunciadas en que las medidas adoptadas hayan sido efectivas y queda patente que los datos aportados de las restantes no son fiables, bien porque se han tomado medidas con temperaturas exteriores comprendidas entre 14 y 17 grados, bien porque se han tomados dichas medidas antes de la instalación de las mamparas.

Vistos los resultados, esta reunión ha sido un fracaso. Ya que se tienen que volver a medir prácticamente todas las estaciones, de las que hay que distinguir la estación de Villaverde Alto para la que no han encontrado ninguna solución, aparte de, cerrar el PAC. Ya que la instalación de la mampara se debería de hacer en el lugar donde han instalado los torniquetes de RENFE,. Actuación que, según la empresa, no es posible. La otra estación es Rivas Futura donde las temperaturas tomadas en el vestíbulo oscilaban entre 10 y 12 grados siendo la temperatura en la calle de 9 grados. La única medida tomada es la de instalar un PAC cerrado. Actuación que por si sola no es suficiente para paliar el frío. La empresa es tajante: “no se puede realizar ninguna medida técnica”. Pero lo que indudablemente se puede hacer es tomar medidas organizativas. Por lo que solicitamos en días críticos tanto de frío como de calor, se cuente con personal de refuerzo para realizar todos los relevos a los que tenemos derecho (10 minutos de descanso por cincuenta de trabajo). Reclamamos que no sea el trabajador quien lo tenga que solicitar, Sino que sea el propio jefe de línea quien preste especial atención, insistiendo en la necesidad de hacerlo. Y, por supuesto, que no mande a ningún trabajador que no disponga de dotación contra el frío cuando la temperatura reinante así lo aconseje. Una vez más la empresa insiste en que eso es lo que se hace. Pero todos sabemos que no es así. Esto quedó patente cuando dos de los delegados sindicales que asistieron a la mencionada reunión expusieran sus casos particulares. Uno en Príncipe Pío y otro en Rivas Futura donde fueron victimas del “buen hacer de algunos mandos”. Seguimos insistiendo en que sería bueno que hicieran un cursito de esos que les gusta tanto a la empresa para paliar su falta de conocimiento pero dudamos que esa sea la causa.

Madrid, 4 de febrero de 2011

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical