COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR S.O. EN EL PLENO DE 25-01-11.



Estación de Conde de Casal. Las obras de adaptación al nuevo modelo de supervisor comercial se finalizarán, según la empresa, el 3 de febrero. Les hemos trasladado las quejas de los trabajadores en cuanto a la ubicación del PAC y de las máquinas expendedoras, ya que según la opinión de estos no es la más correcta para evitar las corrientes de aire y como resultado, el frío que se padece en dicha estación. Aunque se ha instalado una segunda mampara en el pasillo más largo del vestíbulo principal, la corriente sigue siendo fuerte. Hemos solicitado que se vuelvan a tomar medidas tanto de la temperatura como de la velocidad del aire para comprobar si han sido efectivas las actuaciones hechas hasta el momento. También hemos solicitado que instalen en la mampara anteriormente mencionada el sistema de anclaje, previendo que cuando llegue el calor se pueda dejar abierta si no, seguro que tendremos problemas esta vez de calor. Pedimos que se amplíe dicha medida a todas aquellas mamparas que carezcan de dicho sistema.

 

Mantas Térmicas en los PAC de líneas 1 y 6. En las visitas realizadas por esta sección en diciembre los Jefes de Sector solicitaron que en algunos casos se conservara la instalación de las mantas eléctricas conjuntamente con la del aire acondicionado. La empresa cree que es excesivo y aunque en algún caso se dejen instaladas no va a ser la tónica a seguir. Argumentan en contra, aunque parezca mentira, el excesivo consumo de electricidad que supondría esta petición.

 

Deficiencias en el saco de La Elipa. La empresa nos comunica que están procediendo a retirar los hierros y clavos tanto del suelo como de las paredes que quedaron sin rematar al finalizar la obra. Del resto de deficiencias nadie habla, no sabemos ni siquiera a quién corresponde. Lo peor es que el propio representante en este comité, sabe que es a su unidad (Mantenimiento de Instalaciones Fijas) a la que compete solucionar algunas de estas deficiencias. Esperemos que espabile porque como hemos comentado en alguna ocasión anterior, no trae los deberes hechos.

Cuarto de Polivalentes en la Estación de San Bernardo. Después de denunciar el estado lamentable en que se encontraba este cuarto, donde la acumulación de enseres y mobiliario almacenados allí era notable, principalmente en el pasillo de acceso. La empresa nos comunica como ya habíamos confirmado, que se han retirado quedando el cuarto en las adecuadas y necesarias condiciones en las que siempre debió estar.

Filtraciones en Sierra Guadalupe. Según pudimos comprobar en la visita realizada a esta estación existen numerosas filtraciones repartidas por diferentes puntos, principalmente en las escaleras de piedra y en las mecánicas. Esto ha originado que se haya tenido que cortar el paso de la escalera central de piedra, sin haberse resuelto este problema hasta el momento. No sabemos, si estos son los hechos que le conceden a la empresa los honores “comprados” para considerar que Metro de Madrid es uno de los mejores a nivel europeo. Una vez más acuden a la tan socorrida argumentación de que ha sido contratada, ahora por supuesto ni dan fecha ni datos al respecto. Como tantas cosas en esta empresa, habrá que esperar a la contratación, adjudicación, presupuesto, aceptación, etc……, y demás conceptos que recogen en realidad la idea de “lo haré cuando yo quiera o me convenga”.

Dotación de prendas de frío para los jubilados parciales con categoría Jefes de Sector. No cabe duda, ni interpretación de la resolución de la inspección de trabajo en cuanto a la dotación de prendas de frío a todos los Jefes de Sector sin excepciones de ningún tipo. Si es verdad que en el caso de habilitados hemos conseguido que no se les mande a estaciones que tienen esta exigencia, pero la empresa en su afán de ahorrar en pan y gastar en caviar, sigue con su interpretación particular e interesada de este tema. Ni jubilados parciales ni habilitados tienen derecho, según la empresa, a esta dotación de frío. Aunque al final conseguimos arrancar a la representante de la Operativa el acuerdo de dotar, qué menos, a los jubilados parciales que estuvieran en estaciones en funciones de supervisor comercial (en cuadros) por una razón de lógica, la cual después, nos imaginamos de consultar con los “de arriba”, dio ese pequeño margen. Dejamos claro que los delegados de prevención estamos dispuestos a volver a la Inspección de Trabajo para que dictamine.

Príncipe Pío (Ramal), mal estado de las escaleras de bajada a la vía. Al final tuvimos que acudir a la Inspección de Trabajo, por las condiciones en que estaban las escaleras de bajada a la vía. Su estado era realmente peligroso, carecía de barandilla, era inestable, etc. Reconocido por Metro, la empresa contratada para realizar las obras que se ejecutaron en dicha línea, no había instalado de forma adecuada dicha escalera. Una vez más queda patente que las contratas campan a su antojo en toda la red de Metro con el beneplácito de la empresa y lo que es peor ponen en peligro a los trabajadores. Se exige a la empresa de forma continua y explícita el control de las contratas, ya que queda demostrado que cualquier negligencia ha sido causa de accidentes e incluso muertes de los empleados de las propias contratas pero no obviemos que podrían haber sido los propios trabajadores de Metro. No hay que diferenciar a la hora de velar y tomar medidas de seguridad en los puestos de trabajo. Alguien debe hacerse responsable de la recepción de las obras, ya es hora de que alguien pague por la irresponsabilidad de unas y la inoperancia de otras.

Estación Casa de Campo de Línea 5, cambio de ubicación de las agujas nº 1 y 3. Después de realizar una visita para evaluar dicha tarea, quedó patente la necesidad de buscar medidas que faciliten la labor de estos compañeros a la hora de realizar el mantenimiento de las agujas. No pudieron ponerse ni los cascos ya que de haberlo hecho no cabrían en el minúsculo espacio de trabajo en el que se ven obligados a moverse. Aunque las medidas técnicas resultan difíciles de llevar a cabo, tendremos que buscar otro tipo de soluciones que hagan que este trabajo se realice en condiciones más dignas y adecuadas. Quedando garantizadas en todo momento la seguridad y salud a las que todo trabajador tiene derecho.

Madrid, 27 de enero de 2011.    Por SOLIDARIDAD OBRERA.

LA JUNTA SINDICAL