COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 28/09/2010

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Tras las huelgas la empresa denunció a los sindicatos convocantes y al Comité de Huelga, marcando un antes y un después en las relaciones entre sindicatos y dirección. Se han suspendido todos los contactos con la empresa, excepto una reunión mensual del Comité de Seguridad y Salud. Ésta fue una decisión unánime de los sindicatos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, pero sólo se tratarán los temas importantes, ralentizando la solución de otros problemas de menor calado, por lo que pedimos comprensión.

TEMAS TRATADOS

Inspección de Trabajo:

1.- Tras el requerimiento de la Inspectora de Trabajo, la empresa hace entrega de la evaluación de riesgos del trabajo realizado por los “Equipos de Disponibilidad” para que la valoremos. Esto es el resultado de la denuncia presentada por la falta de medidas de seguridad detectada en el accidente de Moncloa, donde un tren descarriló derribando parte del andén.

2.- En el Depósito 5 han comenzado la obra de impermeabilización del tejado tras el resultado de las pruebas realizadas.

 

3.-El 16 de septiembre iniciaron las obras de alumbrado de las vías 520 a 524 del Depósito 4, cumpliendo el requerimiento de la Inspección de Trabajo. Se mantendrán las medidas provisionales (iluminación auxiliar mediante focos) mientras duren.

 

Medidas organizativas en Línea 7 y actuaciones ante las grietas existentes en dicha línea. Las obras de MINTRA para impermeabilizar las grietas existentes comenzarán en el 2011. Estas grietas causan la filtración del polvo que se esparce por todos los rincones. Aunque los análisis dicen que la sustancia no es nociva, nos parece una insensatez, ya que los trabajadores llevan aguantando demasiado tiempo. La dejadez de la empresa ha originado una mayor acumulación de polvo, tras abandonar las medidas extraordinarias de limpieza que se adoptaron al principio. Además, la escalera de Coslada Central se volvió a cerrar después de otro leve desplazamiento. También se han contabilizado nuevas grietas en algunos cuartos.

Los delegados de prevención hemos exigido a la empresa actuaciones urgentes que garanticen la planificación de la limpieza, como se acordó, y que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las infraestructuras. Visto lo ocurrido entre Eugenia de Montijo y Aluche, donde el desprendimiento de un muro provocó la muerte de un trabajador, tras haberse garantizado la seguridad de dicho trabajo por parte de la empresa en el último Pleno, tomaremos las medidas pertinentes.

Información de la condena de puertas en la cabina del material móvil tipo 2000 CBTC. En contra de la opinión de los delegados de prevención, la empresa pretende anular las puertas laterales de los trenes 2000 CBTC, dejándolas fijas, en un intento de evitar pérdidas de by-pass. Esto es una modificación sustancial de un equipo de trabajo, y no se puede decidir unilateralmente. Nos comunican que es una decisión tomada en conjunto por las Unidades Operativa, Prevención e Ingeniería, sin dar más explicación que han considerado que esta actuación no conlleva ningún riesgo. Les recordamos que ya tienen varias denuncias por este mismo asunto, cualquier modificación de un equipo de trabajo lleva consigo la revisión de la evaluación de riesgo del mismo, por lo que no dudaremos en acudir de nuevo a la Inspección de Trabajo si se realiza dicha modificación.

Información sobre las estaciones de supervisor comercial en líneas 1 y 6. Los delegados de prevención dimos el visto bueno a la instalación del PAC cerrado y climatizado de Atocha Renfe y que servirá de modelo para el resto de estaciones de estas dos líneas. Les recordamos que se priorice su instalación en las estaciones más conflictivas que ya todos conocemos. También está pendiente acometer en otras estaciones como Argüelles, Moncloa etc., la misma obra que se ha realizado en el cuarto de operador de Atocha Renfe con el fin de aprovechar el A/A de los cuartos de equipos colindantes, para limitar las altas temperaturas, abriendo unos huecos en la pared contigua.

En Madrid a 6 de octubre de 2010

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical