COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aviso 22/2010

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 23/02/2010

Actuaciones en las estaciones con problemas de frío, de Línea 1 con Supervisor Comercial y de Línea 10 con la retirada de sillas y mesas. No podemos daros datos nuevos ya que, reunión tras reunión, se repite lo mismo. Parece que cada vez que se toman soluciones algo o alguien lo echa atrás. Ninguno de los representantes de la empresa en el C.S.S. tiene potestad para solucionar los numerosos problemas mayoritariamente del personal de estaciones.

Tanto en las estaciones nuevas, que no las han hecho pensando en el personal que va trabajar allí sino en la imagen corporativa que Metro quiere dar, hasta la transformación de las antiguas de la Línea 1 que están sin finalizar, adaptándolas a la figura de Supervisor Comercial, se dan problemas que después de muchos años de denuncias no conseguimos que se resuelvan.

Sirva de ejemplo el bochornoso espectáculo que dan algunos mandos de esta empresa, impidiendo que los trabajadores de estaciones que soportan bajas temperaturas, con la excusa de corporativizar el mobiliario, retiren sillas y mesas que los propios agentes consiguen para poder tener en condiciones adecuadas su puesto de trabajo, cuando la lógica y la buena fe hubiera sido sustituirlos en vez de quitarlas. La empresa no sabe cuándo repondrá las sillas ni cómo lo hará con las mesas. Para solicitarlas os recomiendo que lo solicitéis, a través de comunicación interna, a vuestras coordinaciones.

A mí me daría vergüenza, como debería darles a todos los implicados, tratar de esta manera a los trabajadores. Estos demuestran, una vez más, su profesionalidad y su buena voluntad atendiendo a los SRES. CLIENTES, de la mejor manera posible a pesar de las malas condiciones que soportan. Ahora que no sé qué dirían los SRES CLIENTES, si los trabajadores estuvieran efectuando su pausa de descanso, o comiéndose el bocadillo, etc., en el maravilloso PAC. Entonces seguro que la empresa sí actuaría inmediatamente para cuidar su gloriosa imagen corporativa. Las ocurrencias del mando de turno las pagan los de siempre. Quisiera verlos trabajando en estas condiciones, a ver si son tan compresivos, y encima, ofendidos cuando se les dicen las verdades.

Tenemos pendiente la reunión con la Inspectora de Trabajo. Nos prepararemos a fondo para hacerle ver todos estos abusos y esperamos que tome una decisión que obligue a la empresa a que, de una vez por todas, dé una solución o que, al fin, reconozca que ha sido un fracaso quitar los PCLs sin tener en cuenta a las personas, en vez de su imagen publicitaria. Si lo hubieran hecho, este nuevo invento no existiría. Necesita una infraestructura y unos recursos que no tienen o no quieren dar. Lo único que les queda es dar vueltas y más vueltas, diciendo y desdiciéndose y, lo que es peor, faltando el respeto a los trabajadores afectados diciendo que van a tomar ésta u otra medida que llega tarde o nunca. Que cada uno ponga su calificativo, pero está más que claro que les importamos un pimiento porque, en caso contrario, nos mirarían cara a cara y nos dirían la verdad. Son incapaces de hacer nada por muchas certificaciones, integración de la prevención, comités en cascada que nos quieran vender. Por todo ello, os pedimos que os agarréis a todos y cada uno de vuestros derechos. Es la única defensa que se puede utilizar a día de hoy.

 

Os recordamos que existe, en los cuartos de operador, un listado de todas las medidas que tenéis a vuestro alcance. Si no es así reclamadla a vuestros mandos, vuestros sindicatos o al Comité de Empresa.

 

Informe del terreno de la Línea 7 B. Hace tiempo que los compañeros que trabajan en dicha línea llevan quejándose de la gran cantidad de polvo que se acumula tanto en la estación como en el túnel. Las primeras denuncias de este hecho vienen como mínimo desde el 2009, cuando la empresa nos informó que la concentración estaba dentro de los límites legales y que los trabajadores no corrían ningún riesgo. Aun así iba incrementar la limpieza tanto en las estaciones como en los túneles. Ha vuelto a denunciarse que los trabajadores de estaciones están sufriendo molestias en ojos y nariz y dolores de cabeza, asociándolo a la gran cantidad de polvo que sigue existiendo. Tenemos indicios de que dicho polvo sea sepiolita, por la cercanía de las minas que existen en dicha zona. Exigimos a la empresa que realice un estudio que aclare de forma inmediata esta posibilidad, asumiendo su responsabilidad. Como medida preventiva se aumentará la limpieza y se está actuando en la gran cantidad de filtraciones que existen.

Situación de requerimientos:

Se han cumplido los siguientes requerimientos: 1.-Señalización de los cuadros de mando de escaleras mecánicas. 2.- Evaluación de Riesgos de las guardias de disponibilidad de los 7000, en referencia al accidente de Moncloa. 3.- La temperatura del agua en las duchas de los siguientes depósitos: Cuatro Caminos, Fuencarral y Hortaleza.

Quedan pendientes: 1.- Información del protocolo de desalojo entre Plaza de España y Callao. 2.- Problemas con los humos de tornos en los distintos depósitos. 3.- Información sobre vehículos auxiliares. 4.- Deficiencias en el depósito de Aluche. 5.- Informe de los requisitos de seguridad en el freno mecánico de los clásicos.

Temas tratados de trenes.

Luces del Túnel. Después de los problemas que se han originado, la empresa nos comunica que el apagado de luces queda en manos de los TIC, que tienen orden de no apagarlas antes de las 1.30.Si cualquier compañero las encontrara encendidas prestando servicio con viajeros, deberá atenerse a la normativa vigente (circular marcha a la vista) aunque cualquier mando le indique lo contrario.

Posibilidad de accidente por la ubicación del manillón en la puerta de cabina de los trenes 5000. Nos informan que Mantenimiento está localizando las unidades que tienen este problema y que revisará el tope de las puertas, ya que es la causa de los atrapamientos que se producen.

Cerraduras de las puertas de cabina del material 2000 que circula en Línea 1. Hace unos días mantuvimos una visita con Prevención y Operativa en el Depósito de Valdecarros, para evaluar el riesgo que existe de atrapamiento de prendas con las puertas de este material debido al nuevo tipo de cierre que han instalado y que hace que la puerta se cierre casi herméticamente.Esto hace imposible que se pueda conseguir desenganchar de la puerta cualquier prenda u objeto que quedase atrapado. Confirmamos que el problema mayor se daría en estaciones de cabecera con AUTO-SHUNT, donde el compañero que se monta en cola para realizar la maniobra, al darle verde, la iniciaría sin percatarse de tal incidencia. A la espera de que nos faciliten la evaluación de riesgos, pedimos y fue aceptada como medida preventiva la información, por parte de mandos en dichas cabecera de Línea 1, a todos los conductores del riesgo que conlleva.

Asientos de los trenes 8000. Nos informaron que los asientos del material de línea 8 han sido modificados, ya que el respaldo se deformaba con el uso, por lo que se optó con dejarlo fijo. Esta modificación ha supuesto para algún compañero un problema, originándole contracturas.

Fallos en Línea 1 con los sistemas CBTC. Los conductores de esta línea, mediante recogidas de firmas, mostraban su preocupación cuando la pantalla de conducción indicaba “avería de fallo de comunicaciones o radio-vía”. La Empresa nos comunica que este hecho no supone un riesgo para el trabajador ya que, una vez que deja de funcionar el CBTC, entra el sistema DIMETRONIC por lo que la seguridad está garantizada.

Depósito 9 (Hortaleza) zona 4. Solicitamos que se actuara sobre las señales de este depósito debido a que se estaban produciendo numerosos incidentes (descarrilo, talonamientos, etc.). En una visita realizada en estos días, se acordó con la empresa el cambio de las señales de uniled a multiled y además, pedimos que se posicionaran girándolas de tal manera que cada conductor en la salida del depósito sólo vea su propia señal.

Accidente en asientos de cabina en material 3000 de línea 2. Una compañera sufrió un accidente leve en la mano cuando actuaba sobre el asiento para desplazarlo atrás. La empresa nos informa que se está estudiando ya que, efectivamente, cuando se actúa sobre el mando desde el lateral del asiento existe un riesgo. Nos informará.

Temas varios.

– Se solicita información de la dotación para el frío para las secciones de Vía, Línea Aérea y la de Bogies del depósito de Cuatro Vientos. La Empresa nos informa que se han dotado a dos trabajadores. De Línea Aérea sólo les han dotado de un cuello polar, quedaría pendiente el resto de prendas que solicitamos (malla, guantes, etc.). En cuanto al personal del Depósito de Cuatro Vientos nos informan que han dado chaleco térmico a los de tornos por ser los afectados, aunque pensamos que son más los afectados a los que habría que dotar también.

– Está pendiente de facilitarnos la Evaluación de riesgo de los Auxiliares Técnicos de la Gerencia de Gestión Comercial y de los Operadores del Commit.

– Se solicita a la Empresa medidas preventivas debido a la excesiva temperatura que soportan los trabajadores en la subestación de Oporto. Según la Empresa, es debido a la instalación de una condensadora de aire de telefonía a la entrada de dicha subestación.

En Madrid a 1 de Marzo de 2010

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical