EL “NEGOCIO” DEL CONVENIO COLECTIVO 2010

De nuevo tenemos la negociación del convenio colectivo entre manos, no entre las nuestras que otro gallo cantaría, sino en manos de los mismos amigotes de la empresa. Mala época para negociar nada, como pudisteis leer en “El Cantón Revolucionario” nº 10, donde se detallaban los puntos del convenio que llevan a la negociación. Ya veis, escasos y la subida ínfima, aun así a la asociación de empresas de limpieza viaria (ASELIP) le parece excesivo el 2% de subida de salario y su propuesta es directamente CONVENIO A TRES AÑOS CON CONGELACIÓN SALARIAL Y DE LA ANTIGÜEDAD. Según la información que tenemos, que es poca, han mantenido cuatro reuniones.

Una el 16 de febrero en la que se intercambian chascarrillos sobre el Acuerdo Nacional de Empleo, otra el 25 de febrero donde ASELIP no trae hechos los deberes, UGT y CCOO hacen como que se enfadan y se van juntos a tomarla, otra la del 12 de marzo donde ASELIP presenta la propuesta de las lamentaciones, y otra el 16 de marzo.

En la reunión mantenida el 16 de febrero, ASELIP propone como plataforma de negociación el A.N.E. (acuerdo nacional sobre el empleo), y extrañamente el día 12 de marzo presentan una propuesta, llorando sus penas por las esquinas, queriendo hacernos creer que han tenido pérdidas insostenibles. Es sencillo, si un negocio da pérdidas lo que tienen que hacer es dejarlo y dar pasó a otras empresas BOLETÍN OBRERO 2 Inspección de Trabajo que al menos cuiden más a l@s trabajador@s y lloren menos.

El mazazo ha llegado al ver el acta de la reunión mantenida el 16 de Marzo, que por fi n se conoce lo que era un secreto a voces, UGT y CCOO se bajan los pantalones y proponen una modificación salarial del 2% que recogía la plataforma inicial del convenio al 1%, asi se ajustan al incremento que han firmado los muy sinvergüenzas junto con la CEOE, que recoge subidas salariales de hasta un 1% para 2010, entre el 1% y el 2% para 2011, y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Esta puñalada trapera que nos han dado, es solo el principio de la debacle, es posible que la próxima noticia que tengamos sea que han aceptado la congelación salarial y de la antigüedad para la vigencia del convenio.

Tal vez hayan mantenido mas reuniones, por supuesto que sí, pero nos basamos en las cuatro actas que hemos visto en el tablón de anuncios del vestuario de María Odiaga, los de este cantón son los mas afortunados en este sentido, porque lo que es informar a l@s trabajador@s por los cantones aún estamos esperando, se deben de estar reservando la visita al resto de cantones para cuando haya que ir a pedir el voto en las próximas elecciones.

Ahora se quieren montar en el carro de la crisis, mientras ACS-Dragados en su pagina web publica que durante el año 2009 han conseguido un benefi cio neto de 202 millones de euros en lo que se refi ere a medio ambiente, un 18% de un total que ha ascendido a 1.080 millones de euros netos, durante todo el año pasado. Y de las reuniones mantenidas hasta la fecha no tenemos más información. Se puede deducir que “el negocio”, de la negociación del convenio colectivo cubrirá el año entero, más que nada porque eso de estar liberado y poder rascarte las pelotas en casa o mejor aún, ir a joder a sus compañeros les mola mucho si a cambio pueden seguir sin dar palo al agua.

Desde aquí, en nombre de tod@s l@s trabajador@s, pedimos que nos informéis puntualmente del estado en el que se encuentra la negociación, puesto que lo que se negocia es nuestro futuro y el pan de nuestros hijos.

En la ultima reunión de la junta sindical de nuestro sindicato se propuso tratar de convocar al resto de los sindicatos que tampoco participan en la negociación del convenio, para tratar de llamar a la movilización de tod@s los trabajador@s y organizar una concentración para que de este modo nos escuchen, ya que no se han dignado a realizar una sola asamblea general ni para decir lo que iban a pedir sin contar con nosotros, ni para informanos puntualmente de cómo se están bajando los pantalones.

El Cantón Revolucionario nº 11

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *